Menú

El Gobierno cesa a Carlos Urquijo en pleno acercamiento al PNV

Carlos Urquijo ha sido cesado como delegado del Gobierno en el País Vasco en una decisión del gobierno que parece pensada para complacer al PNV.

Carlos Urquijo ha sido cesado como delegado del Gobierno en el País Vasco en una decisión del gobierno que parece pensada para complacer al PNV.
Urquijo, en una imagen de archivo | Efe

El Gobierno sigue su aproximación al Partido Nacionalista Vasco, que podría resultar clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Este viernes, el Consejo de Ministros formalizó el cese de Carlos Urquijo como delegado del Gobierno en el País Vasco, que fue muy criticado por el gabinete de Íñigo Urkullu. Su puesto lo ocupará Javier de Andrés, cuyo talante es más proclive para la nueva etapa política, según las fuentes consultadas por este diario, informa P. Montesinos.

Con el cese de Urquijo se pone fin a una etapa de firmeza en la Delegación del Gobierno en la comunidad. En los cuatro últimos años en el cargo, interpuso numerosos recursos contra decisiones del Gobierno Vasco y, especialmente, contra resoluciones adoptadas por instituciones gobernadas por la denominada izquierda abertzale, como la celebración de consultas rupturistas, la ausencia de la bandera española en edificios públicos o los actos en favor de los presos de ETA.

Precisamente, uno de los asuntos que Soraya Sáenz de Santamaría está abordando con Josu Erkoreka, consejero de Presidencia del Gobierno vasco, es la retirada de buena parte de esos recursos, amén de otras cuestiones de carácter económico y de competencias. Urquijo siempre se ha caracterizado por un discurso de firmeza contra el terrorismo y en un sector del PP vasco siempre se le identificó con la desterrada María San Gil.

Recientemente, además, Urquijo fue protagonista de una polémica al ser 'cazado' con su familia comprando en el llamado top manta. Asunto que ha sido vinculado a su cese, aunque las fuentes consultadas apuntan a un guiño al PNV.

Urquijo, nacido en 1964, ha sido concejal del PP en su localidad natal, Llodio (Álava); diputado en el Parlamento Vasco; senador por unos días en 1996; y delegado del Gobierno en la región durante dos meses de 2004 y desde 2012 hasta este viernes, informa EFE.

El perfil de Javier de Andrés

Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno será Javier de Andrés, que ha sido diputado general de Álava entre 2011 y 2015 y en la actualidad es el portavoz popular en las Juntas Generales de Álava y parlamentario en la Cámara autonómica. El discurso de De Andrés es, según las citadas fuentes, más adecuado para la hoja de ruta de Rajoy y Santamaría, además de ser personalmente más cercano a Alfonso Alonso, actual presidente del PP vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios