Menú

Cospedal recibirá a las víctimas del Yak-42 y comparecerá en el Congreso

La ministra de Defensa sale al paso de la polémica por el informe del Consejo de Estado citando a las víctimas y pidiendo comparecer en el Congreso.

La ministra de Defensa sale al paso de la polémica por el informe del Consejo de Estado citando a las víctimas y pidiendo comparecer en el Congreso.
María Dolores de Cospedal, el pasdo 29 de diciembre, en Santa Cruz de Retamar (Toledo) | EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reaccionado al informe del Consejo de Estado que determina la responsabilidad del Gobierno en el accidente del Yak42 en 2003 proponiendo una reunión a los familiares de los militares fallecidos y solicitando su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Un día después de que se conociera el dictamen del principal órgano consultivo del Gobierno, Cospedal ha decidido tomar cartas en el asunto y escuchar a las familias de las víctimas, con quienes se reunirá la próxima semana, y explicar en sede parlamentaria la postura del Ministerio que dirige, según ha informado a este diario un portavoz de este departamento.

Lo primero que ha hecho este miércoles el equipo de Cospedal ha sido ponerse en contacto -vía e-mail y por teléfono- con los representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak42 para proponerles varias fechas de la semana que viene y poder concretar un día y una hora para un encuentro en el Ministerio, recoge Europa Press.

Después, Cospedal ha solicitado comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso al día siguiente de que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC registraran sendas peticiones en la Cámara Baja exigiendo explicaciones.

El informe del Consejo de Estado fue aprobado el pasado 20 de octubre por unanimidad y en él se determina que el accidente del avión en el que 62 militares y guardias civiles regresaban de su misión en Afganistán pudo haberse evitado si se hubiesen tomado medidas.

Tras conocerse este dictamen, tanto los familiares de las víctimas como los partidos de la oposición han exigido una vez más el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido y que se les pida perdón por la pérdida de sus seres queridos hace casi 14 años.

Temas

En España

    0
    comentarios