Menú

El PSOE sería el más perjudicado en unas terceras elecciones que cambiarían muy poco

El PP volvería a ganar y a avanzar en unas terceras elecciones, pero seguiría sin sumar mayoría ni con C’s. El PSOE podría perder cuatro escaños.

Una nueva convocatoria electoral en diciembre cambiaría poquísimo el actual panorama parlamentario según la encuesta de GAD3 que publica este domingo ABC. El más beneficiado sería el PP, que seguiría ganando votos y escaños: subiría nueve décimas más para llegar al 33,9% y ganaría otros cinco diputados para sumar 142, aunque eso sí, aún muy lejos de la mayoría absoluta.

El más perjudicado sería el PSOE, a pesar de que se mantendría en segundo lugar: los de Pedro Sánchez perderían un punto y seis décimas respecto a su resultado en junio para quedarse en el 21,1% de voto y 81 escaños, cuatro menos.

Podemos bajaría también, pero menos que el PSOE: pierde seis décimas para quedarse en el 20,5%, a sólo un 0,6% de los socialistas, y tendrían 70 escaños, uno menos que en este momento.

Finalmente, Ciudadanos volvería a perder votos y escaños, si bien de una forma muy leve: tendría un 0,2% de porcentaje menos para quedarse en el 12,9% y también se dejaría dos diputados de su actual grupo parlamentario: 30 en lugar de 32.

Por lo que respecta a las restantes formaciones parlamentarias, los cambios son mínimos: ERC y el PNV podría tener un diputados más -diez en lugar de nueve y seis en lugar de cinco, respectivamente-, y tanto la antigua Convergencia como Bildu y CC mantendrían su representación actual: ocho, dos y un escaño, respectivamente.

Con estas modificaciones aparentemente superficiales no sería fácil romper la actual situación de bloqueo institucional. Sin embargo, si se abriría una nueva posibilidad aritmética: si Ciudadanos y PP pactasen bastaría con la abstención del PNV para investir a un candidato popular.

La encuesta se ha realizado entre los días 6 y el 9 de este mes de septiembre y ha contado con 802 entrevistas para un margen de error de +/-3,5%.

No a las nuevas elecciones

Por otro lado, un 71 por ciento de españoles no está de acuerdo con la celebración de unas nuevas elecciones generales, mientras que un 27 por ciento está a favor de las mismas, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País publicada este domingo y de la que se hace eco Efe.

La situación política actual es vista como "Decepción/Engaño" por el 44 por ciento de los encuestados, con bastante diferencia respecto a las otras opciones como "Malestar/Molestia" (14%), "Indignación" (11%), "Cansancio/Hartazgo" (7%) o "Vergüenza" (6%), mientras que el resto de porcentaje, hasta cien, corresponde a otros motivos o a entrevistados que no saben o no quisieron responder.

La situación política en España es mala debido "a cómo están actuando los actuales líderes políticos" (58%), "a cómo está organizado el sistema político español" (20%), y "a las dos cosas" (22%).

El porcentaje de abstención en caso de celebrarse unas terceras elecciones alcanzaría el 37% de los encuestados, añade el estudio. En los pasados comicios un 30,16 por ciento de la población no votó.

El sondeo de Metroscopia para El País fue realizado sobre una muestra de 1.822 entrevistas telefónicas entre los días 6 y 8 de septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios