Menú

C’s y PP lamentan la imagen que se dio de Cataluña en Bruselas

Arrimadas reprocha a Puigdemont el coste del viaje y Albiol denuncia que fueran menores y personas subvencionadas

La conferencia por el referéndum en Bruselas ha centrado este martes buena parte de la sesión de control al presidente de la Generalidad Carles Puigdemont en el Parlamento catalán. El dirigente separatista y su gobierno estaba obligado a dar cuenta del alto coste de este segundo intento por llevar la ruptura a Europa y ha vuelto a esquivarlo asegurando que "la cuestión no es el coste sino aceptar que el tema merece ser tratado en la escena europea". Es lo que ha dicho el consejero Raul Romeva que sin embargo no ha querido concretar en qué momento podrá consultarse en la web de la Generalidad el coste completo de este viaje.

En Ciudadanos, su líder en el Parlamento catalán Inés Arrimadas le ha reprochado a Puigdemont haberse gastado "130.000 euros en un solo día para hablar de lo de siempre, de repetir el 9N y llevar al corazón de Europa la desunión" cuando sin embargo no quiso viajar a Madrid para hablar "de una mejora en el sistema de financiación". La dirigente de Ciudadanos ha denunciado además que después de un año de gobierno, Carles Puigdemont siga en el mismo punto de parálisis. "Es usted un presidente ausente y provisional" le ha dicho al dirigente separatista al que le acusaba de "jugársela continuamente a la ruleta de la CUP".

En el mismo tono se ha pronunciado el presidente del grupo popular en la cámara autonómica Xavier García Albiol que ha arrancado su intervención citando al expresidente catalán Josep Tarradellas "decía que en política se puede hacer de todo menos el ridículo y yo añado que aún menos en el Parlamento Europeo". Albiol le ha recordado al presidente catalán que en su conferencia no estuvo ningún miembro "relevante" de las instituciones comunitarias y aprovechando el momento ha mostrado unas fotografías en las que según el dirigente popular se pueden ver a "unos señores de Calafell sacando cartelitos, señores con máquinas de hacer foto al mejor estilo turista y niños menores de 11 años asistiendo a la conferencia". Albiol ha añadido incluso que entre los asistentes habría algunos pagados por el gobierno separatista. Dice el dirigente del PPC que el espectáculo de Puigdemont en Bruselas "fue un relato infantil pagado con el dinero de todos".

La respuesta del presidente catalán ha sido bastante escueta. Les ha invitado a echar un vistazo a lo que se dice en Bruselas de este viaje que no ha tenido reparo en calificar de "pedagógico" porque asegura que tendrá efectos positivos hasta para la misma Unión Europea. " Es positivo todo lo que sea acercar la ciudadanía a las instituciones" ha sentenciado el presidente catalán presumiendo una vez más de haber llenado la sala reservada en el Parlamento Europeo.

Temas

En España

    0
    comentarios