Menú

El PSOE implosiona

Sigue en directo el comité federal del PSOE partido en dos. Los críticos quieren elegir una gestora que tome el poder hasta celebrar un congreso sin prisa, en los próximos meses, al considerar disuelta la ejecutiva de Pedro Sánchez. Los oficialistas defienden llevar ellos las riendas hasta un congreso inmediato.

0
Pedro Sánchez, primera comparecencia

El líder socialista comparece ante los medios después de los resultados de Galicia y el País Vasco.

Ha propuesto un Congreso

Sánchez ha propuesto al PSOE adelantar el 39º Congreso Federal del partido, una medida que se entiende como una forma de desactivar a los críticos.

"No parece que Rajoy" vaya a conseguir los apoyos

Las primeras palabras de Sánchez, después de agradecer a los candidatos socialistas vasco y gallego su trabajo, ha sido para recordar que Rajoy "no parece" que vaya a conseguir los apoyos para ser investido presidente.

La responsabilidad, de Rajoy

Pedro Sánchez responsabiliza a Rajoy de que no haya Gobierno aún en nuestro país.

"El PSOE no quiere terceras elecciones"

"El PSOE no quiere ir a unas terceras elecciones y esperamos que el resto de formaciones políticas que también se califican de cambio" hagan lo posible para formar Gobierno.

"No a Rajoy y sí a un Gobierno de cambio"

"Si nos abstenemos, el PSOE se posicionará en una situación subalterna respecto al PP y yo no quiero eso, por eso defiendo que el PSOE tiene que intentar liderar una alternativa de cambio con todas las fuerzas. No a Rajoy, no a terceras elecciones y sí a un Gobierno de cambio", ha proclamado Sánchez.

"Debate de fondo"

"Tenemos que ser la alternativa al PP", eso es lo que defiende Sánchez y hay una parte del PSOE que defiende que el PSOE facilite la investidura de Rajoy, expone el secretario general. "Es un debate de fondo".

"Partido de izquierdas definido"

Sánchez defiende que el PSOE tiene que ser un partido de izquierdas definido. 

"Una sola voz"

"Hay que debatir y votar", dice Sánchez y a partir de ese momento que haya "una sola voz", que es la "de su secretario general". "Yo me voy a presentar para defender un PSOE de izquierdas, claramente diferenciado del PP y que aspira a ser la opción mayoritaria en el electorado de izquierdas".

"Asumo mi responsabilidad"

"Reconozco que existe un debate después de las declaraciones públicas" de los barones territoriales. "Es un debate legítimo y no es un debate menor, es un debate sobre el camino que va a tomar el PSOE en los próximos cuatro años". Así, y asumiendo su "responsabilidad", Sánchez convoca un congreso con primarias en octubre.

"Que den un paso al frente"

"Los que consideren que tienen un proyecto mejor, que den un paso al frente y lo defienden y si ganan yo seré la primera persona en ayudar. Y pediría que fuera al revés si el proyecto ganador fuera el mío"

Sin "cortapisas a la militancia"

"Estoy convencido de que en el Comité Federal no se va a poner ninguna cortapisa para que la militancia se pronuncie", responde a Sánchez a la pregunta de si se plantea dimitir si no recibe los apoyos necesarios.

Con Podemos y Ciudadanos

Sánchez sigue empeñado en contar con Podemos y Ciudadanos para su "Gobierno del cambio".

Las división interna no ayuda

Pedro Sánchez ha achacado a la división interna y a las críticas hechas públicas por dirigentes del PSOE a su dirección una de las causas de los malos resultados obtenidos en Galicia y País Vasco.

85 diputados "al servicio del cambio"

Sánchez va a hablar con el resto de fuerzas políticas, pero no tomará ninguna decisión hasta que no tenga el aval del Congreso Federal. Eso sí, advierte que de no salir adelante la opción del Gobierno del cambio no será responsabilidad únicamente del PSOE: 85 diputados "al servicio del cambio".

"Que me digan qué quieren"

Pedro Sánchez está siendo muy crítico con los dirigentes socialistas que cuestionan su liderazgo. "Que me digan qué quieren", les ha pedido. Antes ya había retado, en clara referencia a Susana Díaz, que los "que consideren que tienen un proyecto mejor, que den un paso al frente y lo defiendan".

"A piñón con el secretario general"

Han decidido convocar ahora el Congreso Federal porque queremos que se produzca ya "el debate", se "pueda votar y no que haya terceras elecciones". Así, la persona que salga elegida tenga tiempo de "administrar" la decisión que se tome. Y que la dirección "esté a piñón con el secretario general".

Termina la rueda de prensa de Sánchez

Pedro Sánchez ha dado ya por finalizada la rueda de prensa donde ha anunciado su intención de celebrar ya el 39º Congreso Federal del partido, con unas primarias previas para elegir al secretario general el 23 de octubre. "Necesitamos debatir y votar", y ha desafiado a los críticos: "El que tenga un proyecto mejor que dé un paso al frente". "Es muy importante que tengamos una sola voz" en el PSOE, ha defendido.

El PP: Sánchez "tiene que hacérselo mirar"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "no tiene ninguna legitimidad" tras los resultados en las elecciones gallegas y vascas para intentar "ningún tipo de gobierno de cambio". "Creo que tiene que hacérselo mirar", ha enfatizado. Así se ha pronunciado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que presidirá Mariano Rajoy para valorar los resultados de los comicios en Galicia y País Vasco, pocos minutos después de que Sánchez haya confirmado en rueda de prensa su "no" al presidente del PP, su "no" a terceras elecciones y su "sí" a un Gobierno de cambio".

Susana convoca a los suyos 48 horas antes que Sánchez

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, convocará el próximo jueves sendas reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, para analizar la situación abierta tras la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar ya el 39 Congreso, convocando primarias el 23 de octubre, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Ambas reuniones tendrán lugar en Sevilla apenas 48 horas antes de que se celebre en Madrid el Comité Federal del PSOE donde Sánchez pretende recabar el apoyo del máximo órgano del partido para la convocatoria del 39 Congreso, en el que ya ha expresado su voluntad de concurrir a la reelección.

Sánchez en Twitter

Como es habitual tras sus comparecencias, el secretario general del PSOE destaca en Twitter alguna de las frases pronunciadas. Así, ahora, publica en esta red social algunas de las declaraciones realizadas este lunes en rueda de prensa.

 

"Jamás un no ha estado tan justificado"
"Sólo hay tres opciones"
Ser la "alternativa al PP"

El equipo de Sánchez continúa seleccionando para Twitter la ideas pronunciadas por el secretario general del PSOE hace unos minutos en Ferraz.

"Que hable la militancia
Alonso: "No entiende lo que pasó ayer"

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que el hecho de que el secretario general del PSOE mantenga el bloqueo para la formación de un nuevo gobierno es "no entender nada de lo que pasó ayer" en las elecciones en Galicia y el País Vasco.

Primarias, 23 de octubre; Congreso en diciembre
"Claridad, unidad y coherencia"
El aviso de Feijóo a Sánchez

El presidente de la Xunta de Galicia y flamante vencedor de los comicios de ayer ha recomendado a Pedro Sánchez que escuche lo que los ciudadanos han dicho en las urnas porque si solo se dedica a "escuchar al núcleo duro" de su partido, al final ese partido será "más pequeño y más irrelevante". Así se ha pronunciado Alberto Núñez Feijóo a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, pocos minutos después de la rueda de prensa de Sánchez. "Parece razonable no solamente escuchar al núcleo duro de un partido sino escuchar a los votantes. Cuando un partido escucha exclusivamente al núcleo dirigente y pierde la perspectiva de los votantes, al final ese partido cada día es más pequeño y cada día más irrelevante".

Un "PSOE de izquierdas"
Cifuentes: "Quiere morir matando"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera que la actitud del líder del PSOE, Pedro Sánchez, demuestra que "quiere morir matando" a costa de la estabilidad que necesita España de tener un gobierno cuanto antes. Es otra de las dirigentes populares que se han pronunciado sobre la crisis interna de los socialistas a su llegada al Comité Ejecutivo nacional del PP.

Alonso: Sánchez "no entendió nada" este domingo

El candidato del PP en las pasadas elecciones vascas, Alfonso Alonso, ha asegurado que si Pedro Sánchez sigue intentando un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy significa que "no entendió nada" de lo ocurrido en los comicios vascos y gallegos de este domingo. "La gente no quiere más broncas, quiere estabilidad".

El tuit de Rajoy

Rajoy ha escrito este comentario en Twitter tras la evidencia de fractura total en el PSOE. 

La dirección del PSOE de Madrid, con Sánchez

Como no podía ser de otra manera, pues fue el propio Sánchez quien la 'colocó' al frente de la dirección de los socialistas madrileños, Sara Hernández le ha trasladado este lunes todo su "apoyo e impulso" y ha dado su visto bueno a la propuesta de que sea la militancia la que decida el futuro del partido.

El PSIB también apoya a Sánchez

El portavoz del PSIB, Francesc Miralles, ha asegurado que los socialistas de Baleares apoyan la propuesta de que el PSOE celebre primarias y un congreso federal, "una consulta a la militancia para tener más fuerza al negociar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy", ha afirmado.

Herrera: Sánchez no está a la altura

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera que la actitud del líder del PSOE, Pedro Sánchez, está evidenciando que "no está a la altura del gran partido del que es secretario general".

Javier Solana avisa al PSOE del "destrozo" de unas terceras elecciones

El histórico dirigente socialista y ministro de Felipe González Javier Solana ha advertido este miércoles al PSOE del "destrozo" que podría suponer para el partido la convocatoria de unas terceras elecciones. "Cuando se tome conciencia de destrozo, todos preferirán 85 diputados", ha escrito Solana en su cuenta de Twitter.

García-Page votará en contra del Congreso Federal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el sábado votará en contra de la celebración de primarias y del Congreso Federal del PSOE en diciembre y ha pedido al líder de su partido, Pedro Sánchez, coherencia, al recordar que hace semanas, él mismo lo descartó.

Puig ve grave lo sucedido entre González y Sánchez

El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que de haberse producido la conversación en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegura al expresidente del Gobierno Felipe González que se abstendría en segunda votación, sería "de cierta gravedad". Ha considerado que su partido debe realizar "un análisis" y "resetearse" porque "ha estado perdiendo muchos apoyos" en las últimas elecciones.

Luena asegura que el PSOE no intentará gobierno Frankenstein

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este miércoles que su partido no intentará un gobierno con los idependentistas y ha apuntado que tal vez Ciudadanos podría reconsiderar su rechazo a un gobierno "transversal", con Podemos, después de su fracaso en las elecciones vascas y gallegas.

El PSE respaldará a Pedro Sánchez en el Comité Federal

El miembro de la Ejecutiva de los socialistas vascos José Antonio Pastor cree que los delegados del PSE-EE que acudan al Comité Federal del PSOE este próximo sábado respaldarán a Pedro Sánchez porque, "como organización", no han tenido "muchas fisuras" respecto a la postura del secretario general de no facilitar una investidura de Mariano Rajoy. El dirigente del PSE, que cree que la propuesta de Sánchez "saldrá adelante", ha confesado, además, sentirse "decepcionado" por Felipe González y ha afirmado que su compañero Eduardo Madina "se ha equivocado" en su postura.

En el PP se lo toman a cachondeo

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP bromea con el Comité Federal del PSOE y lo compara con las juntas de vecinos de La que se avecina.

 

 

Iceta defiende que Sánchez cambie de opinión

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado este miércoles que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha ido madurando su posición" contraria a permitir un gobierno de Mariano Rajoy y ha podido "cambiar de opinión", teniendo en cuenta además que "la vida este verano cambió bastante".

Hernando admite que Sánchez engañó a González

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha confesado este miércoles que la noche de las elecciones del 26 de junio tuvo "dudas" sobre si era conveniente una abstención del partido en una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, según ha dicho, durante los días siguientes habló con mucha gente y fue tomando una convicción "absolutamente contraria a esa posición".

Oscar López insiste en que hay que gobernar

El portavoz de los socialistas en el Senado no se da por muy enterado de la crisis y, en declaraciones a Cuatro, insiste en que "hay que poner en marcha ese gobierno de cambio frente a las políticas de Rajoy". López reconoce que tras las elecciones de junio "había dudas, todos dudamos y todos hablamos" y que fue "después de escuchar muchas voces" cuando se fijó "una posición en el Comité Federal".

Quiero que la gente sepa que el PSOE va a votar que no a Rajoy y va a intentar un voto alternativo

Los críticos creen que podrán con Sánchez

Tal y como nos cuenta Ketty Garat, el sector crítico ya está convencido de tener los suficientes apoyos en la ejecutiva federal como para hacer saltar a Sánchez.

Entrevista de urgencia de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE concede una entrevista de urgencia en el periódico que dirige Nacho Escolar para responder a González: "Él está en el bando de la abstención. Me gustaría saber en cuál está Susana Díaz"

Elorza pide "un acuerdo"

El diputado socialista trata de conciliar posiciones distantes y abogado por "buscar una transacción, un acuerdo muy medido y pactado" entre las partes enfrentadas.

Montan un "pásalo" en Facebook y Page dice que es "asqueroso y miserable"

Algunos militantes socialistas han hecho un llamamiento para manifestarse el sábado frente al Comité Federal socialista para defender a Pedro Sánchez. García Page dice que es "asqueroso y repugnante" que se monten "follones" en las sedes.

Tensión entre Ferreras y Óscar López

Entrevista muy tensa en La Sexta de un García Ferreras, furioso contra Sánchez y el "comando Luena" -al que ha acusado de estar tras los 'pásalo' a favor de Sánchez que están circulando-, a Óscar López que le contestaba indignado "sólo faltaba que me dictase las respuestas".

Zapatero pospone su entrevista en La Sexta

Estaba previsto que el expresidente hablase hoy en el programa de Ferreras, pero tras una mañana de locos en el PSOE la ha pospuesto a este jueves. 

Desde la Junta se critican los bandos

Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta de Andalucía se ha mostrado "escandalizado" porque "un dirigente del PSOE hable de bandos", en referencia a las declaraciones de Sánchez sobre González. "Los bandos son de otra época", ha añadido. 

García-Page votará en contra

Tras una mañana con numerosas declaraciones presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que votará en contra de que se celebre el Congreso, pero no ha aclarado si pedirá o no la dimisión de Sánchez.

Y mientras tanto Iglesias enreda...

El PSOE se destroza y Pablo Iglesias mientras tanto enreda desde fuera, asegurando que ya es imposible el pacto aunque Pedro Sánchez se imponga a los críticos. Lean la crónica de Miriam Muro.

Puigdemont, también por Sánchez

El presidente de la Generalidad se defiende en la moción de confianza que se debate este miércoles en el parlamento catalán y también ha hecho una referencia, en su caso positiva, a Pedro Sánchez: "El sistema mediático y político español está en contra de quien sólo quiere hablar y eso me produce una profunda tristeza".

Se precipitan las dimisiones

17 miembros de la ejecutiva del PSOE se dirigen a Ferraz para presentar su dimisión, lo que forzaría la puesta en marcha de una gestora en lugar de la actual dirección, según cuenta Ketty Garat en esRadio.

Navarro, Puig, García-Page, Chacón...

Micaela Navarro, Carmen Chacón, Ximo Puig, Emiliano García-Page, Tomás Gómez y otros socialistas relevantes entre los 17 que van a presentar su dimisión.

Dudas jurídicas

Hay dudas desde el punto de vista jurídico de si las 17 dimisiones son suficientes para que automáticamente se ponga en marcha la gestora, si bien no las hay de que mantener la Ejecutiva en marcha con sólo 18 miembros sería extremadamente difícil, tal y como informa Ketty Garat en esRadio.

Sánchez, fuera de juego

Tal y como adelantó Ketty Garat en LD hace diez días, la dimisión de media Ejecutiva deja a Pedro Sánchez sin margen de maniobra ya que, según los estatutos del PSOE, es obligatorio que el partido quede en manos de una gestora. 

Enorme tensión a Ferraz

Sánchez, Luena y los suyos están en sus despachos de Ferraz a donde irán llegando los críticos para presentar su dimisión. 

Sánchez espera en su despacho

Podrían ser la últimas horas de Pedro Sánchez en su despacho de secretario general del PSOE en la sede de Ferraz. 

La lista de los 17 ejecutores
  1. Micaela Navarro, presidenta del PSOE.
  2. Antonio Pradas, secretario de Política Federal.
  3. Ximo Puig, secretario de Reformas Democráticas
  4. María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad.
  5. Luz Rodríguez, secretaria de Empleo
  6. Carmen Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales.
  7. Estefanía Martín Palop, secretaria de Formación.
  8. José Miguel Pérez, secretario de Educación.
  9. Noemí Cruz, secretaria de Cooperación para el Desarrollo.
  10. Manuela Galiano, secretaria de Pequeños Municipios.
  11. Eva Matarín, secretaria de Inmigración.
  12. Tomás Gómez Franco, vocal.
  13. Emiliano García-Page, vocal.
  14. Carlos Pérez, vocal.
  15. María Ascensión Murillo, vocal.
  16. Francisco Pizarro, vocal.
  17. Juan Pablo Durán, vocal.
Luena se atrinchera

El secretario de organización se escuda en un defecto formal del documento de los críticos, están todos los DNI pero no las firmas, para retrasar la ejecución de Sánchez.  

La venganza de Tomás Gómez

El exsecretario general del PSOE madrileño, que fue fulminado por Pedro Sánchez, es uno de los 17 'ejecutores'. 

Chacón también se la devuelve

Como Tomás Gómez, Carme Chacón ya tiene su "plato frío" para vengarse de Pedro Sánchez, que la eliminó de las listas del PSC para colocar a Meritxell Batet.

Un "fraude" para Podemos

Pablo Iglesias ha defendido a Pedro Sánchez y ha asegurado en Twitter que "pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude".

Podemos comparece en el Congreso

Irene Montero ha valorado lo que está sucediendo en el PSOE: "Se acaba el teatro y se consuma un golpe de régimen", ha asegurado. 

Javier Fernández suena como presidente de la gestora

Todo apunta a que el presidente del Principado de Asturias será el presidente de la gestora que sustituya provisionalmente a la dirección de Sánchez. 

Sánchez cancela una entrevista en Telecinco

Pedro Sánchez no acudirá a la cita que tenía fijada con Pedro Piqueras en Telecinco. 

Luena comparece a las siete

La dirección socialista anuncia una comparecencia de César Luena, secretario de organización y número dos del PSOE, para dar explicaciones sobre todo lo ocurrido.

Rivera se alegra: "Peor sería que España continuara bloqueada"

En su perfil de Twitter, el líder de Ciudadanos ha asegurado no alegrarse de "ver a un partido constitucionalista en crisis" pero ha matizado que peor sería que "toda España continuara en crisis por el bloqueo institucional". 

 

El precedente en el propio PSOE

No es la primera vez que esto ocurre en el PSOE, aunque sí sea la primera en la que se da a nivel nacional: tal y como recuerda Europa Press en mayo de 2014 veinticinco miembros de la Ejecutiva de Castilla y León presentaron su renuncia en bloque, lo que obligó a disolver este órgano, que contaba con 48 integrantes, y nombrar una gestora, y supuso la dimisión del hasta entonces secretario general autonómico, Julio Villarrubia.

Oscar López, uno de los que dimitió entonces

El portavoz en el Senado y reconocido partidario de Sánchez fue uno de los 25 socialistas que dimitió en aquella ocasión para forzar la salida de un secretario general.

Comparece César Luena

El secretario de organización del PSOE ya está compareciendo ante los periodistas.

El artículo 36 O

César Luena, balbuceante y con cara de funeral, lee artículos del reglamento del PSOE para justificar el atrincheramiento de Pedro Sánchez y los suyos.

Luena promete Congreso

Asegura que habrá "un Congreso Federal para que voten los militantes" y apela a la militancia y pide "responsabilidad y altura de miras" a los dirigentes.

Convocatorias múltiples

Según Luena una Comisión Ejecutiva Federal debe convocar un Comité Ejecutivo Federal que a su vez convocará el Congreso Federal Extraordinario.

"No caben golpes"

"Nosotros vamos a defender siempre la democracia y el voto de los militantes" dice Luena, que se pregunta si "quienes no quieren escuchar a los militantes o intentar que no hablen o que no voten los militantes pueden dirigir el partido", explica. "No caben golpes", remata.

"Es muy grave"

"Algunos y algunas dirigentes del partido han instigado estas dimisiones para provocar que no se celebre un Congreso y por tanto no puedan hablar los integrantes, es muy grave, se ha querido torcer la voluntad de sus órganos legítimos respaldados por los militantes". Luena eleva el tono.

La dirección se atrinchera

Luena termina su comparecencia dejando muchas preguntas por responder. El resumen es que la dirección federal del PSOE se atrinchera y va a dar la batalla en todos los frentes, también el legal.

"Toca esperar"

En Moncloa y en Génova han seguido con mucha atención los acontecimientos, y repiten: "Ahora toca esperar", en voz de un miembro de la cúpula nacional. Rajoy está "muy tranquilo". 

Fernández Vara: "Es el fracaso de una gestión"

Fernández Vara dice que ha habido "trampas" pero no "diálogo" y que la convocatoria del Congreso es "un error" y "la mayoría de la organización" piensa eso. "Es el fracaso de una gestión", remata.

Iglesias suspende su viaje a Colombia

Comunican desde Podemos que "Pablo Iglesias ha decidido suspender el viaje que tenía previsto a Ecuador y Colombia a raíz de los últimos acontecimientos políticos".

Ferraz elimina de la web a los dimitidos de la Ejecutiva

Ferraz ha eliminado de la página web del partido a los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han dimitido para tratar de forzar el cese de Pedro Sánchez, que se mantiene aferrado al cargo de secretario general. La página de internet del PSOE muestra, en el apartado de la Comisión Ejecutiva Federal, a los 18 miembros que no han renunciado a su puesto, con Sánchez a la cabeza, quien sigue apareciendo como líder del partido.

Pradas, en Onda Cero

El ya exsecretario de Política Federal de la ejecutiva del PSOE, Antonio Pradas, ha declarado en Onda Cero que "soltar" su cargo en la Ejecutiva "ha sido una de las decisiones políticas más duras de mi vida".

¿Un "golpe" dentro del PSOE?

Sobre las acusaciones de "golpe" dentro del PSOE, Pradas ha dicho que "las descalificaciones nunca vienen de alguien que me conozca. Estaba en las Juventudes Socialistas cuando el golpe de estado, y sé lo que sufrimos". "Quien dice eso, estoy convencido de que no me conoce", ha añadido.

"Es necesaria una gestora"

El hombre de Susana Díaz en Madrid ha denunciado que "se intenta manipular a las bases, pero estas son muy inteligentes". "Cuando la ejecutiva queda reducida a la mitad, es necesario nombrar una gestora que dirija al partido hasta el congreso, para que nadie se adueñe del PSOE. Es de lógica que se tenga que disolver", ha agregado.

"Un acto de contrariedad"

Además, Pradas ha dicho que "enrocarse, atrincherarse en la Casa del Pueblo de Ferraz denota tener poca trayectoria socialista en su haber, y además, un acto de contrariedad ante la militancia".

Sara Hernández, del "bando" de Sánchez

La líder del PSM, Sara Hernández, del "bando" de Pedro Sánchez, ha declarado en RNE que "el espectáculo que estamos dando no es positivo" y ha pedido "a estos 17 compañeros que recapaciten".

Lo productivo

"Hubiera sido más productivo que fueran el sábado al Comité Federal y dijeran lo que pretenden. El debate de ideas siempre es mejor que un recoveco estatutario para dinamitar el partido", ha dicho la también alcaldesa de Getafe.

Un "Gobierno del cambio"

Sara Hernández ha declarado que "hay que intentar un Gobierno del cambio, que ponga fin al PP de los recortes y la corrupción". Defiendo a capa y espada que necesitamos un Gobierno alternativo.

Lógica imposible

Sara Hernández ha dicho que "como alcaldesa, paseo permanentemente por las calles de mi municipio que me dicen: "No voté al PSOE, pero si seguís así, os votaré otra vez"".

Más ausencias en la ejecutiva

Carmén Montón y Eva Díaz Tezanos no estarán en la Ejecutiva convocada este jueves Ferraz a las 10:30. A las 10, la susanista Verónica Pérez tiene previsto comparecer ante la prensa ante las puertas de la sede socialista, ya que no le permiten entrar al interior.

Óscar López: "Hay que pensar"

El portavoz socialista en el Senado, hasta ahora, incondicional de Pedro Sánchez, se muestra este jueves más tibio: "Hay que pensar, hay que pensar".

Borrell, contra la gestora

El exministro ha dicho en Espejo Público que "según nuestro estatuto, el Comité Federal debe convocar un congreso extraordinario, no una gestora".

Contra la "confederación"

Borrell ha pedido "un PSOE unido y fuerte, no una confederación de partidos regionales", amén de un líder del partido que "no sea un hombre paja del poder territorial".

Patxi López, en Ferraz

Finalmente, Patxi López sí que ha asistido a la Ejecutiva convocada por Pedro Sánchez este jueves.

Verónica Pérez: "Atrincherarse en Ferraz no es lo que merece este partido"

Cualquier militante de este partido sabe las consecuencias que esto tiene, eso significa inmediatamente la disolución de esa ejecutiva". "Atrincherarse en Ferraz no es lo que merece este partido".

"En este momento la única autoridad en el PSOE soy yo"

"Vengo a solicitar formalmente una convocatoria hoy de la Comisión de Garantías y Ética Federal", dice Pérez. "En este momento la única autoridad en el PSOE soy yo", dice Pérez

Pérez: "Es una cuestión de dignidad"

Durísima la intervención: "Es una cuestión de dignidad, si a mi me dimitiera la mitad de mi ejecutiva me iría a mi casa".

"Que nadie esté secuestrando la Comisión de Garantías"

"No quiero pensar que nadie esté secuestrando la Comisión Federal de Ética y Garantías que es lo último que faltaba por ver", dice Pérez al explicar que no pudo hablar con la presidenta de este organismo.

"El PSOE no es patrimonio de nadie"

"El PSOE no es patrimonio de nadie, ni de una dirección federal ni de nadie, sólo de su militancia y de la sociedad española".

"La próxima dirección será elegida por la militancia"

Verónica Pérez dice que las primarias no son un logro de Sánchez ni de la actual dirección sino de todo el PSOE y "la próxima dirección será elegida por la militancia".

Barreda pide considerar que gobierne el PP

El expresidente de Castilla-La Mancha dice que "no es mejor socialista el que más se opone sino el que más consigue", pidiendo una reflexión en el partido para evitar las terceras elecciones ahora que ya está claro que no podrá haber gobierno alternativo.

Leguina y el "error del PSOE"

El que fuese presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado en Onda Madrid que "el PSOE ha caído en el error de no haber obligado a dimitir a Pedro Sánchez hace tiempo".

Jordi Sevilla se alinea con Sánchez

El exministro que ha sido uno de los miembros del "gobierno en la sombra" de Sánchez se alinea con el aún secretario general: "Siento vergüenza ajena, creo q hay q pedir perdón a los ciudadanos y proclamo mi orgullo por trabajar estos meses con Pedro Sánchez", ha dicho en un mensaje en Twitter.

Verónica Pérez quiere reunirse con Luena

Después de sus explosivas declaraciones la presidenta del Comité Federal ha pedido una reunión con el secretario de organización del PSOE. En estos momentos está en Ferraz a la espera de respuesta.

Pedro Sánchez se reúne en Ferraz con sus fieles

Pedro Sánchez ha logrado reunir este jueves en la sede del partido de Ferraz a 16 de los 18 miembros de su Ejecutiva que permanecen en la misma, después de que ayer otros 17 presentaran su dimisión de manera simultánea para forzar su destitución. Estos 16 dirigentes esperan ya en el interior del edificio a que comience la reunión que ayer anunció el secretario de Organización, César Luena, con el objetivo de convocar un Comite Federal extraordinario para poner fecha a un congreso que resuelva la crisis abierta en el partido.

Verónica Pérez sale de Ferraz

Explica que sólo ha estado en el hall del edificio: "No me han dejado entrar a ninguna otra instancia".

Verónica Pérez: "Nadie me ha dado respuesta a nada"

La socialista explica que en dos horas nadie le ha dado "la información que necesito para ejercer mi labor de presidente del Comité Federal".

Quiere un informe de la Comisión de Garantías

Insiste en pedir un informe de la Comisión Federal de Garantías para poder ejercer su labor "con la seriedad y el respeto" que merece "un partido con 137 años de historia".

Díaz hablará esta tarde ante al Comité Director del PSOE-A

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, intervendrá este jueves a las 18:00 horas ante el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, después de que se reúna la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. La reunión de estos órganos andaluces se producen un día después de que los críticos hayan presentado en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretendían precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Sánchez y Luena, literalmente atrincherados

No dejan pasar del hall de la sede de Ferraz a los críticos, ni siquiera a Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal y, según la dosctrina de los críticos, "única autoridad del PSOE".

Bono también habla: "Un espectáculo lamentable"

El exministro entra también en la refriega: "Aferrarse al cargo ni es inteligente, ni es generoso, ni es decoroso" dice, y califica lo que está ocurriendo de "espectáculo lamentable". Apunta también que "acabar teniendo los mismos votos que militantes es un error".

Fernández Tapias con Sánchez

El que fuera el tercer contendiente en las primarias del PSOE anuncia en laSexta que estará en el Comité Federal apoyando a Sánchez, pide también curar las heridas.

Vara pide "gente que sea capaz de unir"

Fernández Vara: "No es sólo un problema de divisiones sino una división abierta que no se puede disimular". El socialista pide una gestora que lleve a un Congreso "del que el PSOE salga fortalecido".

"Estamos condenados a entendernos"

El extremeño se muestra seguro de que ha de haber entendimiento en el PSOE y pide una gestora con gente que no haya estado en primera línea de este enfrentamiento.

"Hay una división"

"Se ha producido una realidad por encima de los reconocimientos: hay una parte importantísima del partido que no está de acuerdo, hay una división", dice Fernández Vara.

Habla Sánchez Rubio, exmiembro de la Ejecutiva

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y miembro, hasta este miércoles, de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que ha abandonado este órgano porque el secretario general del PSOE "dijo que el que no estuviera de acuerdo con él, que se fuera". "Y eso he hecho", ha añadido.

El PSOE manchego, contra Iceta

El PSOE de Castilla-La Mancha considera que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha confirmado "las sospechas" de que Pedro Sánchez "tenía un plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España".

Armengol: "Que la militancia hable"

La presidenta balear pide que el "PSOE sea claro" y se posiciona por "uno no clarísimo al PP", pero dice que "la decisión la tienen que tomar los militantes".

Ferraz sigue atrincherada

Armengol es la primera líder que deja la reunión de la Ejecutiva y transmite a los periodistas que sigue en pie la hoja de ruta marcada por Luena este miércoles, es decir, que la dirección de Ferraz sigue atrincherada. 

Puig y las "formas agresivas"

"Presentar una dimisión no es una forma agresiva, también se podría decir que convocar un congreso express en una forma agresiva", dice Ximo Puig.

Barreda: "Lamentable"

En declaraciones a laSexta Barreda carga contra "el uso patrimonialista" que se hace del las instalaciones del PSOE.

Barreda pide que Sánchez se vaya

"No hay que hablar en términos jurídicos y si me apuran éticos, la cuestión es si se puede seguir siendo secretario general si te has quedado en minoría. Esa es la cuestión, lo demás es francamente muy penoso" dice el hoy en día diputado del PSOE.

El gobierno que no es posible

Nos han dicho claramente que no al gobierno con C's y Podemos, dice Barreda, "¿por qué insistir en esa opción con falta de realismo?"

Antonio Pradas: "Es una huída hacia delante"

"Desde el punto de vista de los estatutos están irregularmente reunidos", dice Antonio Pradas, que habla de "huída hacia delante".

Pradas pide "un poco de cordura"

"Me consta que hay muchos compañeros que están dentro de la Ejecutiva sabiendo que lo que está ocurriendo es una tropelía". Les pide a esos socialistas "un poco de cordura".

La "deriva" del PSOE

"No podemos permitir que personas que están llevando al partido por esta deriva estén tomando estas decisiones", dice el susanista Pradas.

Ánimos soliviantados

"Cuando una persona como el compañero Sánchez habla de bandos se soliviantan los ánimos", dice Prada

"Sánchez no es mi secretario general"

Antonio Pradas responde a Ferreras que Sánchez no es su secretario general, "ni él ni ninguno de los medios de la Ejecutiva".

Hasta 'House of Cards' habla del PSOE

La cuenta oficial de la conocida serie sobre política se ofrece a Pedro Sánchez por si hace falta "alguien que haga lo desagradable".

 

El PSC fleta un autobús a Madrid

La agrupación de Tarrasa del PSC ha fletado un autobús para trasladar a sus militantes Madrid, el sábado, para que asistan al Comité Federal del PSOE. 

Convocado el Comité Federal y desafío a los críticos

La dirección del PSOE deja claro que Sánchez no piensa dimitir, ya ha convocado el Comité Federal y desafía a los críticos: "Si se atreven que presenten una moción de censura".  

Bromas en Twitter

Desde que este miércoles el PSOE implosionara, las bromas en Twitter son constantes. Muchos comentan la situación en tono de chanza y otros recuperan comentarios o fotos antiguas de Pedro Sánchez. Como ésta:

"El proyecto político de Chacón se llama Carme Chacón"

"Estamos ante una lucha de poder y de unos compañeros que piensan que es mejor para España que gobierne el PP", ha lamentado Pere Navarro en declaraciones a Rac1 que recoge Efe. "Chacón siempre ha tenido un proyecto político muy claro que se llama Carme Chacón", ha recalcado.

Galicia y Melilla, con Sánchez

El PSOE de Galicia y el de Melilla, este tras una asamblea extraordinaria de sus militantes, se ponen del lado de Sánchez al que defienden como secretario general socialista.

¿Quién es el interlocutor de Rajoy?

En Génova evitan dar un nombre. Aseguran que Rajoy no mantiene interlocución con nadie de Ferraz, que sigue a la espera, y que "no" tienen respuesta a la pregunta de quién es su interlocutor en el PSOE. "No podemos tomar partido, que se aclaren", zanjan las fuentes consultadas por este diario. 

Ferraz: los dimisionarios han dejado de pertenecer al Comité Federal

Ferraz considera que los miembros de la Ejecutiva que han presentado su renuncia han dejado de ser también vocales del Comité Federal, puesto que su silla en el máximo órgano del partido la ocupaban por ser integrantes de la dirección.

La Ejecutiva del secretario general ha convocado el próximo sábado el Comité Federal para debatir y votar la propuesta de celebrar primarias en octubre y un congreso extraordinario en noviembre. El máximo órgano del partido está compuesto por unos 300 vocales, de los cuales, una parte son nombrados por el congreso federal y la otra, son delegados por ser cargos del partido, entre ellos, los de la Ejecutiva. Por ello, Ferraz sostiene que los dimisionarios dejarían de ocupar una plaza en el Comité Federal.

Serían excepción el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que también son secretarios generales de sus respectivas federaciones y que por ello también tienen derecho a ser miembros del Comité Federal.

Susana, reunida con los suyos

Susana Díaz ya ha llegado al comité director del PSOE de Andalucía.

Besos y aplausos para Susana

Comienza el comité director del PSOE andaluz, que será transmitido en directo. Díaz entra en la sala entre besos y aplausos de los suyos.

Micaela Navarro junto a Susana

Junto a Susana Díaz está sentada Micaela Navarro, expresidenta del PSOE tras renunciar ayer a su puesto en la Ejecutiva.

Habla Pradas en el Comité director

"Daros las gracias por el apoyo que he recibido. Los insultos y descalificaciones los he recibido en redes sociales y los apoyos suelen ser en privado", dice Antonio Pradas, que está haciendo referentes alusiones a la grave crisis del PSOE.

Pradas, contra Podemos y el "derecho a decidir"

Antonio Pradas dice que "muchos compañeros radicalizados" han comprado los argumentos de Podemos y los del "derecho a decidir". "Y esto no lo podemos admitir en el PSOE". Concluye Pradas entre una ovación.

En pie el PSOE andaluz

Susana Díaz aún no puede comenzar a hablar: ovación cerrada.

"Vivimos un momento crítico"

Susana Díaz: "Vivimos un momento crítico. Lo que está pasando es grave".

"El PSOE no es sólo patrimonio de sus militantes"

Susana Díaz dice que "el PSOE no es sólo patrimonio de sus militantes" sino de también de todos sus votantes.

"Mensaje de serenidad y tranquilidad a los andaluces"

Díaz manda un "mensaje de serenidad y tranquilidad" a los andaluces. "Pondremos de nuestra parte para coser la fraternidad entre todos los compañeros". "Cabeza fría, templanza", es lo que espera "la gente de nosotros".

"No nos perdonarían nunca que se antepusieran intereses personales"

"No nos perdonarían nunca que se antepusieran intereses personales", dice Díaz que añade que la "cadena de derrotas es consecuencia de que nos hemos desconectado de la sociedad". "Vamos cosechando derrota tras derrota".

"La gente si no te vota es porque no confían en ti"

"La gente si no te vota es porque no confían en ti", dice Susana, que una vez más hace referencia a Podemos cuando destaca su incapacidad de hacer autocrítica.

"Piensan que lo que han hecho con IU pueden hacerlo con el PSOE"

Susana Díaz ataca frontalmente a Podemos: "Piensan que lo que han hecho con IU pueden hacerlo con el PSOE", pero eso no va a suceder porque "el PSOE es mucho PSOE".

"Sin complejos"

"El PSOE de Andalucía no tiene complejos", dice Díaz por eso los andaluces les han votado. No tiene complejos ante Podemos y no se ha desnaturalizado, señala.

"Orgullo" de González y Zapatero

"¿Cómo no nos vamos a sentir orgullosos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero?, a pesar de sus luces y sus sombras". 2Siempre lo han hecho por el bien del PSOE y de la sociedad".

"Ni bandos ni banda"

"Yo no quiero que nadie hable de bandos ni es una banda. Es un gran partido".

"Ser socialista es incompatible con ser de derechas"

"Ser socialista es incompatible con ser de derechas", dice Díaz recriminando a los que apuntan a que hay un "PSOE de derechas".

"Todas las soluciones son malas"

Susana Díaz ha llegado a la conclusión de que "todas las soluciones son malas", aunque cree que lo primero es recuperar la "unidad".

"Me ha dolido lo de los 'subalternos del PP'"

"A mí me ha dolido lo de los 'subalternos del PP'. Me ha dolido por los expresidentes y por el SPOE de Andalucía, que siempre hemos ayudado para que le vaya bien al partido en el resto de España".

"¿Por qué el PSOE no es un partido ganador'"

"¿Cómo es posible que hayamos perdido más votos ante un Gobierno insensible?" Tenemos que reflexionar sobre eso. ¿Por qué el PSOE no es un partido ganador?"

