Menú

Borja Sémper niega la reunión entre el PP y el PNV sobre el acercamiento de presos de ETA y otras condiciones

En esRadio, Borja Sémper ha señalado que confía en sus fuentes y desmiente al diario ABC.

En esRadio, Borja Sémper ha señalado que confía en sus fuentes y desmiente al diario ABC.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha asegurado en el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio que "no se ha producido" ninguna reunión entre el Gobierno y el PNV. Según el diario ABC esa reunión entre Mariano Rajoy y Andoni Ortuzar se produjo en Moncloa en el puente de diciembre pero el político vasco ha resaltado que sus fuentes le han dejado "tranquilo".

En esa supuesta reunión que el diario madrileño ha desvelado se trató el tema del acercamiento de presos etarras a las cáceles del País Vasco. Sémper ha dicho que "esa es una línea roja" para el PP y que puede garantizar que eso no ha ocurrido. Para el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, "es una cuestión de dignidad democrática y de legitimidades" porque "¿quién es el PNV o el Gobierno Vasco para influir en la política penitenciaria de un Estado?", se ha preguntado.

"En este país lo que tienen que hacer los presos de ETA o cualquier hijo de vecino es cumplir la legalidad y si quieren acogerse a beneficios penitenciarios contemplados en la ley tendrán que cumplirla" ha dicho Borja Sémper refiriéndose a gestos como el arrepentimiento o colaborar con la Justicia para esclarecer los cientos de asesinatos que todavía no se han resuelto.

Además cree que "un miembro de ETA ya esté en la cárcel o en la calle no debe tener ninguna ventaja, ni ningún privilegio con respecto a otro recluso u otro delincuente" y que "esta es una posición rotunda, inamovible e innegociable por parte del PP".

Sobre el acercamiento de presos ha asegurado que "esto es algo con lo que no tiene que transigir ningún gobierno democrático" porque las "experiencias en el pasado" aunque "hayan sido intentos bienintencionados" han demostrado que "no funcionan. Sirven para engordar el relato de los presos de ETA". Por este motivo está "convencido" de que "el Gobierno no va a tomar este tipo de decisiones".

El PP de Aznar

Al portavoz del PP en el Parlamento Vasco le han preguntado por las últimas palabras de José María Aznar en un acto de Faes con Josep Piqué y Alberto Ruiz Gallardón en el que se ha criticado algunos gestos de la política del Gobierno de Mariano Rajoy.

Borja Sémper no cree que "haya que retornar a ningún sitio" porque "el PP es un partido de centro-derecha con vocación reformista" y que aunque "es verdad que ahora no tenemos la mayoría y tenemos que hacer cesiones para sacar adelante la legislatura, el PP tiene cosas muy claras: La unidad de España, la posición frente a los que quieren romper la unidad de todos los españoles y una política económica que espero que cada vez se parezca un poco más a lo que defendemos, una política económica más liberal que concrete una bajada de impuestos".

Temas

En España

    0
    comentarios