Menú

Escrache institucional al TSJC en la declaración de Carme Forcadell

Puigdemont, Junqueras, Mas y la plana mayor del separatismo procesionan hasta el edificio con gran despliegue de 'esteladas'.

Los partidos separatistas reponen la concentración de apoyo a Artur Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con ocasión de la cita de Carme Forcadell, presidenta del "Parlament" ante la instancia judicial. Se le toma declaración por desobediencia y prevaricación al haber dado curso a la votación de las resoluciones separatistas de la comisión del "proceso constituyente". Unas quinientas personas, muchos altos cargos, alcaldes y dirigentes de las plataformas "cívicas" participan en los fastos, que han comenzado a las ocho y media en la sede de la cámara regional.

Forcadell ha sido arropada y acompañada hasta el TSJC, que dista unos quinientos metros del parlamento catalán, en el mismo paseíllo que se organizó para Mas, por un gentío en el que destacaban el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, alcaldes y diputados separatistas de todos los partidos.

forcadell-tribunal-mani-vara-efe-1312201
Forcadell, acompañada por la plana mayor del separatismo, y los alcaldes con la vara de mando en alto | EFE

La danza de la vara

Esta vez ha habido más boato y material ondeable. No ha faltado la danza de la vara, con los alcaldes alzando sus bastones de mando, ni el preceptivo corte de tráfico para que la institucional comitiva procesionara por la calzada, tras una primera estación en el parlamento marcada por la solemnidad y una fotografía de grupo con la palabra "democracia" a los pies en el parque de la Ciudadela.

De ahí, el grupo ha marchado hasta el TSJC, en cuyas puertas se concentraban cargos menores de los partidos y las entidades del proceso.

forcadell-tribunal-mani-efe-13122016-1.j
Carme Forcadell, aclamada a su llegada al TSJC | EFE

Presión a los jueces

Griterío a las puertas. Las consignas habituales. Independencia y la interpretación de "Els Segadors". Con ocasión de la visita de Mas a la misma sede judicial, el TSJC emitió una nota crítica relativa al intento de presión a los jueces implícito en esa clase de manifestaciones a las puertas de los tribunales.

El separatismo ha hecho caso omiso. Mas ha tenido también su cuota de protagonismo hoy. Ha aprovechado la presencia de las cámaras para descalificar a los tribunales y afirmar que "esto (por el proceso separatista) no lo para nadie".

Los concentrados esperan la salida de Carme Forcadell para hacer el recorrido inverso. La presidenta del parlamento tiene previsto hacer una declaración al término de ´su deposición judicial. En teoría, podría ser inhabilitada, hipótesis que utilizan los dirigentes nacionalistas y los de Podemos en Cataluña, con Ada Colau al frente, para arremeter contra el Gobierno del PP y los jueces e intensificar su pulso con el Estado.

Breve declaración

Sobre las diez de la mañana concluyó el trámite, inusualmente breve. Forcadell sólo habría contestado a las preguntas de sus abogados. Como a la entrada, se intrepretó el himno catalán y se reiteraron las consignas. Los principales dirigentes separatistas (Puigdemont ya había abandonado el campo) pugnaban por abrazarse a la protagonista del día.

Temas

En España

    0
    comentarios