Menú

Noche electoral Galicia y País Vasco

Los resultados y todo lo que ocurra en la noche electoral de las elecciones en Galicia y el País Vasco este 25 de septiembre.

0
Noche electoral Galicia y País Vasco

A partir de ahora les contamos todos los detalles de la noche electoral en el País Vasco y en Galicia, unas elecciones autonómicas que pueden marcar el desbloqueo de la situación política en España.

Sondeos a pie de urna

A partir de las 8 se darán a conocer los sondeos a pie de urna, dos en Galicia y otros tantos en el País Vasco.

Menos votos en País Vasco, los mismos en Galicia

La participación baja en el País Vasco y se mantiene en Galicia: a las 17.00 horas había votado el 44,4% de los vascos y el 42,48% de los gallegos.

Khaleesi Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ofrece una charla en la Universidad de Podemos en la Complutense horas antes de conocer los resultados electorales. El líder morado ha aparecido con una camiseta que ya utilizó en su día Cristina Cifuentes. 

Mensaje al PSOE

"Ojalá Pedro Sánchez se atreva a formar un gobierno con nosotros pero parece que muchos sectores en su partido no están dispuestos. Y esos sectores afilan sus cuchillos a la espera de lo que ocurra esta noche", asegura Iglesias desde la Complutense.

Tranquilidad en Génova

No hay nervios en la sede nacional. El PP da por segura la mayoría absoluta en Galicia, su gran prioridad. Hablan de 40 escaños. 

Rivera no seguirá la noche electoral en la sede de Ciudadanos

El líder centrista no estará en el seguimiento en Madrid, que estará encabezado por su número dos, José Manuel Villegas. Fuentes de su gabinete aseguran, sin embargo, que "se pasará" en algún momento. No parece un hecho muy prometedor para las expectativas electorales naranjas. 

Llega Rajoy a Génova13

El presidente del Gobierno acaba de llegar a la sede nacional del PP.  La cúpula de la formación -salvo Javier Maroto, que está con Alfonso Alonso- también se encuentra en Génova13, así como Soraya Sáenz de Santamaría. 

Gana Feijóo por 38-41 escaños según un sondeo

Según el sondeo a pie de urna de la BG, en Galicia habría ganado el PP por 38-41 escaños. Podemos 16-14; PSOE 14-16; BNG 5-6 y Ciuadanos 0-1.

Sondeo en el País Vasco

El PNV habría ganado las elecciones vascas con entre 27-30 escaños, con EH Bildu como segunda fuerza con 16-18, Podemos como tercero con 13-15, PSE cuarto con 8-10, PP quinto con 7-8 y Ciudadanos con 0-1 parlamentarios, según el sondeo que ha hecho público la televisión pública ETB.

Podemos no abre su sede

El partido morado no abrirá su sede para seguir la noche electoral. Sus dirigentes seguirán los resultados en privado y mañana los valorarán en público. 

Ni la noche electoral silencia la batalla interna

Desde la Complutense, Iglesias ha lanzado varios mensajes a su número dos en plena crisis. Ni la noche electoral da una tregua a la polémica. 

(Otro) descalabro del constitucionalismo

De confirmarse las encuestas a pie de urna el PP y el PSOE podrían sumar 16 escaños en un parlamento de 75 como el del País Vasco. La peor situación del constitucionalismo en décadas.

Rajoy "muy tranquilo"

El presidente del Gobierno cree que los resultados, de confirmarse, le reafirmar al frente del PP. Mañana ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional a las 17:00h.

Mutismo en Ciudadanos, se retrasa la comparecencia de Villegas

El ambiente en la sede del partido naranja en la calle Alcalá no es el de las grandes ocasiones, pese a que las encuestas le dan a esta hora la posibilidad de lograr representación tanto en Galicia como en el País Vasco. La primera comparecencia del vicesecretario general, José Manuel Villegas, se retrasa y puede que sólo comparezca una vez en toda la noche. 

El PP vasco espera mejores resultados

La portavoz del PP vasco, Nerea Llanos, espera que los resultados electorales de su formación sean mejor que las encuestas difundidas tras el cierre de los colegios electorales.

Al 9,35% escrutado en Galicia

Ya hay un 9,35% escrutado. En estos momentos, el PP consigue 48 escaños; el PSOE: 13; En Marea: 8 y BNG: 6. En el País Vasco aún no han volcado los resultados.

Primeros datos en País Vasco

Con el 32% del voto escrutado, el PNV sería la primera fuerza con 29 diputados; EH Bildu, en segunda posición, obtendría 17; Podemos, 12; PSOE, 9, y, finalmente, el PP de Alfonso Alonso, 8.

Podemos valorará los resultados mañana a la 13

El partido morado ofrecerá este lunes una rueda de prensa en su sede de Princesa a la 13 para valorar los resultados. Dicen que está noche quieren "cederle" el protagonismo a Galicia y al País Vasco. 

El PP y el PSOE empatan a 9 en el País Vasco

Socialistas y populares empatarían a 9 escaños en el parlamento vasco, con el recuento al 41%.

Con el 20,47% escrutado en Galicia...

Con el 20,47% de los votos escrutados en Galicia, el PP obtendría 45 diputados; el PSG, 14; En Marea, 10, y BNG-NÓS, 6.

Génova: "El truco del PSOE"

"Es una semana interesante para el PSOE. Sánchez intentará el truco de siempre: ganar a las encuestas y perder las elecciones", deslizan ya desde la dirección nacional del PP. 

