Menú

Junqueras: "Santi Vidal se explicó muy mal, se le ha perseguido de manera injusta"

El vicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras intenta justificarlo asegurando que el exmagistrado separatista “se ha explicado muy mal”

El vicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras intenta justificarlo asegurando que el exmagistrado separatista “se ha explicado muy mal”
Santiago Vidal | Archivo

Tres días después de anunciar su decisión de dejar su escaño, el exjuez separatista, Santiago Vidal, ha remitido un escrito al Senado en el que renuncia oficialmente a su acta pero con efecto a partir del martes 31 de enero, es decir, que seguirá ocupando su sillón de senador del grupo de ERC hasta finales de mes, según informan a Europa Press fuentes parlamentarias. Coincidiendo con este movimiento, el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha roto su silencio en una entrevista enRAC1después de haberse negado durante todo el fin de semana a responder a las preguntas de los periodistas.

Junqueras ha dicho que desconocía que el exjuez había hecho estas declaraciones que ha intentado justificar afirmando que ha sido un problema de comunicación: "Santi Vidal se ha explicado muy mal, lo que dijo no se correspondía con la realidad y ha asumido responsabilidades"ha dicho Junqueras que en lugar de reconocer que fue su propio partido quien le forzó a renunciar a su escaño tras una reunión secreta con la diputada catalana Marta Rovira, ha denunciado que "se le ha perseguido de manera injusta obligándole a abandonar su carrera profesional".

El número dos del presidente catalán Carles Puigdemontha insistido en varias ocasiones en que la Generalidad no ha cometido ninguna ilegalidad y que dispone de "los datos fiscales que están al alcance de cualquier comunidad autónoma". Suficientes, ha puntualizado, como para poder ir avanzando en su plan de desconexión y creación de las llamadas estructuras de Estado. También desde el PDeCAT, el partido del presidente Puigdemont y del expresidente Artur Mas, defienden que no sabían nada de las declaraciones del exmagistrado.

La coordinadora general, Marta Pascal ha dicho en rueda de prensa que "no hay certeza ni verdad en lo que planteó el señor Vidal" y que ellos "forman parte de un gobierno que no va a cometer ilegalidades". Afirmación que ha hecho seguida de otra en la que aseguraba que, si no logran el referéndum pactado con el Estado, activarán el proceso de la unilateralidad "a través de su propia legislación".

Temas

En España

    0
    comentarios