Menú

El Gobierno lamenta que Donald Trump suprima la versión en español de la web de la Casa Blanca

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, cree que es una mala noticia y el ministro Catalá confiesa inquietud por la "mirada hacia dentro" de EEUU.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, cree que es una mala noticia y el ministro Catalá confiesa inquietud por la "mirada hacia dentro" de EEUU.
Alfonso Dastis, este lunes en Barcelona | EFE

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado este lunes que se haya suprimido la versión en español de la web de la Casa Blanca, aunque ha puntualizado que se trata de una decisión interna del Gobierno estadounidense.

En rueda de prensa en Barcelona tras una reunión de ministros y altos cargos de Exteriores de la UE y países de la ribera sur del Mediterráneo, Dastis ha sido interrogado por esa medida del nuevo Ejecutivo de Donald Trump.

"Las gestiones sobre la web de la Casa Blanca son internas de Estados Unidos, pero lamentamos" la supresión de la versión en español, ha dicho.

"No nos parece buena idea", ha subrayado, antes de recordar que en EEUU hay 52 millones de habitantes que hablan español. Se ha mostrado partidario del diálogo, de modo que "cuantos más medios haya de desarrollarlo mejor".

Por otra parte, Dastis ha afirmado no tener constancia de supuestos llamamientos de simpatizantes del Estado Islámico para atentar en España, y ha asegurado que el problema de los "lobos solitarios" o terroristas que actúan por libre es un tema tratado "constantemente" en la Unión Europea.

Desde Salamanca, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado que la retirada de la web "no tiene sentido" y ha reconocido que el Gobierno asiste con "una cierta inquietud al reforzamiento de los valores y la mirada hacia dentro" de los Estados Unidos.

"A veces las cosas están por encima de lo que los gobiernos puedan decidir", ha apostillado Catalá en declaraciones a los periodistas, tras recordar que el español es el segundo idioma del mundo con 700 millones de usuarios y que en EEUU se usa de forma muy frecuente.

En su opinión, lo que debe importar es la fuerza "extraordinaria" que el español tiene hoy en el mundo como "lengua de transmisión, de conocimiento, de cultura y de futuro" más allá de que una página web lo emplee o no.

La versión en español volverá a la web de la Casa Blanca

Este mismo lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha aclarado que la intención de la administración Trump es mantener la versión en español, pero que los técnicos todavía trabajan para poder ponerlo a disposición del público cuanto antes.

Temas

En España

    0
    comentarios