"El PSOE merece tener un debate en profundidad, sin prisa".

"El PSOE merece tener un debate en profundidad, sin prisa", asegura Díaz.

"No voy a renunciar a que el PSOE vuelva a ser un partido ganador"

"Yo no voy a renunciar a que el PSOE vuelva a ser un partido ganador", afirma Susana Díaz.

"Lo pasé mal la noche del 26J"

"Yo lo pasé mal en la noche del 26 de junio, no solo porque no ganamos las elecciones sino porque sabía primero que en este país no podíamos ayudar todo lo que quisiéramos y porque había muchas casas del pueblo que lo estaban pasando mal por no recibir la confianza".

"Con la cabeza bien alta"

"Esta semana está siendo dura y dolorosa, pero nosotros nos vamos a dejar la piel en ayudar. El día que tenga que estar en la cola estaré. Adelante compañeros y con la cabeza bien alta".

Díaz no aclara si se presentará contra Sánchez

Susana Díaz ha concluido su intervención sin aclarar si se presentará contra Pedro Sánchez en un proceso de primarias en octubre. Tampoco qué postura tiene que adoptar el PSOE ante una hipotética sesión de investidura.

El PSOE, en todas las portadas

Como no podía ser de otra forma, los periódicos le dedican sus portadas a la crisis socialista. En El País manda la presidenta de Andalucía: "Susana Díaz reclama unidad y recuperar un PSOE ganador", es el titular. La foto, para Verónica Pérez rodeada de periodistas en la puerta de Ferraz.

"Sánchez y los críticos"

En El Mundo la portada toma menos partido, con foto de Susana Díaz y Micaela Navarro el titular reparte culpas: "Sánchez y los críticos luchan por apropiarse del PSOE"

"La agonía del PSOE"

En ABC la gran imagen de portada también es para Susana Díaz y Micaela Navarro. El titular, contra el todavía secretario general: "Sánchez prolonga la agonía del PSOE en contra incluso de sus fieles".

Solo 40 diputados

La Razón le dedica su foto a Susana Díaz y en su titular examina el grupo parlamentario del PSOE, en el que el oficialismo ya estaría en minoría: "Sánchez se queda con 40 diputados".

Al acecho

La Vanguardia, también con imagen de Verónica Pérez, resume el estado del frente: "Sánchez resiste el primer asalto y Díaz sigue al acecho".

"Bochorno"

Por último, El Periódico describe la situación en sólo dos palabras: "Bochorno socialista". La imagen, eso sí, para otro bochorno: el saludo entre Puigdemont y Anna Gabriel después de haber superado el primero la moción de confianza en el parlamento catalán.

Rodríguez Ibarra pide "que nos devuelvan el partido"

El que fuera presidente y barón extremeño escribe en El Mundo y pide que si los actuales dirigente "no saben" que "nos devuelvan el partido" a los militantes.

Miguel Sebastián se pregunta "¿por qué somos del PSOE?"

Parafraseando el exitoso anuncio del Atlético de Madrid, el que fuese ministro de Zapatero se pregunta en El Independiente Papá, ¿por qué somos del PSOE? y lanza reflexiones interesantes como que el conflicto en marcha "no es cierto que sea un 'golpe de los abstencionistas' frente a los del 'no es no'". 

Eduardo Madina en la Cadena Ser

"Con 85 diputados y nueve fuerzas políticas no se puede conformar gobierno".

Eduardo Madina en la Cadena Ser

Conforme a esos Estatutos, la Ejecutiva de Pedro Sánchez es "inhábil" puesto que tras las 17 dimisiones no tiene quórum.

Josep Borrell en la Cadena Ser

"El Comité Federal tiene que convocar un congreso extraordinario y no una gestora"

Borrell, en la SER

"El grupo Prisa no puede cesar todavía al secretario general del PSOE"

Borrell, sobre Podemos

"Hay que respetar a los 5 millones que votan PODEMOS, entre otras cosas porque muchos de nuestros hijos están allí"

Errejón: "No fuimos todo lo flexibles que había que haber sido"

El número dos de Podemos ha afirmado en una entrevista en Espejo Público que, tras las primeras elecciones, "seguramente nosotros no fuimos todo lo flexibles que había que haber sido" en las negociaciones con el PSOE. 

Borrell y la abstención del PSOE

"Nadie dice que hay que abstenerse porque tiene un coste político en el partido"

Verónica Pérez entrevistada en Telecinco

La socialista sevillana se explica en el Programa de Ana Rosa: "Cuando hay un vacío de poder el máximo órgano es el Comité Federal", insiste, tras decir que la Ejecutiva debe irse "incluso por dignidad".

"Dos convocatorias distintas"

"Mañana hay dos convocatorias distintas y yo tengo serias dudas jurídicas de ambas", explica y por eso vuelve a pedir que convoque hoy la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Luena no puede ser "juez y parte"

Pérez dice que "el hasta ahora secretario de organización" no puede ser "juez y parte" en el proceso en marcha.

Un congreso "con todos los perejiles"

Pérez pide "un proceso de reconstrucción" en el partido después de "derrotas electorales muy dolorosas" en el que se han batido récords negativos. "Y eso no se puede dilucidar en un congreso exprés, tiene que ser un congreso con todos los perejiles".

El dolor de quedarse en el hall

"Es muy doloroso entrar en la sede de mi partido y que no me dejen entrar más allá del hall", dice Verónica Pérez recordando lo ocurrido en Ferraz este sábado. "Yo no soy una amenaza para nadie", explica.

"Espectáculo lamentable y bochornoso"

Pérez muestra su confianza en que no sea necesario llegar a los juzgados para terminar con "este espectáculo lamentable y bochornoso".

Pérez: "Desconozco" si hay conversaciones entre las partes

"Desconozco si hay dos personas que están hablando, pero lo deseo, espero que sea así", dice Pérez.

A Patxi López le duele el PSOE

Y el socialista lo cuenta en un tuit:

Sigue el silencio en Génova

La consigna en el PP sigue siendo "esperar acontecimientos". Este viernes, Soraya Sáenz de Santamaría comparecerá al término del Consejo de Ministros mientras que Mariano Rajoy asiste a la inauguración de una exposición de Miró en Oporto. Tendrá "unas palabras" pero, en principio, no quiere hablar del PSOE. 

De "ninguna manera" se romperá el PSOE en el Congreso

El diputado por Madrid Rafael Simancas, afín al secretario general, Pedro Sánchez, asegura que no contempla "de ninguna de las maneras" la posibilidad de que el grupo parlamentario del Congreso se divida en dos partes que puedan llegar a votar distinto en un nuevo debate de investidura.
 

Una decisión "bien meditada"

Carlos Pérez Anadón, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva que presentó su dimisión, ha asegurado hoy que la decisión ha sido "bien meditada". En declaraciones que recoge Efe el portavoz del grupo municipal socialista de Zaragoza ha comentado que la dimisión ha estado "fundada en una reflexión que llevaba ya bastante tiempo".

A Susana también le "duele" el PSOE
García-Page: "El PSOE ha pasado por muchas crisis"

Emiliano García-Page, ha afirmado que "el PSOE ha pasado muchas crisis y, sobre todo, ha hecho salir a España de las crisis" y ha añadido: "Es lo que vamos a hacer", según informa Efe.

Javier Fernández: "Estaré donde estén los socialistas"

El presidente de Asturias y uno de los más destacados del sector crítico es preguntado si acudirá al Comité Federal y responde de forma críptica: "Estaré donde estén los socialistas, no les quepa la menor duda".

Abel Caballero: "Estamos en un momento muy tenso"

En declaraciones a laSexta el alcalde de Vigo dice que "el Partido Socialista tiene que reaccionar" y dice que las dimisiones en la Ejecutiva, precisamente, buscaban la reacción a las derrotas electorales.

"Todos queremos que hablen los militantes"

Abel Caballero dice que "todos queremos que hablen los militantes" y recuerda como en su provincia Ferraz se negó a refrendar las listas electorales de las autonómicas que habían votado los militantes.

"¿A dónde vamos?"

"Lo que tiene que contestar el Comité Federal es a dónde vamos", dice Caballero, recordando que él forma parte de dicho órgano.

Ferraz pide a los militantes que no se concentren ante la sede

La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha apelado a la "serenidad" y a la "prudencia" de los militantes del PSOE a los que ha pedido que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al todavía secretario general del partido. La Comisión Ejecutiva Federal "en funciones" -asegura el comunicado de Ferraz- "quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el Partido".

Susana Díaz viaja a Madrid

La "lideresa" del sector crítico viaja hacia a Madrid. Está previsto que llegue a las 14:15 y que se desplace a Ferraz a lo largo de la tarde. 

Iglesias, contra Felipe

El secretario general de Podemos ha entrado en laSexta para volver a criticar a Felipe González e insistir en que ellos le ofrecieron a Sánchez gobernar.

Susana Díaz ya está en Madrid

La presidenta de Andalucía ha llegado a la estación de Atocha donde la esperaba un nutrido grupo de periodistas.

Dispositivo policial en Ferraz

El PSOE ha pedido a la Delegación del Gobierno que establezca un dispositivo policial en Ferraz para el Comité Federal de este sábado. 

Sánchez no hablará este sábado

El Comité Federal extraordinario convocado este jueves por la Ejecutiva "en funciones" que lidera Pedro Sánchez no incorpora en su orden del día la intervención inicial del secretario general que da inicio siempre a estas reuniones e incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre.

El PSC de Tarrasa suspende la excursión

Había anunciado que fletaba un bus para venir a Madrid a apoyar a Pedro Sánchez en el Comité Federal, pero lo han cancelado tras la petición de Ferraz a los militantes de que no acudan a la sede. 

Sánchez anuncia una comparecencia

Pedro Sánchez hará una "declaración institucional" a las 20:30 en Ferraz.

