Menú

El separatismo elogia en bloque a Iceta y alienta la ruptura entre el PSC y el PSOE

CDC, ERC y En Comú Podem aplauden la postura del PSC contraria a una abstención a Rajoy y ven en Iceta un futuro aliado.

CDC, ERC y En Comú Podem aplauden la postura del PSC contraria a una abstención a Rajoy y ven en Iceta un futuro aliado.

El independentismo en Cataluña observa la posición del líder del PSC, Miquel Iceta como una oportunidad. Podría serlo, por ejemplo, apoyando partidas puntuales para sacar adelante los presupuestos autonómicos que siguen en el aire y que siguen poniendo en peligro la legislatura del presidente Carles Puigdemont. No es ningún secreto el intento de llegar a acuerdos entre el PSC y el gobierno separatista de Juntos por el Sí en los últimos meses en el Parlamento autonómico con continúas invitaciones al diálogo. La última, sumándose a la actitud de desobediencia al Tribunal Constitucional para impedir que vuelvan las corridas de toros a Cataluña.

De hecho, la rebelión contra Pedro Sánchez dentro del PSOE llegó después de que el propio Iceta descubriese el acuerdo que ya tenía el defenestrado líder socialista con Podemos y separatistas para formar un "gobierno alternativo" al PP en España.

Eso es lo que aprovechaban este lunes en bloque los partidos separatistas también la marca de Podemos (En Comú Podem) para animar a Miquel Iceta a mantenerse firme contra el PP en el Congreso y trasladar ese discurso también a Cataluña pero próximo al bando rupturista. Convergencia, a la que más le conviene esta postura de los socialistas catalanes decía este lunes en boca de su cabeza de lista en Madrid, Francesc Homs en una entrevista en TV3 que con el PSC quedará patente que "la mayoría de los diputados catalanes en Madrid están en su contra" por lo que les pedía unirse en defensa de los intereses de Cataluña.

Por la televisión autonómica también ha pasado el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián que veía en el PSC a un futuro socio asegurando que "es positivo que marque perfil catalanista". Para el diputado de En Comú Podem, Xavi Domènech sólo queda que Iceta se sume a la defensa de un referéndum separatista "para mí es bueno que el PSC se haya plantado. Estaría bien que eso se convierta ahora en un sí a un gobierno de izquierdas y en un sí al derecho a decidir".

Para Domènech, es importante que el PSC utilice su nueva posición para explorar el futuro junto al resto de partidos separatistas y "no quedarse atrapados en el pasado". Pese a todo y a la espera de que tras el consejo nacional el PSC confirme mañana su decisión de mantener el no a Rajoy, los diputados separatistas catalanes auguran una legislatura más estable de lo que se pronostica para el presidente en funciones Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios