Menú

Rajoy no cambiará su estrategia en Cataluña: respaldo a Santamaría y "mano tendida" a Puigdemont

“Los ciudadanos juzgarán las actitudes correctas y equivocadas”, según Méndez de Vigo. Santamaría estará este sábado en Barcelona. 

“Los ciudadanos juzgarán las actitudes correctas y equivocadas”, según Méndez de Vigo. Santamaría estará este sábado en Barcelona. 
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. | EFE

La directriz de Mariano Rajoy es mantener viva la oferta de diálogo hasta el final. A pesar de las provocaciones de la Generalidad o de que puedan surgir otras voces dentro del propio PP, como ya ocurrió con José María Aznar, poniendo en duda su hoja de ruta. Una política de "mano tendida" que, en voz de Íñigo Méndez de Vigo, retrata a quien la esquiva. "Al final, los ciudadanos apreciarán la diferencia de conductas" y "juzgarán las actitudes correctas y equivocadas", destacó este viernes el portavoz del Ejecutivo.

Así las cosas, la postura del Gobierno no varía pese a la convulsión política de los últimos días. "El diálogo tiene sentido siempre", proclamó Rajoy el jueves por la noche, al término del Consejo Europeo. Y Soraya Sáenz de Santamaría seguirá teniendo un papel clave en las negociaciones, tanto con el Gobierno catalán como con el vasco. "Tiene todo el respaldo del presidente, y lo sabe", destacaron desde la Moncloa, donde recordaron que este mismo sábado volverá a Barcelona, en este caso a un acto del PP en el que "también recibirá cariño". No será la única del Gobierno en acudir a Cataluña: "Vamos a estar mucho allí, habrá desembarco de ministros y a los hechos nos remitiremos", avanzaron las fuentes consultadas.

Para el presidente, su política de aproximación no es incompatible con el cumplimiento de las leyes. Es, en su opinión, lo que ha de hacer un buen gobernante. Y de ahí que, ante las acusaciones de Carmen Forcadell el día de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Méndez de Vigo quisiera hablar con "claridad" y recordarle que "en España no hay impunidad y todos estamos sometidos al imperio de la ley".

"Nadie puede tener carta blanca, y menos aquellos que cumplimos una función pública. La señora Forcadell, como cualquier otra persona, tiene que responder ante la Justicia", declaró el portavoz del Gobierno, al término del Consejo de Ministros. "La Justicia es independiente y no responde a ningún tipo de presión. Los jueves juzgan y sentencian según su criterio", se revolvió contra las acusaciones de los partidos independentistas. Después, en charla informal, censuró la manifestación de apoyo a la presidenta del Parlamento autonómico con la presencia de políticos a las puertas del tribunal.

Santamaría convoca a los consejeros de presidencia

"Renuncien de una vez a la estrategia de desafío permanente" ya que "no conduce absolutamente a nada", avisó Rajoy a Puigdemont antes de la declaración de Forcadell, en su comparecencia en la capital comunitaria. Entonces, se le preguntó si se reunirá en breve con el líder catalán: "Sabe que estoy a su disposición para hablar", contestó, aunque sin poner ninguna fecha encima de la mesa. Este viernes, su portavoz recomendó al presidente de la Generalidad que rectifique su decisión de acudir a la conferencia de presidentes como "gesto" de que quiere entablar una negociación con Moncloa.

"Cualquier tiempo es bueno para reunirse y hablar. Es lo que el Gobierno ofrece: mano tendida, diálogo y voluntad de hablar", se reafirmó una vez más Méndez de Vigo, que anunció que Santamaría ha convocado a los consejeros de presidencia de las comunidades a un despacho el próximo 21 de diciembre para preparar la cumbre de presidentes, que se celebrará el 17 de enero en el Senado. "Es una muestra de la voluntad del Gobierno de acordar con las comunidades el orden del día de la reunión", dijo Méndez de Vigo, que no supo responder si estarán en la cita los representantes de Cataluña y el País Vasco. Santamaría ya ha aclarado tanto a Puigdemont como a Íñigo Urkullu que su participación en dicho cónclave no irá en detrimento de una negociación "bilateral" con sus departamentos.

"Dentro de la ley, se puede hablar de todo y, por supuesto, estamos dispuestos a ceder. Hay muchas cosas que se pueden negociar, y Urkullu ha entendido perfectamente el mensaje", según el Gobierno, ya centrado en la aprobación de las cuentas públicas. "Es precipitado creer que en enero habrá Presupuestos", precisó Méndez de Vigo, dando a entender que la negociación será compleja. Si va bien, Moncloa no descartó que Rajoy se reúna con sus interlocutores políticos en "la recta final" de las mismas.

Por último, el Gobierno también confirmó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá la semana que viene con las comunidades para individualizar sus objetivos de déficit y determinar las nuevas aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Temas

En España

    0
    comentarios