Menú

La Junta colocó irregularmente a 8.844 personas en dos años y medio via FAFFE

Lo hizo a través de la Fundacíon Andaluza Fondo de Formación y Empleo, conocida por los socialistas como "el fondo formación".

Lo hizo a través de la Fundacíon Andaluza Fondo de Formación y Empleo, conocida por los socialistas como "el fondo formación".
Susana Díaz | EFE

La auditoría de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) desvela que se contrató de manera irregular a 8.844 personas en dos años y medio, entre altas y nuevos reingresos concretamente entre los años 2009 y 2011.

Aunque la auditoría se realizó el 18 de julio en el marco de la Comisión de Investigación del Parlamento andaluz para el caso del fraude de la formación, seis meses después el PP sigue sin recibir 164 folios de los 220 del total y según ha explicado Teresa Ruiz-Sillero, la experta parlamentaria del PP andaluz en el asunto, "tenemos que seguir yendo a copiar a mano datos que siguen empeñados en ocultar". El PP cree que sólo el caso FAFFE exige una comisión de investigación propia.

Ruiz- Sillero ha señalado que "en la auditoría dice claramente que se infiere discrecionalidad por parte de los técnicos territoriales de selección, además de no cumplir los principios de publicidad, objetividad, igualdad, mérito, capacidad y no discriminación".

Además, la portavoz parlamentaria de empleo del PP ha hecho hincapié en que "después de que desde la Junta negaran cualquier tipo de relación con la empresa UMAX, se contempla en la auditoría que se le adjudicaron 5 contratos distintos para asistencia técnica por importe de 535.748 euros".

Tómese notas de que hay tres ex directores generales imputados en el caso de los ERE por la investigación de los pagos realizados a UMAX por la contratación de al menos 44 trabajadores.

Por otro lado, ha destacado que también ha podido comprobar que aumentó el gasto de personal, ya que en 2009 representaba el 58,75% y en 2010 el 60,57%, lo supuso un incremento del gasto en 3.297.134 euros, curiosamente cuando en 2010 empeoró la ratio de liquidez y de tesorería.

Ruiz- Sillero ha asegurado que "la auditoría refleja que un 60% de los contratos se han hecho sin publicidad, que se ha incurrido en el fraccionamiento de contratos incumpliendo la ley, además de que existen relaciones entre empresas cabiendo la posibilidad de pactos de precio, con posible prejuicio por la FAFFE".

"Exigimos que nos entreguen de inmediato la auditoría completa y que no nos oculten más información, que nos den explicaciones de cómo se manejó el presupuesto de la FAFFE, cómo se daban esos contratos de servicio y cómo se contrataban a esas 8.844 personas en dos años y medio sin que se cumplieran los requisitos exigidos por la ley" ha afirmado Ruiz- Sillero.

Por último, la portavoz de empleo del PP en el Parlamento ha aclarado que "ahora entendemos el motivos de que el PSOE no quiere enviar los documentos completos de la auditoria de la FAFFE a la Comisión de Investigación para que no se incluyera en las conclusiones" y ha añadido que "pedimos una vez más al PSOE que deje de impedir que comparezca el interventor general de la Junta para dar explicaciones sobre las responsabilidades que tiene el PSOE andaluz en la auditoría".

En la misma línea se pronunció hace meses la diputada de Ciudadanos Carmen Prieto que denunció la "mutilación" del informe de auditoría "pues nos entregan 56 de más 200 páginas del informe", por lo que "trabajamos con un informe parcial" lo que suponía "una falta de respeto" que debía subsanarse.

La Junta dice que el PP miente y distorsiona

La Junta de Andalucía ha asegurado que el Partido Popular ha "mentido" y "distorsionado la realidad" al hablar sobre la auditoría de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Es más, afirma que los partidos han tenido acceso al documento en los términos que marcan la ley y el Parlamento.

En materia de subvenciones, la Junta afirma que la auditoría "concluye diciendo que se ha procedido correctamente" y que se remitió al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla –encargado de la causa de formación– "en su momento".

En materia de personal, dice que "en general se cumplió con los criterios de igualdad, mérito y capacidad", aunque con "posibles salvedades" en el caso de alguna contratación en Jaén Activa y Delphi.

En cuanto a la contratación, desde la Consejería de Empleo se indicó que "sí es cierto que en algún ejercicio más del 60 % se contrató por contratación menor, pero también deja claro la auditoría que eso no es ilegal" y que además "se corrigió en los siguientes ejercicios".

La FAFFE, la administración paralela y el PSOE

FAFFE, Fundación Andaluza Fondo de Formación para el Empleo, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo se extinguió en el 2011 pero antes fue transformada en Agencia de Régimen Especial dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero esencial de la administración paralela de la Junta que acogió a sus 1.187 trabajadores.

La trayectoria de FAFFE, llamado el "fondo formación" por los afiliados socialistas, es un rosario de escándalos por el evidente enchufismo que ha beneficiado a amigos y familiares del PSOE andaluz.

Por ejemplo, se constató desde 2012 que, Para empezar, dos sobrinas de Gaspar Zarrías y cuatro del condenado en el caso Mercasevilla, Antonio Rivas, encontraron trabajo en la Fundación, ahora Servicio Andaluz de Empleo. Además, hubo un sobrino de Luis Pizarro, exconsejero de la Junta y ex número 2 del PSOE-A, integrante destacado del clan socialista de Alcalá de los Gazules. Se llama Jairo Pizarro. Libertad Digital ya publicó la espesa red tejida por Los Pizarro en las instituciones.

Otro sobrino de José Luis Blanco, un histórico del PSOE en Cádiz que, entre otros cargos, fue consejero de Medio Ambiente, y pertenece también al clan de Alcalá, también tiene acomodo en el ente. También hay dos familiares del exconsejero de la Junta y exmiembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Alfonso Perales, fallecido en 2006.

Una hija de Manuel Brenes, que fue alcalde de Arcos y pasó a ocupar cargos en la Junta, como el del delegado provincial de Educación, igualmente tiene trabajo en dicho entramado.

Además, trabajó en la agencia del SAE procedente de la Faffe un hijo de Petronila Guerrero, senadora del PSOE y ex presidenta de la Diputación de Huelva También una hermana de Juan Antonio Martínez Troncoso, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla.

Del PSOE de Granada, por ejemplo, está la hija del actual alcalde de Freila, Abelardo Vico (PSOE), y la hermana de Francisco Javier Aragón Ariza, ex alcalde de Las Gabias hasta 2007, ex delegado provincial de Medio Ambiente (2008-2012) y diputado andaluz del PSOE por Granada. Además, en el mismo Servicio trabaja el hijo de Ramón Díaz, exparlamentario andaluz, así como el hermano del presidente de la Diputación de Jaén y secretario provincial del PSOE jiennense, Francisco Reyes.

Y sigue la lista

Por ejemplo, Carmen Ibanco García, colocada en la FAFFE es la esposa del exconsejero de Vivienda y actual alcalde de Sevilla, Juan Espada. Eugenio Pizarro Moreno, sobrino de Luis Pizarro, exconsejero de Gobernación y exvicesecretario del PSOE andaluz, encontró trabajo en el "Fondo Formación.

Isabel Torralbo fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento del municipio cordobés de Adamuz y trabajó también en la antigua Faffe desde que se constituyó.

También trabaja en el SAE subrogada de la antigua Faffe la exconcejala socialista en el Ayuntamiento jiennense de Andújar Leonor Lázaro Benavente, que ocupó un asiento en la oposición iliturgitana en la legislatura 2003-2007.

Francisco Álvarez Martínez fue concejal entre 2007 y 2011 del Ayuntamiento de Guadix por el PSOE y trabaja en la Agencia del SAE procedente de Faffe.

José Antonio Montesinos, del municipio cordobés de Aguilar de la Frontera; Natividad Isabel García, teniente de alcalde en el municipio cordobés de Palma del Río; y José Francisco Tapia, de la localidad almeriense de Macael, que es además líder local de Juventudes Socialistas desde 2010 son asimismo colocados de la Faffe.

Otras tres empleadas de la antigua FAFFE, que siguen en el SAE, formaron parte de listas electorales del PSOE: Ana Isabel Lozano en la candidatura de Córdoba; Pilar Benítez en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra en las últimas municipales; y María del Rosario Sotillo en la localidad sevillana de Camas.

Entre los dirigentes socialistas está Manuel Aguilar, que ha sido coordinador regional de la secretaría de empleo del PSOE de Andalucía, secretario de empleo del PSOE de Córdoba y actualmente coordinador del área de Economía y Empleo en Córdoba, según la web socialista.

También Rosa Alcaide, del PSOE del municipio cordobés de Almodóvar del Río, y María Isabel Crespo, del PSOE de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Igualmente, hay dos trabajadores procedentes de la antigua Faffe ahora integrados en el SAE con puestos relevantes en la agrupación del PSOE Julián Besteiro de Sevilla: Natalia Buzón y Mustapha El Karkri.

Además, hay tres miembros de la Agrupación del PSOE Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa: Florentina González, Casto Márquez y María Dolores Mateos.

Otra ex dirigente del PSOE que trabaja en el SAE es Verónica García Rodríguez, que sigue ligada activamente al partido, aunque ya no es secretaria de turismo y deportes de la comisión ejecutiva de Almería.

Y sigue con exalcaldes socialistas

Al menos cuatro exalcaldes del PSOE se encuentran en el listado de la antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Los cuatro exalcaldes socialistas son Antonio Torres, de la localidad sevillana de Lebrija; Manuela Romero, de Coria del Río, también en Sevilla; Francisco Aguilera, exregidor del municipio sevillano de Montellano; y Santiago Jesús Castro, exalcalde de la localidad cordobesa de Espejo.

Y la lista no es exhaustiva.

Temas

En España

    0
    comentarios