Lío en la Comisión de Garantías

Sigue la pelea por el control de órgano que tiene que dirimir la legitimidad de la dirección del PSOE. Tres representantes del sector crítico han presentado esta tarde un escrito de convocatoria.

Gran expectación en Ferraz

Pedro Sánchez retrasa su "declaración institucional" que estaba anunciada para las 20:30 horas. Un día más la expectació en Ferraz es máxima. 

¿Dimitirá Pedro Sánchez?

Esa es la pregunta que se hacen los periodistas en la sede socialista, aunque según las últimas informaciones Sánchez no piensa dimitir y está dispuesto a presentar batalla a los críticos. 

Pedro Sánchez comparece en Ferraz

El ¿secretario general? del PSOE inicia su intervención agradeciendo los apoyos que ha recibido en estos últimos días.

Insiste en el Congreso extraordinario

Sánchez dice que los militantes decidirán quién dirigirá el PSOE en un Congreso extraordinario.

El rumbo: ¿No o abstención a Rajoy?

Sánchez dice que mañana se decide la hoja de ruta del PSOE, si mantienen el 'no' a Rajoy que él propugna o si se decantan por la abstención a Rajoy.

La legislatura del chantaje

El todavía líder del PSOE dice que un Gobierno fruto de la abstención del PSOE sería una legislatura marcada por el chantaje.

Rajoy no puede gobernar sin oposición

Sánchez dice que Rajoy no puede gobernar sin oposición y cree que eso es lo que pasaría si llega a La Moncloa con la abstención del PSOE.

La corrupción mancha a Rajoy

El dirigente socialista dice que Rajoy está manchado por la corrupción. "¿Hasta cuándo tanta podredumbre?", pregunta, como si su partido no tuviera casos de corrupción...

Los militantes dan credibilidad al proyecto

Pedro Sánchez insiste en que deben ser los militantes los que elijan el futuro del partido y cree que tienen que hacerlo en un Congreso extraordinario.

Gestora o decisión de los militantes

Sánchez dice que el debate del Comité Federal debe decidir si el futuro del partido lo decidirá una gestora o los militantes del PSOE.

Susana Díaz ya está en Ferraz

La presidenta de la Junta de Andalucía ya se encuentra en Ferraz. Ha entrado en coche por el garaje.

Gritos a Eduardo Madina

Simpatizantes de Pedro Sánchez increpan a Eduardo Madina: "Lleváis seis meses traicionando a Pedro".

Gritos de "golpista" a Barreda
A 20 minutos del comienzo

A las 9 de la mañana comienza el Comité Federal extraordinario del PSOE en la sede de la calle Ferraz.

Pedro Sánchez ya está en Ferraz

El todavía secretario general del PSOE ya está en la sede de la calle Ferraz para asisitir al Comité Federal extraordinario.

Perez Tapias votará a favor de Sánchez

El socialista que disputó la dirección del PSOE a Pedro Sánchez ha asegurado a su entrada en la sede que va a votar a su favor.

Aplausos para Iceta

El secretario general del PSC, que tanto ha apoyado a Pedro Sánchez, también ha llegado a la sede del PSOE y ha dicho que cree que no va a caer Sánchez.

Patxi López e Idoia Mendía llegan a la sede

Patxi López: "Lo que se tiene que levantar es el PSOE"

Ferraz, cerrado a los medios de comunicación

La dirección del PSOE no ha dejado entrar a los reporteros gráficos a la sede para captar las imágenes del Comité Federal. No se sabe dónde se van a sentar los retractores de Sánchez.

Así está la sala donde se reúne el Comité Federal

Así está la sala en estos momentos donde se reúne el Comité Federal que tendría que haber comenzado a las 9.00. Las sillas vacías que se aprecian al fondo son las que tendría que ocupar la Ejecutiva. Están discutiendo si los que quedan en la Ejecutiva tienen derecho a voto. Los críticos dicen que no. 

Arranca ya el Comité Federal

Con más de hora y media de retraso, el Comité Federal ha arrancado ya en Ferraz. La Ejecutiva en funciones ocupa ya sus sitios.

La imagen de la mañana

La Sexta publica una fotografía a la que ha tenido acceso en exclusiva de Susana Díaz y Miquel Iceta tomando un café en Ferraz.

Sin sillas

Pedro Sánchez sentado junto a César Luena y Carmen Montón, consejera en el Gobierno valenciano del crítico Ximo Puig. La imagen la adelanta La Sexta. La Ejecutiva en funciones ha quitado las sillas de los 17 dimitidos para evitar esa demoledora imagen.

Receso a los pocos minutos de empezar

Habría receso en la reunión del PSOE a los pocos minutos de comenzar. El Comité Federal empezó con más de una hora y media de retraso y ya hay un parón. Los motivos no están claros. El parón será de 45 minutos.

Miquel Iceta, a lo suyo

En plena crisis en el Comité Federal del PSOE, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, se desmarca con un curioso tuit.

"La presidencia no aparece"

Continúa el receso y "aún no ha aparecido la mesa", dicen fuentes presenciales a LD. "Están en el hall", en la planta superior mientras espera el Comité en la sala Ramón Rubial de la planta baja. 

No quieren que vote la Ejecutiva

Se debate sobre todo: el censo, el orden del día, las votaciones y si debe votar o no una Ejecutiva que "no es legítima" dicen los críticos. Son 18 votos a favor de Pedro sánchez. 

Se suman más militantes

A las puertas de Ferraz siguen sumándose afines a Pedro Sánchez al grito de "Pedro sí, Susana no". Los periodistas han comezado a ser desbancados de la puerta de la sede.

Los dimitidos, en una cafetería de Madrid

Los dimitidos del PSOE esta semana están en una cafetería en Madrid, esperando por si fuera necesaria su presencia en Ferraz. Estarían todos menos Micaela Navarro, según La Sexta.

Empieza el Comité Federal

Con tres horas de retraso, la mesa ha hecho su entrada en la sala Ramón Rubial, confirman fuentes presenciales a LD: "empezamos"

Sánchez y Luena "se quedan solos"

Fuentes del sector crítico sentencian "la batalla se ha acabado". Aseguran que "hay cambios de postura" en la Ejecutiva de Sánchez que aceptan ya una gestora. La dirección lo niega: "intoxicación" aunque reconocen "dudas tenemos todos". 

El infiltrado de Podemos

Lagarder Danciu, activista que se presentó a la dirección de Podemos Sevilla, está a las puertas de Ferraz protestando contra los barones críticos a Sánchez. Muchos le han confundido con un militante del PSOE.

Nuevo receso

Verónica Pérez, presidenta del Comité, pide un nuevo receso habida cuenta de que no avanzan las negociaciones para decidir qué se debate y qué se vota hoy. 

"No hay acuerdo"

Fuentes internas de la reunión decretan que "no hay acuerdo" entre los miembros de la Mesa y las dos posiciones encontradas, Verónica Pérez y Rodolfo Ares, que sólo han constituido al Comité Federal con un censo de 253 asistentes.  

"Receso indefinido"

No está claro que hoy vaya a comenzar el Comité Federal propiamente dicho. No hay acuerdo y se decreta un "receso indefinido" a la espera de alcanzar un pacto. 

Borrell y Madina

En el patio interior de Ferraz, Josep Borrell y Eduardo Madina -de los dos sectores ahora del PSOE en guerra- conversan, según las imágenes a las que ha tenido acceso La Sexta. 

"El partido se está jugado su propia existencia"

El socialista Miguel Sebastián dice en declaraciones a La Sexta que la situación ahora mismo es "muy grave". "El partido se está jugando su propia existencia".

Negociación jurídica en Ferraz

Todo pendiente de la batalla jurídica que se libra en el interior de Ferraz: Verónica Pérez y Rodolfo Ares, "a cara de perro" negociando si deben votar Pedro Sánchez y sus 17 miembros de la Ejecutiva. 

Reacción de Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha calificado la situación en el PSOE de "esperpéntica".

Carmona: "Hay una pequeña minoría que está atrincherada"

Antonio Miguel Carmona explica en La Sexta que ahora "hay una pequeña minoría que está atrincherada" y que no quiere un proceso "democrático". De ahí este receso indefinido, dice.

Pedro Sánchez readmite a la Ejecuiva

Dicen fuentes presenciales que Pedro Sánchez ha tomado la palabra para aceptar la readmisión de los 17 dimitidos de la Ejecutiva como "un gesto de generosidad". Consigue así que vote toda la dirección, crítica y oficial.

Ares quita el micrófono a "la autoridad"

Uno de los momentos cumbre en el interior de la sala Ramón Rubial. Rodolfo Ares le ha quitado el micrófono a Verónica Pérez.

Lambán responde 'no' a Pedro

Porque el "ya no es el secretario general". Los críticos no aceptan. Continúa el debate sobre la legitimidad de la Ejecutiva que consideran "disuelta".

Más críticos piden la palabra

Más barones y críticos piden la palabra para decir que no a Sánchez en su intento de ganar tiempo. 

150 palabras pedidas

Lo nunca visto. Frente a las 40 de los Comités más críticos, 150 palabras se ha pedido en el interior de la sala. "Esto termina mañana", dicen algunos. 

Tercer receso del día

Una parada para comer a la vista de las 150 peticiones de palabra. A coger fuerzas después de la intensa mañana para una tarde no menos crítica. 

Susana Díaz toma la palabra

El Comité ya ha comenzado y Susana Díaz ha tomado la palabra para pedir "calma" y "tranquilidad".

Susana Díaz pide vota gestora

La baronesa interviene para pedir que se vote el informe de los críticos en la Comisión de Garantías. Y "si no quieren" que se reúnan los cinco miembros y lo voten ellos. Son mayoría de críticos en el órgano. 

Susana Díaz quiere que se vote ya

Susana Díaz ha pedido que se vote ya a la gestora.

