Menú

Castilla y León

El Congreso deja para final de octubre la reforma que acortará la campaña electoral para evitar las elecciones el 25 de diciembre

La Mesa del Congreso ha aprobado el calendario de plenos de la XII legislatura. Sin sesiones hasta después de las gallegas y vascas, el 27S.

El Congreso de los Diputados hace oídos sordos a la más que probable convocatoria de elecciones y ha aprobado este martes el calendario de sesiones plenarias para el periodo de septiembre a diciembre de 2016. El inicio del curso parlamentario no se producirá sin embargo hasta pasadas las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, el 25 de septiembre.

Así las cosas, con el 27 de septiembre como apertura del telón parlamentario, sus señorías se tomarán tres semanas más de vacío en la agenda del Congreso a la espera de que se disuelvan las Cortes el 31 de octubre para la convocatoria de las terceras elecciones generales. Antes de que eso ocurra, los grupos prevén aprobar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que permita que la campaña electoral se recorte a siete días, en lugar de los quince habituales.

Y eso ocurrirá, según las previsiones, en la segunda quincena de octubre. Por lo demás, la Mesa del Congreso ha calificado unas 3.500 iniciativas solicitadas por los grupos de la oposición, entre ellas, la comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por la postulación de José Manuel Soria para el Banco Mundial.

Formalmente, la comparecencia no puede ser calificada por la Mesa del Congreso sino por la Mesa de la comisión de Economía que no quedará constituida hasta la semana que viene. Fuentes parlamentarias aseguran que lo que ocurrirá es que se aprobará la comparecencia de Guindos sobre los PGE y en ella abrirá el orden del día para tratar sobre el "caso Soria".

Temas

0
comentarios