Menú

CiU busca el apoyo de PP, Ciudadanos y ERC para quitar la alcaldía a Colau

La portavoz de C’s, Carina Mejías cuenta a esRadio que “de momento” no cederán concejales, antes buscará una vía de consenso

La portavoz de C’s, Carina Mejías cuenta a esRadio que “de momento” no cederán concejales, antes buscará una vía de consenso
Colau, este viernes en el pleno municipal | EFE

Después de 17 meses en el cargo, empieza a peligrar la alcaldía de Barcelona para su alcaldesa Ada Colau. Después de unas semanas horribilis en la que ha perdido dos votaciones clave para su gobierno como lo son el plan de actuación municipal ( PAM) 2016 - 2019 tumbado por toda la oposición y su proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 con el voto en contra de ERC y C’s, el grupo de CiU, todavía vivo en el consistorio de Barcelona, ha decidido dar un paso al frente y convocar al resto de grupos municipales en busca de apoyos para apartar a Colau de la alcaldía.

La dirigente de Barcelona en Común cuenta con 11 concejales en el Ayuntamiento, solo uno más que el partido del exalcalde de CiU, Xavier Trías. Así lo ha anunciado el portavoz convergente, Joaquin Forn que este viernes abría la puerta a " trabajar por una mayoría amplia que sea alternativa" de gobierno. Desde este viernes, la intención del grupo de Convergencia y Unión es la de reunirse con los grupos favorables a esta propuesta.

Entre ellos estarían ERC, contrario a apoyar los presupuestos de la alcaldesa, y el PP y Ciudadanos que este mismo viernes escenificaban un primer gesto de acercamiento respaldando la moción de reprobación de gestión de la alcaldesa que ha propuesto CiU en el pleno. De ser así, la alternativa a Ada Colau tendría 23 concejales, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta que sería necesaria para una moción de censura. A la moción votada este viernes no se ha sumado el PSC, que gobierna junto a Colau y que ha votado en contra, ni tampoco los radicales de la CUP, que se han abstenido.

En declaraciones a esRadio, la portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Carina Mejías, ha rechazado "de momento poner sus votos a disposición" de la formación separatista en el consistorio, aunque sí se abre a buscar consensos con todos los grupos una vez que se activara el mecanismo de la cuestión de confianza de no lograr Colau una mayoría para sacar adelante sus presupuestos.

En ese hipotético escenario "habría que consensuar entre todos los grupos cuál es el candidato más idóneo. Ciudadanos no descarta en ese sentido llegar a un acuerdo para poner negro sobre blanco" que acabe con la situación de bloqueo por la que atraviese en este momento la ciudad de Barcelona. El equipo de la alcaldesa de Barcelona en Común debería tener aprobadas sus cuentas en el mes de diciembre, Mejías augura que lo tendrá muy complicado.

Temas

En España

    0
    comentarios