Menú

Rita Maestre ve "rasgos" de machismo en Podemos y pide un partido "feminizado y feminista"

"Mucho menos" que en otros ámbitos de la sociedad, pero en Podemos sigue habiendo machismo según Rita Maestre.

"Mucho menos" que en otros ámbitos de la sociedad, pero en Podemos sigue habiendo machismo según Rita Maestre.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y aspirante a dirigir su partido en la Comunidad, Rita Maestre, asegura que en Podemos hay rasgos de machismo, aunque menores a los de otros partidos, y propone una organización "feminizada y feminista".

En una entrevista con Efe, Maestre indica que en Podemos, como en "todos los espacios de una sociedad en la que el patriarcado y el machismo siguen siendo elementos fundamentales", hay machismo, aunque "mucho menos" que en otras organizaciones porque desde el principio ha sido una prioridad "acabar con esos rasgos".

Si hubieran conseguido eliminar ese rasgo, a su juicio, habrían "conseguido algo realmente espectacular, que es hacer una isla en una sociedad en la que el machismo sigue existiendo".

La también dirigente del Consejo Ciudadano Estatal defiende que en Podemos "existan más mujeres en los espacios de representación, de visibilización y de dirección" y que haya mecanismos internos para fomentar una participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, aunque no ha aclarado qué impide en este momento esa igualdad.

La batalla de Madrid

Maestre, considerada cercana al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aspira a dirigir el partido en la Comunidad de Madrid liderando el proyecto Adelante Podemos frente al Podemos Escucha, cuya cabeza visible es el diputado autonómico y senador Ramón Espinar, favorito de Pablo Iglesias.

Preguntada sobre si ve viable una integración al final del proceso de su candidatura de Adelante Podemos con la de Podemos Escucha, Maestre responde que "estamos en una fase previa que es la del debate de propuestas" y que no se ha planteado esa posibilidad.

A su juicio, el resultado de las elecciones internas de Podemos en Madrid, que se celebrarán el 9 de noviembre, no afectará a su papel como portavoz del Consistorio, pues la dirigente niega la vinculación entre un proceso y otro: "Soy portavoz de la ciudad de Madrid y por tanto no hay relación entre Podemos y mi tarea política institucional", zanja.

Partidaria de que la vida en política tenga fecha de caducidad, Maestre descarta estar en política "mucho tiempo", pues echa de menos estudiar y, tras un periodo dedicado al trabajo en las instituciones, le gustaría volver "dentro de no mucho tiempo" a la Universidad.

Temas

En España

    0
    comentarios