Menú

Otro año más: akelarre proetarra en Bilbao

Miles de personas piden la amnistía y el acercamiento de los presos. Líderes de Sortu, EA, Podemos, ERC y la CUP entre los asistentes.

Miles de personas piden la amnistía y el acercamiento de los presos. Líderes de Sortu, EA, Podemos, ERC y la CUP entre los asistentes.
Imagen de la cabecera de la manifestación proetarra celebrada este sábado en Bilbao. | EFE

Decenas de miles de personas –65.000 según fuentes municipales– han recorrido este sábado las principales calles de Bilbao para exigir, un año más, el fin de la dispersión de los presos de ETA. La manifestación, convocada por la red ciudadana Sare bajo el lema "Yo denuncio/Nik Salatzen dut", ha estado encabezada por las furgonetas de Mirentxin que transportan cada semana a familiares de presos de ETA a las cárceles en los que los terroristas están presos por sus crímenes. En esta ocasión, los vehículos mostraban carteles con los kilómetros de distancia que separan a sus familiares del País Vasco.

Después, entre aplausos y gritos en favor de la amnistía y del traslado de los reclusos a prisiones del País Vasco, discurrían centenares de familiares de presos de ETA y, tras ellos, la pancarta principal en la que se podía leer el lema "Euskal Presoak Euskal Herrira (los presos vascos a casa), derechos humanos, resolución y paz". La pancarta ha sido llevada por los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa; los expresos de ETA Juan María Olano y Mertxe Galdos; Gentzane Callejo, familiar del preso de ETA Jagoba Codó; los bertsolaris Alaia Martin y Unai Iturriaga; el pintor Xabier Morras; el profesor universitario Ramón Zallo; la abogada Elisabete Bizkarralegorra; Edurne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado por el GAL, Santi Brouard; y Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea.

En la marcha, que se celebra todos los años a principios de enero en Bilbao, se ha podido ver la presencia de los principales dirigentes de los partidos que integran la coalición abertzale EH Bildu entre los que estaban Arkaitz Rodríguez (Sortu), Peio Urizar (EA), o los parlamentarios de la coalición soberanista Jone Goirizelaia, Maialen Iriarte y Jasone Agirre, entre otros. También ha participado en la cita la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, quien ha acudido a título individual, representantes de ERC y de la CUP, y los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

Tras recorrer las principales arterias de la capital vizcaína, la movilización, en la que se ha podido ver banderas en favor de la "vuelta a casa de los presos" y el lema 'Yo denuncio', ha concluido frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Temas

En España

    0
    comentarios