Con el 51,42% en el País Vasco...

Con el 51,42% de los votos escrutados en el País Vasco, PNV conseguiría 28 diputados; EH Bildu, 17; Podemos, 12, y PSE y PP conseguirían 9.

Feijóo mantiene una gran distancia

Con el 35,03% del voto escrutado en Galicia, el PP obtendría 44 diputados; PSG, 13, En Marea, 12, y BNG-NÓS, 6.

Más de la mitad del voto escrutado en Galicia

Con el 52,02% del voto escrutado en Galicia, el PP obtendría 42 diputados; PSG, 15; En Marea, 13, y BNG, 5.

Al 86,65% del voto escrutado en Euskadi…

En el País Vasco, PNV conseguiría 29 diputados; EH Bildu, 17; Podemos, 11, y PP y PSOE, 9.

Se esfuma la posibilidad de escaño para Ciudadanos en el País Vasco

Con el 80% escrutado en Álava, la única provincia donde tenían opciones los de Albert Rivera, la candidatura de Nicolás de Miguel se queda lejos del 5% con menos de la mitad de los votos obtenidos en las elecciones generales del 26-J. 

Nerviosismo en Podemos

Los resultados que comienzan a conocerse son peores de lo que se esperaban en Podemos y en Marea. Esperan que en Galicia no se produzca un nuevo 'sorpasso' fallido. 

Ferraz sede clandestina

Cero ambiente electoral en una sede sin militantes, sin declaraciones y sin catering. Los periodistas siguen sólos los resultados electorales. La dirección, con Pedro Sánchez en la cuarta planta, no da señales de vida... por ahora. 

En Marea supera al PSG

Con el 65,01% del voto escrutado en Galicia, En Marea (14) supera al PSG (13).

En Marea supera en votos al PSG

Con el 75,23% del voto escrutado en Galicia, PP obtendría 41 diputados; En Marea y PSG, 14, y BNG, 6. En Marea cuenta con 195.154 votos; PSG, 193.883.

Feijóo vuelve a los 42

Con el 82,88% del voto escrutado en Galicia, el PP obtendría 42 diputados; En Marea, 14; PSG, 13, y BNG, 6.

Rajoy habla con Feijóo y Urkullu

Un portavoz autorizado confirmó que Rajoy ya ha hablado con los ganadores de las elecciones de este domingo, Feijóo y Urkullu. El líder del PP también ha despachado con Alfonso Alonso. 

Feijóo se mantiene y el 'sorpasso' al PSOE

Alberto Núñez Feijóo se mantiene como el claro ganador de las elecciones autonómicas gallegas. Con el 84,81% de los votos escrutados, el PP consigue 42 de los 75 escaños en disputa, una clara mayoría absoluta. El PSOE y En Marea se disputan la segunda plaza, habiéndose producido en estos momentos el sorpasso de los segundos (14) al primero (13). El BNG baja un escaño con respecto a los anteriores comicios y se queda en 6 parlamentarios.

Rivera, que sufre su primer gran fracaso, no está en la sede de Ciudadanos

Esfumada definitivamente la posibilidad de obtener representación, Albert Rivera afronta el primer gran fracaso de su carrera política. El líder centrista ni siquiera está en la sede del partido en Madrid. 

La lectura de Podemos

El que no se consuela es porque no quiere. Esta es la lectura que realizan de los resultados obtenidos en estas elecciones vascas y gallegas. Llama la atención el análisis de sus resultados en el País Vasco. 

"Pensábamos que iban a ser mejores"

En Podemos aseguran que los "resultados no son malos" pero pensaban que "iban a ser mejores, especialmente en el País Vasco", donde quedan terceros y la diferencia con los proetarras de Bildu es notable: seis escaños. 

El tuit de Espinar que causa 'furor'

Algunos en Podemos no están de acuerdo con la lectura positiva que del resultado obtenido en País Vasco hacen Iglesias y Errejón. Uno de ellos es Ramón Espinar. Su tuit ha despertado las chanzas en esta red social. Muchos son los que recuerdan al parlamentario madrileño que Pablo Iglesias se dejó un millón de votos en las pasadas elecciones generales.

El PSOE, en estado de shock

"Todavía queda", dicen miembros del equipo de Pedro Sánchez al 94% escrutado. En la cuarta planta de Ferraz siguen recluidos; en la sala de prensa no ha aparecido nadie de a dirección.

El saludo de Otegi a los etarras encarcelados

Otegi da las gracias a "los que firmaron" su inhabilitación y manda un recuerdo a "los que están en las cárceles" entre gritos de "independencia".

Errejón: "¡Bye, bipartidismo!"

Feijóo vuelve arrasar en Galicia, y la derecha nacionalista del PNV, con Urkullu a la cabeza, ha conseguido ganar las elecciones y obtener el segundo resultado mejor de su historia. Pero Errejón cree que el cambio ha llegado. 

El despacho de Rajoy, lleno de altos cargos

Santamaría, García-Escudero, Tejerina, Méndez de Vigo, Moragas, Cospedal, los vicesecretarios generales... Como es habitual, también está Elvira Fernández, la mujer de Rajoy.

“No soy el futuro del PP, soy el presente de Galicia”

Primeras palabras de Feijóo a su llegada a la sede del PP de Galicia. En breves minutos comparece ante los medios. 

En España