Menú

Mas sigue a lo suyo en el homenaje a Companys: "La sombra de Franco es muy alargada"

Carles Puigdemont mantiene su desafío y responde al recurso del Gobierno: "No habrá tribunal contra la voluntad del pueblo catalán".

Carles Puigdemont mantiene su desafío y responde al recurso del Gobierno: "No habrá tribunal contra la voluntad del pueblo catalán".

Apenas veinticuatro horas después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciase un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional contra el referéndum de independencia que la Generalidad de Cataluña tiene planeado celebrar en 2017, el presidente Carles Puigdemont vuelve a la carga y ha asegurado hoy en el homenaje a Lluis Companys que "no habrá tribunales ni legalidades que vayan contra la voluntad del pueblo de Cataluña si ésta es clara y manifiesta".

Tras la ofrenda floral en la tumba del presidente fusilado hace 76 años en Montjuïc, Puigdemont ha recordado que Companys fue "perseguido, detenido, juzgado, condenado y asesinado ciertamente por una legalidad, pero una legalidad injusta" y ha asegurado que ninguno de los vestigios de la legalidad franquista "impedirá que el pueblo de Cataluña pueda conseguir las cotas de libertad que se proponga".

Puigdemont ha insistido en el mensaje lanzado esta madrugada por su predecesor en el cargo, Artur Mas, en el que aseguraba que la "judicialización" del debate soberanista demuestra que "la sombra de Franco es muy alargada".

Durante la tradicional subida de antorchas a Montjuïc enmarcada en los actos de homenaje a Companys, el expresidente catalán ha censurado que el Estado juzgue "a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo" y ha subrayado que "ante el 'no' permanente" se debe mostrar firmeza "y reiterar el ofrecimiento de diálogo y, a la vez, no renunciar a nuestros objetivos".

Temas

En España

    0
    comentarios