Menú

El PSOE abre expediente a los 15 diputados que votaron "no" a Rajoy

Todos se enfrentan a multas económicas y tendrán siete días para presentar alegaciones.

Todos se enfrentan a multas económicas y tendrán siete días para presentar alegaciones.
Javier Fernández en el Congreso | EFE

El PSOE comienza a aplicar la disciplina de partido a los diputados díscolos que se la saltaron el pasado sábado durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Así, la dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando 'no' en la investidura de Mariano Rajoy que se les ha abierto un expediente antes de decidir si les impone o no una sanción, según avanzaron fuentes socialistas.

Los quince díscolos serán sancionados previsiblemente por la dirección de su grupo con multas de 600 euros, sin perjuicio de que la gestora pueda iniciar, por su parte, el procedimiento estatutario que conduce a su expulsión, algo que su presidente, Javier Fernández, ha asegurado en los últimos días que no se le "pasa por la cabeza".

De los quince díscolos, siete son los representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz.

El resto son la jueza Margarita Robles y la ex comandante Zaida Cantera (independientes por Madrid), los dos diputados por Baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo, la gallega Rocío de Frutos y la castellanoleonesa María Luz Martínez Seijo. Ninguno de estos tiene cargo orgánico, a excepción de Martínez Seijo que es la secretaria de Acción Política y Ciudadanía del PSOE de Castilla y León.

Además, dos diputadas cercanas al dimitido Pedro Sánchez que formaron parte de su ejecutiva, la murciana María González Veracruz y la asturiana Adriana Lastra, han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención", para acatar la resolución del Comité Federal de su partido, pero a la vez dejar constancia de su disconformidad.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha precisado que, de los quince que han desobedecido, el partido sólo puede "actuar" sobre los seis que son militantes, lo que deja fuera a los siete del PSC y a las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera.

Las reacciones

Robles se ha reafirmado en que los socialistas que han votado en contra de Rajoy han "cumplido con su compromiso" y ha dicho que, a partir de ahora, trabajarán para que el gobierno de Rajoy "cambie sus políticas".

Cantera también se ha mostrado "muy orgullosa" y "satisfecha" de haber cumplido su "compromiso con los votantes" socialistas y, en la misma línea que Robles, ha abogado por ponerse a "trabajar para hacer oposición de verdad al gobierno de Mariano Rajoy".

Por su parte, los siete diputados del PSC en el Congreso han defendido por carta que votaron "en conciencia".

Temas

En España

    0
    comentarios