Menú

Críticos con Rajoy ponen en duda "la autenticidad" de los 860.000 militantes del PP

En un reciente artículo, la red Floridablanca ha puesto en duda que el número de militantes se acerque a los 900.000 de los que siempre presume Rajoy.

En un reciente artículo, la red Floridablanca ha puesto en duda que el número de militantes se acerque a los 900.000 de los que siempre presume Rajoy.
Mariano Rajoy, el pasado mes de abril, con militantes en Sevilla | EFE

El PP no es transparente con el número de militantes que tiene su partido, según denuncia la Red Floridablanca. Es curioso que pese a ser uno de los argumentos más recurrentes de Mariano Rajoy en todos sus mítines y discursos, no hay forma de verificar la lista oficial de militantes, que según presume el propio Rajoy, alcanza los 900.000 afiliados.

En una de sus entradas más recientes, en la página web de la Red Floridablanca, movimiento crítico con el PP que pide un congreso abierto en el que cada militante sea un compromisario, se pregunta: "¿qué renovación puede salir de un Congreso sin un censo de militantes cuya autenticidad esté verificada? ¿Era un imposible Un Congreso Abierto bajo la fórmula 'un militante, un voto'? Digámoslo abiertamente, ni el Congreso es participativo ni establece unas reglas que garanticen una verdadera igualdad de oportunidades".

El pasado viernes, en el diario El Mundo, Íñigo Enríquez de Luna publicó una tribuna en la que criticaba a su partido por el diseño del Congreso que tiene previsto celebrarse en febrero en Madrid. De Luna clamaba por las primarias en el PP sin ninguna esperanza de verlas a corto plazo:

Después de cinco años, Mariano Rajoy ha anunciado la celebración del 18º Congreso Nacional del Partido Popular los días 10, 11 y 12 de febrero. Un Congreso que, desgraciadamente, será una vez más a imagen y semejanza de los anteriores: 3.128 compromisarios -de un partido en el que presuntamente hay 900.000 afiliados- tendrán el inmenso honor y la nada desdeñable responsabilidad de elegir a nuestro presidente, que salvo mayúscula sorpresa, será el propio Rajoy como candidato único. Prohibido hablar de primarias.

De nuevo se ponía en duda el número de militantes del PP que, según fuentes oficiales de Génova 13 en respuesta al diario.es y con datos correspondientes al pasado 5 de octubre, el número de afiliados asciende a "860.818 militantes". (En 2014 el PP presumía de tener 865.000, 5.000 más que los que reconoce ahora).

Esta cifra de militantes multiplica por 4,6 la que presenta, por ejemplo, el Partido Socialista, donde -tras las bajas tramitadas durante este último año y que según algunas informaciones supera los 50.000 afiliados- estaría en una base de militancia algo superior a los 186.000.

Mientras que las fuentes oficiales del PP insisten en que el número de militantes es de 860.818, otras fuentes oficiosas -fuera de Génova- consultadas por Libertad Digital insisten en que los verdaderos listados de militantes de los partidos, y en concreto los del PP, se han convertido en poco menos que unos arcanos que aspiran a ser dogmas de fe para los que no exista forma humana de verificación.

Así, estas fuentes, conocedoras del funcionamiento interno de los partidos, aseguran que estos listados están repletos de nombres repetidos e incluso de militantes fallecidos cuya baja nunca ha sido cursada. Es más, también advierten de que dejar de pagar la cuota no es razón suficiente para la administración de los partidos prescinda del nombre del militante de sus listas.

En cualquier caso el celo por la intimidad de estos números hace, de momento, imposible comprobar hasta qué punto estos listados están o no repletos de militantes fallecidos, nombres repetidos o afiliados que han tratado de darse de baja. Y, sea como fuere, al nuevo presidente de la formación se elegirá a través de compromisarios, como ya avanzó este diario. Y en el partido dan por descontado que será Rajoy sin rival a la vista.

Este lunes, preguntado por este asunto, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho desconocer los datos de afiliación, pero ha destacado que para los Congresos, "hay que estar al corriente del pago y, al estarlo, tu sede te tiene que expedir un certificado", explicaba. En este sentido, ha añadido que es necesario estar correctamente afiliado porque "pueden suceder fallecimientos, bajas o cambios de domicilio".

Temas

En España

    0
    comentarios