Menú

Los nacionalistas queman la Constitución y revientan un acto en Rubí

Concejales y alcaldes de 350 municipios se suman a la convocatoria de la AMI y nacionalistas boicotean el único acto a favor de la Carta Magna.

La ciudad barcelonesa de Rubí, de unos 75.000 habitantes, ha sido el único municipio de los alrededor de novecientos catalanes en el que el Ayuntamiento ha decidido celebrar la Constitución. O al menos lo ha intentado. La ciudad está gobernada por el PSC, que decidió sumarse junto a Ciudadanos a una propuesta del concejal del PP local Jonatan Cobo para reivindicar los valores constitucionales.

En la mañana del martes, cuando la alcaldesa, Ana María Martínez, y los concejales llevaban a cabo la lectura de algunos de los artículos de la Carta Magna en presencia de un reducido grupo de ciudadanos, otro grupo de medio centenar de personas se plantó en la plaza donde se celebraba el modesto homenaje y comenzó a gritar consignas megáfono en ristre. Identificados algunos de los alborotadores como miembros de la Joventut Nacionalista de Catalunya, los jóvenes del partido de Mas y Puigdemont, el PDEcat, impidieron el normal transcurso del acto. El "honor" de quemar de un ejemplar de la Constitución le cupo a un anciano.

Fue el único incidente de una jornada en la que concejales y alcaldes de unos 350 municipios se sumaron a la convocatoria de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) para abrir las puertas de los consistorios. El acto más significativo se llevó a cabo en Celrá, localidad cercana a Gerona de unos cinco mil habitantes. Gobernada por la CUP, el alcalde, Dani Cornellà, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cambiaron el nombre de la plaza de la Constitución, que en adelante estará dedicada a la poetisa leridana Maria Mercé Marçal, fallecida en 1998.

La AMI, según sus propios datos, está compuesta por más de setecientos ayuntamientos, por lo que sólo un tercio habrían secundado el llamamiento a "trabajar" durante el Día de la Constitución. En cuanto a los partidos, PP y Ciudadanos han llevado a cabo actos de celebración. La formación naranja ha organizado un mitin en L'Hospitalet en donde por primera vez en la historia del partido se han visto ondear banderas españolas y catalanas. Por su parte, dirigentes del PP con Alberto Fernández al frente y las juventudes del partido han repartido ejemplares de la Constitución en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Respecto a las entidades cívicas, Sociedad Civil Catalana ha decidido llevar su celebración a Badalona, donde el pasado 12 de Octubre el equipo de gobierno hizo caso omiso de una requisitoria judicial para no abrir las puertas durante la Fiesta Nacional. La organización "De España y Catalanes" se ha mantenido fiel a la manifestación por la Vía Layetana y la concentración en la plaza de San Jaime de Barcelona, donde el himno nacional ha cerrado el acto.

Temas

En España

    0
    comentarios