Menú

Puigdemont promete "elecciones constituyentes" antes de un año

El presidente catalán, el primero en acudir a las manifestaciones de la Diada, reclamará el 28 una nueva "consulta". 

El presidente catalán, el primero en acudir a las manifestaciones de la Diada, reclamará el 28 una nueva "consulta". 
Puigdemont, durante uno de los actos de esta Diada | EFE

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalidad, Carles Puigdemont ha señalado que "a finales de julio" de 2017 el Parlamento catalán debería haber aprobado los trabajos –en referencia a las leyes de "desconexión" recurridas ante el Constitucional- que se han marcado Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.

Según la hoja de ruta que se comprometió a desplegar en su investidura el pasado 10 de enero, el Gobierno y la Cámara autonómica deben llevar a Cataluña en 18 meses -plazo que finaliza a mitad del próximo año- a las puertas de la independencia para que luego los catalanes voten si suscriben o no la creación de una "república catalana".

Preguntado por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso separatista dentro de un año, en la Diada de 2017, Puigdemont ha subrayado: "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", puesto que se habrían convocado esas elecciones.

Si las candidaturas independentistas, ha señalado Puigdemont, "ganan abrumadoramente" frente a quienes quieren que Cataluña siga siendo "una comunidad autónoma de la monarquía española", el nuevo Parlament elaborará una Constitución, que deberá ser "validada o no" en un referéndum.

El presidente de la Generalidad ha avanzado en esa línea que aprovechará el debate parlamentario de la cuestión de confianza, el próximo día 28, para plantear al Estado una propuesta de referéndum.

Aviso a Sánchez

"Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española", ha explicado Puigdemont, que no ha querido pronunciarse sobre la hipótesis de un referéndum unilateral de independencia y ha insistido en la idea de las "elecciones constituyentes" para medir el apoyo al proceso separatista.

En cuanto al bloqueo político en España, ha reconocido que "un Gobierno sin el PP siempre va a ser mejor", pero para que haya una alternativa, ha afirmado, "no se pueden olvidar de Cataluña, deben reconocerla".

El mensaje de Junqueras

El vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho, sobre las palabras de Puigdemont, que "somos campeones mundiales del referendo". "Es bien sabido que somos los campeones mundiales del referendismo y del referendo, y todos los caminos democráticos nos parecen bien si permiten que, democráticamente, los ciudadanos de este país decidan su futuro", ha afirmado el nacionalista.

El líder republicano, antes de participar en la manifestación independentista en el paseo Lluís Companys de Barcelona, ha insistido que está "a favor de todas las opciones democráticas que permitan a los ciudadanos decidir su futuro"

Junqueras ha valorado que la manifestación independentista es "otro éxito de convocatoria", que pone de relieve "la voluntad persistente de este pueblo para lograr su libertad", y ha augurado que habrá "momentos culminantes en los próximos meses" para el proceso separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios