Menú

Iglesias ordena a Podemos ausentarse del minuto de silencio por Barberá

El líder podemita dice que su partido no considera oportuno "participar en un homenaje político a una persona imputada por corrupción".

Minutos antes de que comenzara en el Congreso la sesión de control al Gobierno, los diputados de Podemos se enteraban del fallecimiento de Rita Barberá. A su llegada al Hemiciclo conocían que tanto en el Congreso como en el Senado se iban a celebrar sendos minutos de silencio en la apertura de sus sesiones plenarias con motivo del fallecimiento de la senadora y exalcaldesa de Valencia.

En ese momento, Pablo Iglesias, líder de la formación morada, daba la orden a sus diputados de no ocupar sus escaños durante ese minuto. Y así ha sucedido.

Iglesias, orgulloso de lo que han hecho

En declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias ha asegurado que no le parecía bien participar en "un homenaje político a una persona imputada por corrupción". "Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Estas cosas nunca se han hecho en el Congreso ante el fallecimiento de alguien. Hay que separar el ámbito personal, todos lamentamos cualquier muerte, pero esto es la sede de la soberanía popular y aquí los minutos de silencio son un homenaje político. Entendemos que la trayectoria de esta persona no merece un homenaje político", ha continuado. "Estoy orgulloso de la actitud que hemos tenido", ha asegurado poco después.

El líder de Izquierda Unida y miembro de Unidos Podemos, Alberto Garzón, también se ha ausentado de este minuto de silencio y ha escrito varios mensajes en Twitter asegurando que "en política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran".

El Senado, el Ayuntamiento y Valencia

En el Senado también se ha celebrado un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá. Todos los grupos han participado en ese minuto de silencio, aunque los senadores de Podemos han debatido previamente esta cuestión ya que había dos posiciones enfrentadas. Finalmente se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo –como han hecho sus compañeros en el Congreso– y entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz, Ramón Espinar.

En el ayuntamiento de Madrid, los concejales de Ahora Madrid sí que han guardado un minuto de silencio al comienzo de la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible por la muerte de la exalcaldesa de Valencia.

Tampoco el grupo de Podemos en las Cortes Valenciana ha obedecido la orden de Iglesias. Su portavoz, Antonio Montiel, ha defendido la participación de su grupo en el minuto de silencio que la Cámara ha convocado por el fallecimiento de la exdiputada autonómica Rita Barberá, porque hoy tocaba "el lado humano" y mañana ya seguir con la crítica política.

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este miércoles una moción presentada por el alcalde, Joan Ribó, en nombre de toda la corporación local, en la que expresa sus condolencias por el fallecimiento de la exalcaldesa de la ciudad. La sesión plenaria ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de la exprimera edil, gesto al que sí se ha unido el Podemos valenciano, En Comú. Sólo el edil de esta formación Roberto Jaramillo ha seguido las indicaciones de Iglesias. El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, que si que ha acudido al pleno, ha destacado la presencia de este grupo en el acto.

En contaposición con el gesto de hoy de Pablo Iglesias, Podemos e IU han organizado en el Congreso protestas para mostrar su solidaridad con delincuentes como Bódalo o Alfon, encarcelados por acciones violentas. A esto hay que sumar otras manifestaciones como el homenaje a Otegi en el Parlamento Europeo en el mes de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios