Menú

Los partidos declaran diez veces más militantes de los que refleja Hacienda

Según los datos de Hacienda de 2014, sólo 95.186 contribuyentes declararon haber pagado cuota de militancia a un partido político.

LD/Agencias
0
Militantes saludn a Mariano Rajoy en un acto de partido | EFE

El número real de afiliados o militantes de los partidos políticos en España sigue siendo un verdadero enigma. El PP presume de ser el mayor partido de España merced al gran número de militantes que tiene. Según dice, roza los 900.000. Por su parte, el Partido Socialista, el pasado mes de febrero confesó un balance de 189.000 militantes. Por su parte, en Ciudadanos hablan de una afiliación que alcanzaría los 25.000.

En cualquier caso, ningún partido se atreve a dar una cifra real. Pese a que debería existir un registro del número de personas que se afilian al partido y que pagan religiosamente sus cuotas, ningún partido ofrece el listado, ni siquiera se atreve a dar la cifra exacta de militantes que tiene. En el caso del PP, y antes de la celebración del congreso que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de febrero, hay críticos que ya han alzado la voz y han puesto en duda estos datos.

Ahora es Hacienda quien pone en duda estos datos al ofrecer el balance de la campaña de la renta de 2014. Según los datos de IRPF sólo 95.186 ciudadanos declararon pagar una cuota a un partido político en España, y eso que desgrava. Se trata del total de contribuyentes que se desgravaron esta aportación en la declaración del IRPF de 2014.

En el PP, por ejemplo, pese a que los estatutos recogen dos figuras diferenciadas para los militantes que pagan cuota y los que no, el partido nunca distingue entre ambos cuando da la cifra de 860.420 militantes.

De este modo, y gracias a los datos fiscales correspondientes a 2014 -los de 2015 todavía no están disponibles- surgen nuevas incógnitas sobre el número real de militantes de cuota en los partidos políticos españoles.

deducciones-partidos-politicos-2014.jpg
Resumen del número e importe de las deducciones por aportaciones a partidos políticos en 2014 | Ministerio de Hacienda

Pese a que es posible que haya ciudadanos que paguen su cuota al partido y prefieran no confesarlo en su declaración de la renta renunciando a la deducción que conlleva, la distancia entre la cifra que dan los partidos y la que refleja Hacienda es abismal. Es tan grande, que sugiere o bien que los partidos mienten, o que la inmensa mayoría de los militantes que tienen no pagan cuota al partido. Sólo PP, PSOE y Ciudadanos sumarían entre los tres algo más de un millón de miliatantes, diez veces más del número que sugiere Hacienda.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. Marhuenda confunde a Rajoy con el mismísimo Dios
    3. La incómoda pregunta de Antonia dell'Atte a Ana Obregón sobre Alessandro Lequio
    4. FAES responde al 'New York Times'
    5. Un historiador egipcio dice que "España sólo ha dejado huella en la civilización" bajo el islam
    0
    comentarios

    Servicios