Menú

Nuevo "éxito" internacional del proceso: 'The Economist' compara a los separatistas con los "brexiteers"

"En vez de a Bruselas acusan a Madrid de robar y dicen que la separación será fácil y rápida", constata la publicación internacional.

"En vez de a Bruselas acusan a Madrid de robar y dicen que la separación será fácil y rápida", constata la publicación internacional.
Manifestación separatista | Archivo

A pesar de las "embajadas", de los viajes de los altos funcionarios del "minister" de Exteriores de la Generalidad, Raül Romeva, del Diplocat con empresarios y deportistas, de los publirreportajes en algunos medios y de las invitaciones a periodistas extranjeros, el "proceso" colapsa en el ámbito mediático internacional. La portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, encajaba la aparición de Carles Puigdemont en un listado de doce personajes que pueden arruinar 2017 de "Politico", con la afirmación de que "se ha puesto Cataluña en el mapa".

Pocas horas después, aparecía una nueva información en The Economist en la que la Generalidad y el bloque separatista no quedan precisamente bien parados. De entrada, el artículo compara a los partidarios de la secesión con los del Brexit en el Reino Unido: "Los nacionalistas catalanes dicen ser unos pro-europeos ejemplares, pero hay muchas semejanzas con el Brexit en Cataluña. En lugar de Bruselas, los nacionalistas acusan a Madrid de robar el dinero de los catalanes. Argumentan que la independencia sería rápida y fácil". Las mismas mentiras, por tanto, que las utilizadas por los políticos del Brexit.

Las concesiones de Rajoy

El texto también alude a la corrupción en el partido de Puigdemont, que ya le ha causado un notable retroceso electoral. En ese contexto, The Economist sostiene que "no es difícil adivinar los contornos de un acuerdo entre el Estado y la Generalidad: "Rajoy podría ofrecer concesiones sobre financiamiento e infraestructuras. También podría otorgar un reconocimiento especial a la lengua catalana y que Cataluña sea considerada una nación dentro de España, lo que podría reducir el apoyo a la independencia hasta un 25%".

El escritor Javier Cercas es una de las personas que aporta su opinión al extenso artículo y afirma que "el gran crecimiento en el apoyo a la independencia desde 2012 fue la primera manifestación del populismo en España". También se cita a Jordi Alberich, del Círculo de Economía, quien declara a la revista: "No hay números para avanzar en la independencia, pero hay suficiente para hacer mucho ruido". También se citan las presiones internas a Puigdemont para que "encuentre una manera digna de retroceder".

El resumen de The Economist es, por tanto, que la táctica catalanista es similar a la de los "brexiteers", "pero que en una región plagada por la corrupción y el paro, los nacionalistas no pueden ganar".

Temas

En España

    0
    comentarios