Blanco amenaza con los tribunales

Pepe Blanco interviene con un ultimatum: "o se soluciona hoy" o mañana se piden "medidas cautelares" en los tribunales. 

Nuevo receso

Sigue el desacuerdo en el PSOE por lo que se ha convocado otro nuevo receso, y van cuatro, de 30 minutos.

 

Balance del Comité Federal

El único balance que se puede hacer del Comité Federal del PSOE es el de cuatro recesos en siete horas de negociaciones.

Vuelven los abucheos a Ferraz

Los críticos van saliendo de Ferraz en el cuarto receso y reciben los abucheos y pitadas de los manifestantes. Se quejan de que la Policía no actúa. Cuando sale un oficialista gritan "Pedro, Pedro".

Simón Casas, acosado

Simón Casas, del PSOE aragonés y por lo tanto próximo al sector crítico, ha sufrido el acoso de los simpatizantes de Pedro Sánchez.

José Blanco en Twitter

José Blanco ha escrito en su cuenta de Twitter.

"O por las buenas o por las malas"

Algunos empiezan a perder la paciencia. Salen a las puertas de Ferraz a airearse y sólo ven una solución: "o por las buenas o por las malas, pero tenemos que salir de aquí con un acuerdo". 

Sigue: Gestora vs Congreso

"Estamos igual que cuando hemos empezado", dicen miembros del Comité. Los oficialistas exigen votar congreso, en secreto y sin la Ejecutiva; los críticos quieren votar gestora, a mano alzado y sin la Ejecutiva". 

Un avance: se votará el Congreso

La mesa rechaza votar la constitución de una gestora como piden los críticos y Susana Díaz, pero no aún. El debate de si debe votar la Ejecutiva les devuelve al punto de partida. 

Comienza la votación

Con las tres exigencias de Sánchez: se vota congreso, de forma secreta y en urna y puede votar la Ejecutiva. "Ya ha comenzado la votación" dicen fuentes de la dirección a LD.

Los críticos se niegan a votar: "¡sinvergüenzas!"

Cuentan los críticos que la Mesa ha sacado las urnas casi a la fuerza y que se han negado todos a votar. "¡Sinvergüenzas!", les gritan los críticos a los oficialistas. 

Los críticos estudian moción de censura

Se debaten las dos vias: o una moción en otro comité o acudir hoy mismo a los tribunales. Tensión máxima en Ferraz.

Paran la votación 'clandestina'

Escándalo mayúsculo en el interior de Ferraz. Ante los gritos de los críticos, Ferraz recula, para la votación y retiran las urnas. "No se sabía ni quién votaba". 

Firmas para una moción de censura

El representante de la corriente interna Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, acaba de salir de la sede denunciando que "el partido está roto" y que "se están repartiendo firmas para una moción de censura".

OPA hostil a Sánchez tras el 'pucherazo'

"Han tensado la cuerda demasiado", denuncian los críticos que están recogiendo las firmas para presentar hoy mismo la moción de censura. Los ánimos se calientan. 

"No salimos vivos"

Tras la recogida de firmas para una moción de censura contra Pedro Sánchez, reconoce ya un dirigente en privado que asegura: "No salimos vivos. Pedro tiene que dimitir ya".

Lágrimas de Susana

Cuentan que la baronesa no ha podido resistir la tensión y ha dejado escapar las lágrimas en medio de la tensión que se vive en el Comité. 

La Mesa rechaza la censura

La presidencia del Comité federal rechaza la moción de censura de los críticos porque "no está en el orden del día" y no se puede votar. 

Para Odón Elorza el PSOE se desangra

El diputado socialista ha mostrado su preocupación por la situación que está atravesando el PSOE con una reveladora imagen.

López Aguilar hace pedagogía de la abstención

El primero que se atreve a hacerlo ante las cámaras excluyendo pidiendo una abstención al PP. " Una abstención pactada" a cambio de la cabeza de Rajoy. 

129 firmas contra Sánchez

Mayoría absoluta de firmas para forzar una moción de censura. Sólo necesitaban un 20% y se han presentado más del 50% del Comité Federal.

La preocupación de Podemos

El secretario de Organización de Podemos ha mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo en el Comité Federal del PSOE.

Votación a mano alzada

Se va a votar a mano alzada si se celebra un Congreso o no.

Empieza la votación

Ya ha empezado, dicen fuentes presenciales. A mano alzada y por llamamiento. Uno a uno para retratar a cada miembro del Comité. Son 253 votos.

Podrá votar la Ejecutiva

La Ejecutiva puede votar, según se ha acordado entre todos. 

Sánchez pierde la votación.

Ya está. 133 en contra y 107 a favor

Debate sobre la gestora

Nuevo receso para debatir si hay una gestora o no.

Sánchez interviene al borde del llanto

Toma la palabra ante los suyos a modo de despedida tras haber perdido la votación. No se descarta que comparezca ante los medios

SÁNCHEZ DIMITE

Finalmente llegó. El toro a los toriles. Lo anuncia al Comité Federal. 

Pedro Sánchez anuncia su dimisión

Pedro Sánchez tira la toalla y anuncia su dimisión. Comparecerá en los próximos minutos

El PSOE lo dirigira una gestora

El PSOE lo dirigirá una gestora hasta el sábado

Reacción de Pablo Iglesias

El líder de Podemos no ha tardado en censurar la decisión tomada por el sector crítico de Pedro Sánchez.

Comparece Sánchez en Ferraz

Hará su última intervención ante la prensa para despedirse tras haber roto al PSOE.

Garzón da la victoria al PP

El coordinador general de Izquierda Unida hace su particular visión de lo vivido en la sede del PSOE.

Negociación sobre la gestora

Piden que la gestora podría durar una semana hasta la celebración de otro Comité Federal el sábado que viene.

El lamento de Iceta

Miquel Iceta, que ha defendido a Pedro Sánchez a capa y espada toda esta semana ha lamentado la decisión tomada en el Comité Federal de este sábado. "Creo que el CF @psoe ha tomado hoy una decisión equivocada.  Un Congreso hubiera dado la palabra a la militancia para decidir sobre un tema crucial", decía en su tuit.

Pedro Sánchez inicia su comparecencia tras su dimisión.

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez

 

 

Sánchez se despide de los periodistas: Gracias

Sánchez se despide de los periodistas

"He anunciado mi dimisión"

Sánchez sostiene que quería formar un gobierno alternativo a Rajoy

"Es un orgullo ser del Partido Socialista"

Sánchez se despide diciendo que es un orgullo ser del Partido       socialista y se despide en una cortísima comparecencia

Sánchez ofrece su apoyo a la gestora

Pedro Sánchez ofrece su apoyo a la gestora que se forme en el PSOE.

La calle Ferraz, abarrotada

Las decenas de simpatizantes del PSOE que abarrotan la calle Ferraz desde primeras horas de la tarde han recibido con abucheos y gritos de "golpistas" a los críticos la decisión del ya exsecretario general socialista Pedro Sánchez de dimitir tras el Comité Federal más tenso que se recuerda.

Javier Fernández, al frente de la gestora

El presidente asturiano Javier Fernández va a tomar las riendas del PSOE hasta el próximo congreso tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Jordi Sevilla lo deja

El que estaba llamado a ser el ministro de Economía de Pedro Sánchez ha anunciado en su cuenta de Twitter que este lunes formalizará su renuncia.

Verónica Pérez muestra su apoyo a Javier Fernández

La que pasará a la historia por su frase de "la única autoridad en el PSOE soy yo" ha mostrado su apoyo en Twitter a Javier Fernández.

Los audios del Comité Federal

Ya se están empezando a filtrar los audios de las intervenciones de miembros del PSOE en el Comité de este sábado. Susana Díaz: "Pensad en el espectáculo internacional que estamos dando".

Patxi López, optimista

A Patxi López ya no le "duele el PSOE", ahora lanza un mensaje de optimismo.

Respeto de Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos no ha querido valorar la crisis interna de los socialistas: "Respetamos los procesos internos de los partidos y no vamos a valorar el Comité Federal del PSOE".

Dar voz a la militancia

Uno de los vocales de la comisión gestora del PSOE, Francisco Ocón, ha dicho que urge dar voz a la militancia socialista, como única forma de solucionar el problema que ha surgido en el partido.

No a Rajoy

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalidad, Ximo Puig, del sector crítico, ha dicho este domingo que que el planteamiento inicial es el mismo que decidió anteriormente el Comité Federal, "de rechazo a las políticas que ha hecho la derecha e intentar que haya más pronto que tarde condiciones para gobiernos progresistas".

Mala noticia para Rita Maestre

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha pedido "máximo respeto" al PSOE y ha calificado de "mala noticia para España" que Mariano Rajoy volviera a gobernar el país otros cuatro años.

Elorza: Sánchez se presentará para vencer en primarias

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha opinado que, tras "un largo proceso de suicidio colectivo", el ex secretario general del PSOE ha resultado vencedor porque, a pesar de haber presentado ayer su dimisión, está en condiciones de presentarse y ganar las primarias "cuando toque". El diputado socialista considera que el ya ex secretario general podrá presentarse como un "dimisionario voluntario que se va como víctima objeto de una persecución y de una sucia maniobra por negarse a apoyar a Rajoy". 

En cambio, según Elorza, los aparentes ganadores tras el "bochornoso" Comité Federal del sábado "tendrán que asumir las consecuencias de defender una posible abstención a Rajoy o de unos resultados realmente pésimos si acudimos tan débiles a unas terceras elecciones".

Francesc Antich quiere unir

El expresidente balear y miembro de la gestora del PSOE ha asegurado que "el trabajo de este órgano debe ser unir el partido".

Más voces en el 'no' al PP

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha insistido en su "no" a que se forme un gobierno del PP, para "no perder la credibilidad" que les queda.

Vara quiere ganar al PP en las urnas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dice que "la mejor manera de conseguir sacar al PP del Gobierno es ganarle las elecciones".

El tuit más comentado de Javier Solana

El ex ministro socialista Javier Solana repitió ayer comentario en Twitter. Escribió lo mismo el pasado 27 de septiembre y ayer por la noche lo volvió a repetir. Ambos han tenido una gran repercusión.

Cayo Lara descarta una alternativa a Rajoy

El ex coordinador general de Izquierda Unida ha perdido la esperanza de que se forme un gobierno progresista tras el "descabezamiento" de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez actualiza su perfil de Twitter

El ex secretario general del PSOE ha actualizado su perfil en la red social y ha borrado la referencia que hacía a que era "Candidato socialista a la Presidencia del Gobierno" y "Secretario General del @PSOE". Ahora solo pone que es "militante del @PSOE".

Primera reunión de la gestora

La comisión gestora socialista tendrá este lunes su primera reunión y a su conclusión dará una rueda de prensa Javier Fernández.

De las pizzas a los mariachis

Pizzas no es lo único que llega a Ferraz. Este domingo por la noche, con la sede del PSOE ya cerrada, unos mariachis se acercaron a cantar a sus puertas. Y esta mañana también: mientras la gestora está reunida en el interior, unos cuantos mariachis cantan una canción creada para el momento.

 

Pedro Sánchez seguirá como diputado

El ex secretario general del PSOE ha anunciado que seguirá trabajando desde el Congreso de los Diputados por su compromiso con los electores.

Puig: "No hay más que dos alternativas"

El presidente de la Generalitat niega la posibilidad de un gobierno alternativo y afirma que "no hay más que dos alternativas", o la abstención o las terceras elecciones.

Puig y la militancia

"Estuve barajando la posibilidad de consultar a la militancia", dice Puig, cuando la anterior dirección del PSOE le impidió un pacto con las restantes fuerzas de izquierda en el Senado.

Susana Díaz: "Ya hablaremos de otras cuestiones"

"Tenemos que dejar que actúe la comisión Gestora" para "sacar adelante la situación" y, después, "ya hablaremos de otras cuestiones", dice la presidenta de Andalucía.

Barreda: "Ahora somos pocos pero determinantes"

"Ahora somos pocos pero determinantes, y no estoy seguro de que lo fuéramos después de las terceras elecciones", dice el expresidente de Castilla-La Mancha.

García-Page dice que había un pacto "con el independentismo"

El actual presidente de Castilla-La Mancha asegura que tiene la "convicción moral" de que "se estaba prefabricando un pacto con el independentismo a costa de la unidad de España" y que es lo que habría justificado la revuelta de los críticos.

Javier Fernández, en minutos

Comparecerá en breve en Ferraz ante una abarrotada sala de prensa. Lo hará sólo, sin la gestora. 

Hernando y López en el aire

Empieza la rueda de prensa. Fernández ha de confirmar si los portavoces de Congreso y Senado siguen en sus puestos. 

Javier Fernández: "Bochornoso y lamentable"

"El espectáculo bochornoso y lamentable no debe volver a repetirse en el PSOE", dice el presidente asturiano.

"Conducir al partido a un nuevo Congreso"

"Al final de lo que se trata es de conducir al partido a un nuevo Congreso al que hay que llegar en una situación interna diferente", explica Fernández que parece apostar por posponer esta cita para bastante más adelante.

Cambios en los grupos parlamentarios

"Mañana no se van a decidir cambios en los grupos parlamentarios", explica Fernández, "pero los habrá y será pronto"

No hay fecha para el Congreso

"No estoy en condiciones de decirle cuando se va a realizar" dice Fernández sobre el Congreso, que dice que esperarán "a que las aguas en la organización discurran más tranquilas".

¿Abstención?

"No sé si la alternativa es abstenerse u otras elecciones", dice Fernández que admite tener su posición pero explica que no la va a dar ahora porque preside la gestora. Recuerda que lo decidirá otro Comité Federal.

Este sábado no habrá show en Ferraz

"Este sábado no va a ser dice Fernández", respecto a la convocatoria de otro Comité Federal.

Fernández irá a ver a Rajoy, si le llama

"Si Rajoy me llama obviamente me voy a reunir con él" dice el presidente asturiano que no se ha llevado papel y tiene problemas para recordar las preguntas que le hacen porque no se ha llevado un papel en el que apuntarlas.

"Nada que hablar" con los nacionalistas

"Con los nacionalistas no tenemos nada que hablar", asegura Fernández.

Nacionalistas sí, independentistas no

"Con los nacionalistas no, he dicho con los independentistas", se corrige Fernández.

Un momento para una broma

"Hasta aquí me persigues", le dice Fernández con una sonrisa a un periodista que debe seguir habitualmente sus comparecencias en Asturias. 

"Tengo la sensación de que Rajoy no piensa irse"

"A mí me gustaría que Rajoy se fuera, pero no sé por qué tengo la sensación de que Rajoy no piensa irse", bromea Fernández para descartar la posibilidad de un cambio de posición del PSOE que dependa sólo de la candidatura o no de Rajoy.

Termina la comparecencia

Fernández se despide de los periodistas y da por terminada la que ha sido su primera rueda de prensa en Ferraz.

Rajoy llama a Javier Fernández

El presidente del Gobierno en funciones le felicita por su nombramiento al frente de la comisión gestora y acuerdan mantener el "cauce de diálogo" habitual entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. 

Podemos pesca en río revuelto

Podemos ha puesto en marcha este lunes una ofensiva contra el PSOE, amenazándolo con retirar sus apoyos en aquellas Comunidades donde colaboran desde las elecciones autonómicas de 2015, si los socialistas se abstienen finalmente y permiten la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.

Almunia, preocupado

El ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia ha afirmado hoy que se siente "preocupado" por la situación en la que se encuentra su partido, aunque ha recalcado que tiene ese sentimiento "como ciudadano, como socialista, como español y como europeo".

Verónica Pérez: El PSOE volverá a ser útil a los ciudadanos

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado hoy que "entre todos vamos a ser capaces de reconstruir el PSOE para que vuelva a ser útil a los ciudadanos".

Parlon pide romper el voto si el PSOE se abstiene

La número dos del PSC, Núria Parlon, ha defendido hoy una ruptura de voto en el Congreso si el PSOE decide abstenerse para facilitar gobernar al PP, algo que el líder del partido, Miquel Iceta, ha opinado que sería solo "quedar bien" y ha abogado por trabajar para que el PSOE se mantenga en el 'no'.

Guerra critica el comportamiento de los socialistas

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado hoy que "las formas han sido un verdadero desastre" en el convulso Comité Federal del PSOE del pasado sábado, "probablemente por todos", por lo que ha instado a los socialistas "a modificar las formas de comportamiento público y privado".

Javier Fernández: "El PSOE se ha podemizado"

El presidente de la gestora Javier Fernández ha reconvenido a los socialistas que "el PSOE se ha podemizado".

Navarro pide que el Comité Federal y no las bases decida la línea del PSOE

 La expresidenta del PSOE Micaela Navarro, una de las 17 miembros de la ejecutiva que dimitieron el pasado miércoles, ha defendido hoy que debe ser el Comité Federal y no los militantes en una consulta quien decida si facilita un gobierno del PP o cuál debe ser la línea que debe seguir ahora el partido.

Pedro Sánchez, a la quinta fila del Congreso

 El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez se sentará a partir de hoy en un escaño en la quinta fila del hemiciclo del Congreso, mientras que el actual portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ocupará el escaño que hasta ahora ocupaba el líder del PSOE dimitido este sábado.

Pablo Iglesias cree que el PP puede humillar al PSOE

Ha advertido así de que el PP "tiene motivos para intentar humillar al PSOE o si no buscar directamente las terceras elecciones". "Veremos a ver", ha añadido.

Riesgo de escisión en el PSOE

Javier Fernández acude a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista para frenar cualquier conato de escisión. 

Iglesias amenaza a los barones del PSOE

El líder de Podemos dice  que "tomarán nota" si hay presidentes autonómicos del PSOE que contribuyan a "entregar el Gobierno" a Mariano Rajoy con una abstención.

Rita Maestre, preocupada

Ante la posibilidad de que PSOE rompa con Podemos en los ayuntamientos, la portavoz de Carmena pide "un respeto por los que no somos cartas de cambio ni peones de partidas en las que no participamos"

Los 'pedristas' no hablarán en la reunión del Grupo

El sector afín a Pedro Sánchez en el Grupo Parlamentario ha decidido no intervenir en la reunión y que la nueva dirección la que se moje con la abstención o no a Rajoy. 

Rivera ha hablado con Fernández

El líder de Ciudadanos ha comunicado a su grupo parlamentario que este martes ha hablado con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, al que ha deseado "suerte y acierto" y a cuya disposición de ha puesto si el partido naranja es "necesario" ha dicho, para desbloquear la situación. 

La gestora no se atreve a hablar de abstención

Los miembros de la gestora del PSOE siguen si hablar claro sobre la abstención que permita gobernar a Rajoy. En esRadio, José Muñoz dice que "no está claro" y que lo tiene que decidir un Comité Federal. 

Los nacionalistas lamentan que se debilite cierto PSOE

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha lamentado que en la crisis del PSOE hayan salido "debilitadas" las voces "más abiertas al diálogo" para resolver lo que llaman "la cuestión catalana".

Madina no le quita el sitio a Sánchez... por ahora

Pedro Sánchez, de forma provisional, no se sentará en el Congreso en la quinta fila por detrás de Madina, ya que diputado vasco ha renunciado a adelantar su asiento.

Luena llama a los militantes... y a las primarias

El hasta este sábado número dos del PSOE, César Luena, ha pedido a los militantes que se quieren ir del partido que "sigan" en él, que no se vayan, porque "son los que van a decidir el futuro" de los socialistas.

Carmena también tercia en la crisis del PSOE

La alcaldesa de Madrid cree que la razón de la crisis del PSOE es que "la democracia fresca, nueva, viva, rompe costuras".

En España