Menú

El PSOE vota contra la "masiva presencia de la Guardia Civil" en Alsasua

El voto del PSOE sirve para aprobar una impresentable declaración de condena de las agresiones en Alsasua. La dirección regional lo desautoriza.

El Ayuntamiento de Alsasua, localidad en la que el pasado sábado fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas cuando se encontraban de fiesta, aprobó este lunes una peculiar declaración de condena de los hechos que no ha contado con el apoyo de los regionalistas de UPN –que ocupa en cierto sentido el espacio ideológico del PP en Navarra– y tampoco de los abertzales de EH Bildu, bien que por razones diferentes.

La declaración aprobada por la Junta de Portavoces del consistorio ha sido firmada, finalmente, por los grupos de Geroa Bai, Goazen-Altsasu, la marca de Podemos en la localidad y, sorprendentemente, el grupo municipal del PSN-PSOE.

En ella se afirma que el ayuntamiento "condena los actos violentos ocurridos", que rápidamente son diluidos con la frase "como cualquier grado de violencia, incluidas las pequeñas violencias provengan de donde provengan".

Asimismo, se expresa solidaridad con "las personas heridas y afectadas" pero, tal y como informa Efe, al mismo tiempo se "muestra el rechazo por la imagen que algunos medios de comunicación han trasladado" del municipio que, subraya, "nada tiene que ver con la realidad".

Contra la Guardia Civil

Lo más sorprendente e indignante del texto llega, no obstante, en su quinto punto: "El Ayuntamiento de Alsasua –agrega la declaración– muestra su preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil en nuestra localidad a raíz de los sucesos ocurridos. Presencia que no ayuda a crear un clima de convivencia".

La dirección regional del Partido Socialista de Navarra, no obstante, se ha desmarcado de la decisión de sus concejales en Alsasua a través de un comunicado en su web en el que "desautoriza la posición del concejal socialista de Alsasua respecto a la declaración aprobada ayer en el Ayuntamiento" y recuerda que "los socialistas navarros, como siempre han hecho, muestran su compromiso con la convivencia pacífica, el respeto, la libertad y la democracia, y reconocen la labor de quienes dedican su trabajo a prevenir y perseguir el delito".

Preocupados por "la imagen del pueblo"

Al final de la reunión, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, de Geroa Bai, ha explicado a los periodistas que "se ha hecho un intento por parte del conjunto de los grupos políticos del ayuntamiento para intentar hacer una declaración conjunta".

Ollo ha señalado que se partía de "declaraciones diferentes" y, aunque se ha intentado consensuar una declaración "para dar una imagen de mayor unidad en un momento en el que la imagen del pueblo a nivel exterior está siendo pésima", el acuerdo no ha sido posible.

Respecto a la falta de apoyo de UPN al texto, el alcalde ha explicado que la formación regionalista "ha presentado una declaración alternativa y no ha aceptado el resto de puntos" que proponían otros grupos.

"Con EH Bildu –ha agregado– ha habido unas pequeñas diferencias en algunos puntos y finalmente no han aceptado la declaración en su conjunto pero sí que hay que decir claramente que el esfuerzo por parte de ellos y por parte de los grupos políticos que firmamos la declaración ha sido el de hacer una que concitara el mayor consenso posible".

Con los violentos en la puerta

Coincidiendo con esta reunión, ante la sede del Ayuntamiento un centenar de vecinos ha expresado su solidaridad con los dos jóvenes detenidos por la agresión del sábado y ha pedido el archivo judicial de la causa abierta por estos hechos.

Los concentrados, en un escrito entregado a los medios de comunicación en Alsasua, han negado que hubiera "ninguna emboscada" contra los agentes de la Guardia Civil y han subrayado que no entienden "cómo el Gobierno de Navarra ha podido hacer las declaraciones que ha hecho sin contrastar ninguna versión", en alusión a la condena pública del ejecutivo a la agresión del sábado.

Temas

En España

    0
    comentarios