Menú

Antonio Robles: "La izquierda en España no está por la labor de defender la nación"

Robles y Santiago Trancón explican en los micrófonos de Es la Mañana de Federico qué es Centro Izquierda Nacional, el partido que patrocinan. 

Entrevista a Antonio Robles y Santiago Trancón

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Robles y Santiago Trancón explican en los micrófonos de Es la Mañana de Federico qué es Centro Izquierda Nacional, el partido que patrocinan. 
Antonio Robles y Santiago Trancón. | D.A./esRadio

El ex de Ciudadanos y UPyD, Antonio Robles, y Santiago Trancón han estado este jueves enEs la Mañana de Federico para presentar Centro Izquierda Nacional, el nuevo partido que ambos capitanean y están lanzando.

Robles ha recordado que el partido ha empezado a gestionarse "a partir de las elecciones del 20 de diciembre", un escenario en el que se dieron cuenta de que "el problema territorial de España, y también otros problemas sociales, estaba muy mal resueltos" con ese parlamento "prácticamente dividido en dos partes entre izquierda y nacionalistas y el centro derecha".

El principal problema, según su análisis, es que "la izquierda en España no está por la labor de defender la nación", lo que según Robles es "una anomalía que no ocurre en otros países europeos" donde los partidos y sindicatos de izquierda "defienden su país y sus instituciones, sin necesidad de hacer nacionalismo barato".

En este sentido ha puesto como ejemplo "el golpe de Estado que están dando en Cataluña" mientras los partidos "están con los brazos cruzados". Ha sido tajante en este sentido: "Ni una sentencia más que no se cumpla" ya que "en Cataluña se están tomando unas licencias determinadas personas que no son nadie y que están poniendo en riesgo la territorialidad de España".

Federico ha recordado la trayectoria de Santiago Trancón "al que conozco desde que hizo el manifiesto de los 2.300". Un manifiesto que firmaron en 1981 un grupo de intelectuales que vivían en Barcelona y defendía la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña. Trancón ha dicho que "lo viejo vuelve a ser nuevo" y de esta forma "las ideas que defendimos han ido confirmando el diagnóstico que hicimos, que nos tildaron de alarmistas y nos quedamos cortos".

En aquel momento "nació una inquietud que he mantenido a lo largo de la vida" y que confirmó "cuando tuve un cargo de responsabilidad como Director de Cultura en la Junta de Castilla y León", un momento en el que "conocí de cerca el funcionamiento de las instituciones y me dio la experiencia para ver los problemas desde un punto de vista más comprometido".

El paso lo ha dado "al ser consciente de cómo avanzaba la crisis social, política e institucional" ya que "uno puede quedarse en casa o comprometerse". Su intención es "canalizar la frustración de tanta gente". Santiago Trancón ha añadido que "los partidos constitucionales (PP, PSOE y C’s) son débilmente constitucionales" al no tener "un discurso articulado serio para tener una pata sobre la que apoyarse".

El abandono de C’s

Santiago Trancón ha subrayado que "C’s ha abandonando el discurso más genético por el que nació, luchar contra la exclusión lingüística, contra el racismo cultural". Además, "lo ha abandonado de una forma poco elegante respecto a las personas que hemos luchado contra el nacionalismo".

Trancón ha dicho que "no hay derecho a que C’s en Cataluña esté liderado por una persona que ha vetado el nombre de la inmersión lingüística, que no habla del problema lingüístico porque quieren irse hacia las posiciones que han dejado libres Unió o Convergencia".

Uno de los puntos más importantes que hacía C’s era "pedagogía". "C’s nació como una especie de vacuna contra toda la gente que no tenía representación social: no estaba en el parlamento, en la TV… y si no está representada la gente se queda en casa y no sale del armario". Trancón ha recordado que "con C’s pretendíamos decir que teníamos derecho como los demás y que encima éramos la mayoría". El problema es que "si C’s deja de hacer pedagogía la gente vuelve a acobardarse y a quedarse en casa".

Muestra del abandono de la denuncia que supone la exclusión lingüística por parte de C’s es que "María José Cuevas, del PP, lo está haciendo mejor y ya es decir".

¿Por qué Centro Izquierda?

Los promotores del nuevo partido han querido explicar el nombre que le han puesto, asegurando que "la realidad nos dice que esas dicotomías entre izquierda y derecha son útiles" y hay que aceptar que están en la realidad. "Una vez aceptada esta realidad", explican, que el término "centro" es "un punto de referencia" para aclarar que "no somos la izquierda peronista ni chavista ni radical, no vamos a hacer algaradas, vamos a defender cosas racionales en las que muchos pueden estar" desde "una idea de moderación".

Los promotores de CIN han criticado también a los responsables de Podemos, que en su opinión que "no entienden nada" de lo que es la democracia, un sistema en el que "todas las ideologías tienen cabida y hay que respetarlas" mientras que, al contrario, "Pablo Iglesias considera que lo que él tiene en la cabeza es la realidad y lo de fuera no merece nada".

Robles y Trancón han alertado de que "el uso de la violencia no es algo desterrado de nuestra sociedad" y que "es una posibilidad real" que puede ocurrir "que la violencia empiece a ocupar el espacio del juego democrático".

También han alertado de lo que es un terrible éxito del nacionalismo, pero no sólo del nacionalismo: "Han conseguido dos generaciones de gente que no mienten, que creen que España es una puta y les roba y les maltrata", un drama que "no es culpa suya, es culpa de sus padres y de la educación de Pujol", en referencia al sistema educativo de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios