Menú

El Ejército saldrá a la calle en Barcelona para unas "maniobras musicales"

La Inspección General del Ejército organiza un "Concierto a Tres Bandas" este sábado en el Moll de la Fusta.

En medio de la operación diálogo en Cataluña activada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, ha programado un acto tan inédito como singular. Este sábado, a las doce del mediodía, dará un concierto en la vía pública, en el Moll de la Fusta (el Muelle de la Madera) de Barcelona. A tal efecto, se dispondrán sillas y gradas para el público en general.

El Ejército ha sido expulsado de la celebración del Salón de la Infancia y la Juventud después de haber participado en 52 ediciones en las que su stand era de los más visitados. El año pasado, la alcaldesa Ada Colau llegó a decir a dos militares en ese recinto que no eran bienvenidos. El Ayuntamiento pretende impedir además los ejercicios que se realizan en la sierra de Collserola. Por si no fuera suficiente, unas maniobras en el Ampurdán han sido objeto de críticas de los ayuntamientos aventadas por TV3.

Ese contexto también realza la convocatoria militar, una actividad extramuros de la Capitanía General. Según la nota de la Inspección General del Ejército, "esta vez el concierto tendrá un formato diferente: lo hemos llamado Concierto a Tres Bandas porque, junto con nuestra Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, actuarán tres Bandas de Cornetas y Tambores: la Banda de la Brigada Paracaidista, con sede en Madrid; la Banda de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, y la del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros núm. 12, ambas de Zaragoza".

Marchas militares y causas sociales

Toda una exhibición de uniformes de gala en una de las zonas más concurridas de Barcelona, en el paseo de Colón. El comunicado del Ejército apunta: "El repertorio estará compuesto, en su mayoría, por piezas de música clásica y por marchas militares, que serán interpretadas, algunas en solitario por las Bandas invitadas o por nuestra Unidad de Música, y otras en conjunto".

Otra de las sorpresas es el carácter benéfico del acto y la participación de la reputada Comunidad Sant’ Egidio. Así, el comunicado añade: "Además, queremos que sea un concierto en beneficio de las personas sin techo" y "por una Navidad más solidaria". La asociación Comunidad Sant’ Egidio colaborará en la recogida de sus donativos. Les hace falta, sobre todo, ropa, alimentos y dinero en metálico. Estarán en el moll, con nosotros, para recoger lo que buenamente puedan traer".

Santamaría y Cospedal

Las "maniobras musicales" orquestadas por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no deberían, en principio, interferir en las maniobras políticas de la vicepresidenta del Gobierno y comisionada para la "carpeta" catalana, Soraya Sáenz de Santamaría. Las diferencias de criterio político entre ambas son públicas y notorias, pero dada la aparente frialdad con la que el bloque separatista ha acogido la oferta de diálogo del Gobierno, que el Ejército monte por primera vez un concierto solidario en la calle y en Barcelona ni quita ni pone obstáculos a los negociadores de Moncloa.

El nacionalismo, de Junts pel Sí a la CUP, y los "comunes" de Colau todavía no ha reaccionado ante la convocatoria, pero dados los antecedentes del Salón de la Infancia y la Juventud, todo indica que lo considerarán una nueva "provocación", a pesar del carácter musical y solidario del evento con la Brigada Paracaidista, la de Caballería y el Regimiento de Pontoneros.

Temas

En España

    0
    comentarios