Menú

Francia pide a Cataluña que respete su soberanía y aboga por "una España unida"

El gobierno francés no está dispuesto a templar gaitas con el nacionalismo catalán, en su visita a España el ministro de Exteriores lo deja claro.

Francia ha reclamado este miércoles al gobierno catalán que respete su soberanía y ha lamentado la resolución independentista aprobada el pasado mes de octubre por el Parlament en la que se reivindica la integración del Rosellón, la región del sur de Francia que forma parte del país vecino desde 1635.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, se ha pronunciado sobre la resolución aprobada del Parlament catalán que defendía el derecho de autodeterminación de los Países Catalanes, en los que se incluyó a este territorio galo.

Tal y como informa Europa Press, las declaraciones se han dado durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Diplomacia española, Alfonso Dastis, en París, en la que el ministro francés ha incidido en que es un asunto que afecta a la soberanía de Francia y debe ser respetado por España y Cataluña.

"Se trata de la soberanía de Francia y, puesto que nosotros respetamos la soberanía de España, pedimos a todo el mundo el mismo respeto", ha señalado el ministro francés, que ha recordado que ese mensaje ya fue trasladado a las autoridades catalanas.

"Ese mensaje se lo hemos enviado al presidente de Cataluña a través de nuestro embajador en España –Yves Saint-Geours– y creo que era necesario", ha incidido Jean-Marc Ayrault. También hubo en su momento una queja formal de Francia en la Embajada española en París, en la que lamentaba que el Parlament emitiese "resoluciones que atentan" contra la soberanía de Francia.

"Respetamos los asuntos internos de España, pero queremos una España unida en el respeto de su orden constitucional. Después, son los propios españoles con las proposiciones parlamentarias y gubernamentales a los que les cabe decidir", ha subrayado el ministro de Exteriores francés.

Temas

0
comentarios