Menú

¿Qué ministros caminarán por el Valle de la Muerte a partir del jueves?

Federico Jiménez Losantos, Bieito Rubido, Ana Samboal e Isabel San Sebastián pronostican en Es la Mañana qué ministros tachará Mariano del Gobierno.

Tertulia de Federico: La quiniela del nuevo Gobierno

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos, Bieito Rubido, Ana Samboal e Isabel San Sebastián pronostican en Es la Mañana qué ministros tachará Mariano del Gobierno.
Mariano Rajoy | Archivo

No será hasta el jueves cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvele los nombres de los nuevos miembros de su Ejecutivo y las carteras que ocuparán. Será entonces cuando conozcamos qué ministros dejarán de serlo.

Según cuentan fuentes del PP a los periodistas dedicados a seguir de cerca al presidente del Gobierno, parece que hay algunos que repetirán seguro, como Rafael Catalá, pero otros como García Margallo tienen difícil acomodo en la lista de Mariano.

En la tertulia de Es la Mañana de Federico de este primero de noviembre, día de Todos los Santos, el director del programa, Federico Jiménez Losantos, ha propuesto a los tertulianos Isabel San Sebastián, Ana Samboal y Bieito Rubido, que hagan su particular quiniela sobre qué ministros, de los que han formado el Ejecutivo de Rajoy hasta ahora, dejarán de serlo a partir del jueves. Qué ministros "pasearán por el Valle de la Muerte", ironizaba Federico en este día de difuntos.

La quiniela de Bieito Rubido

Para el director de ABC, los dos ministros que dejarán de serlo son Jorge Fernández Díaz, muy quemado por el escándalo de las grabaciones en su propio despacho, y José Manuel García Margallo, actual ministro de Asuntos Exteriores.

Dice Rubido que también espera que se vean hasta seis caras nuevas en el Gobierno para los ministerios de Fomento, Sanidad e Industria (que se quedaron sin titular en la recta final de la primera legislatura de Rajoy) además de Exteriores e Interior y un nuevo ministerio que el director de ABC sitúa "físicamente en la Moncloa" y muy dependiente "de la vicepresidencia".

Habla Rubido de un Ministerio de Presidencia donde Rajoy podría poner a Fátima Báñez. Una cartera destinada, dice el director de ABC, a relaciones con las Cortes y también relaciones con los otros grupos, como Ciudadanos, ya que fue precisamente Fátima Báñez la que capitaneó las negociaciones con el partido naranja que alumbró el acuerdo de 150 medidas que ambos partidos firmaron para lograr el "sí" de Rivera a Rajoy en la sesión de investidura.

Respecto a la interpretación que muchos hacen de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rubido recordaba que mucha gente olvida que "Mariano, cuando no dice no, no quiere decir que diga sí, y eso confunde mucho a la gente".

La quiniela de Isabel San Sebastián

Coincide Isabel San Sebastián, con Bieito Rubido en que serán Fernández Díaz y Margallo los ministros que dejarán el Gobierno. Respecto a las carteras económicas, San Sebastián cree que Mariano Rajoy no va a prescindir ni de Luis de Guindos ni de Cristóbal Montoro. "Me encataría que cayera Montoro, pero no lo veo", decía Isabel San Sebastián antes de pronosticar que el titular de Hacienda preparará una nueva subida de impuestos en cuanto le renueven como ministro.

La quiniela de Ana Samboal

Para Ana Samboal también parece claro que Margallo y Fernández Díaz podrían dejar el Gobierno a partir del jueves. En cualquier caso, las hipótesis de la exdirectora de El Diario de la Noche se centra más en quién tendrá bajo su mando el CNI, ya que cree que "se habla de devolverle el CNI a Defensa o a Interior", y quitárselo a la vicepresidencia del Gobierno, donde muchas fuentes siguen situando a Soraya Sáenz de Santamaría.

La quiniela de Federico Jiménez Losantos

Para el director de Es la Mañana de esRadio, Federico Jiménez Losantos, habrá un tercer 'cadáver' en la formación del nuevo gobierno, que será el actual titular de Defensa, Pedro Morenés, además de Fernández Díaz y de Margallo.

Además, según ha dicho Federico, "la clave serán las cloacas, si a Dolores de Cospedal la nombran en Interior, se equilibrarán las fuerzas en el Gobierno entre Soraya Sáenz de Santamaría y Cospedal, entre las dos 'niñas ashishinas'".

Temas

En España

    0
    comentarios