Menú

Miguel Gutiérrez: "No nos vemos en un gobierno con Rajoy, pero sería distinto con otro"

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, da en esRadio las claves de su partido para lograr la independencia judicial.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha visitado este miércoles el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, donde ha dado la receta de su partido para lograr la independencia del poder judicial en España y, de paso, algunas pistas para tratar de terminar con la "corrupción policial" también, uno de los "principales problemas" de España, según le planteó Federico Jiménez Losantos.

Gutiérrez ha recordado en esRadio que la corrupción en España es "algo sistémico" y que afecta no sólo a la independencia del poder judicial, sino que también se extiende por el área administrativa y también por interior y la Policía.

Para Gutiérrez la solución a este problema pasa por el acuerdo de 150 puntos que el PP ha firmado junto a Ciudadanos en el que se pide que se "vuelva a la Constitución", que "los jueces elijan a los jueces" y que "el Fiscal General del Estado pueda ser reprobado por el Parlamento, por el poder Legislativo".

Respecto a la Policía, dice Gutiérrez que "el gran cambio tiene que venir de los procedimientos de ascenso, de cómo asciende uno a comisario principal o comisario general. Esto no puede ser más que mediante el concurso del mérito, de la experiencia y de la formación, no del dedo del ministro".

Gutiérrez ha hecho un llamamiento a empezar a trabajar cuanto antes, "empezando por los presupuestos". Ha dicho que "me parece inconcebible que Rajoy se tome 5 días para elegir un gabinete teniendo en cuenta todo el tiempo que ha tenido". Precisamente sobre las quinielas de los ministros ha dicho que "nos gustaría que hubiera una renovación profunda y que el gobierno no sea continuista, que ya bastante lo es en la figura del presidente, que nos hubiera gustado que hubiera sido de otra manera".

También se ha pronunciado sobre los aforamientos y ha abogado con acabar con ellos, "de diputados, senadores y gobierno" como "pedimos en el paquete de las 150 exigencias". No obstante, ha reconocido que "al gobierno hay que protegerlo de alguna manera, si no te arriesgas a que cualquiera pueda interponer una querella contra un ministro" por el ejercicio de sus funciones. Habrá que hacerlo, ha añadido "sin revestirlo de ese carácter de aforamiento".

Sobre el control a figuras como el Fiscal General del Estado ha dejado claro que nadie puede tener "un sentimiento de impunidad". De esta manera, "va a estar auditado por el parlamento y si el resultado no es satisfactorio que pueda reprobarse su actitud".

"No nos vemos en un gobierno con Rajoy"

Respecto a la entrada o no de Ciudadanos en el Gobierno, Miguel Gutiérrez ha pedido comprensión, "tenéis que entender que para nosotros es difícil con este presidente. No nos vemos en un gobierno con Rajoy, otra cosa sería con otro presidente". En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que "Rivera estará en un gobierno y esperemos que como presidente".

Respecto a la ausencia, cada vez más llamativa, de la defensa de la libertad lingüística en Cataluña de Rivera, Miguel Gutiérrez ha justificado a su jefe y ha dicho que "es cierto que Albert ha estado más pendiente últimamente" de la formación de Gobierno, en lo que ha estado "muy volcado", pero "ahora ya tenemos un gobierno en España y ahora Albert volverá a estar más en Cataluña" porque "los derechos y libertades tienen que ser iguales de cualquier español en cualquier punto geográfico", decía.

La pelea con Podemos en el Congreso

Por útlimo, Gutiérrez ha explicado cómo fue el rifirrafe que protagonizó junto a su compañero de filas en Ciudadanos José Manuel Villegas cuando se enfrentaron a los miembros de Podemos que aplaudían al representante de Bildu: "Les preguntábamos por qué habían tomado aplaudido a Bildu. Ellos se justificaban diciendo que eran partidos legales. Yo les dije que una cosa es que sean legales y otra cosa es que cualquier cosa que se diga tenga que ser respetable. Hay cosas que no son nada respetables. Hay opiniones que no son dignas de que alguien las apoye y si quieren estar ellos allí, pues ese es el debate", aclaraba.

Temas

En España

    0
    comentarios