Menú

Muere el exministro socialista José Antonio Alonso

Fue ministro del Interior y de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero. Ha fallecido este jueves a los 56 años.

Fue ministro del Interior y de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero. Ha fallecido este jueves a los 56 años.
José Antonio Alonso, exministro socialista de Interior y Defensa | Efe

El que fuera ministro de Interior y Defensa y exportavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 56 años de edad en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, según han confirmado fuentes familiares a diarios locales de León –provincia de la que era natural- y varios dirigentes socialistas a través de las redes sociales.

Amigo personal del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió pupitre en el colegio y clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de León, accedió a la carrera judicial a los 25 años de edad, tras aprobar la correspondiente oposición. Su amplia y notable trayectoria profesional le llevó a ser nombrado portavoz de Jueces para la Democracia entre 1994 y 1998.

En 2001 fue elegido vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que abandonó en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en León. Consigue escaño en la Cámara Baja y el acceso de su amigo Zapatero al Palacio de La Moncloa hace que sea nombrado ministro del Interior, puesto que ocupa entre 2004 y 2007. Posteriormente fue titular de la cartera de Defensa (2007-2008).

En la segunda legislatura de Zapatero abandona el Gobierno para dedicarse de lleno a ser el hombre fuerte del Partido Socialista en el Congreso, siendo portavoz parlamentario entre los años 2008 y 2012. El 20 de diciembre de 2012 decidió abandonar la política alegando motivos personales y familiares y renunciar a su escaño en la Carrera de los Jerónimos.

Sus compañeros del PSOE han lamentado el fallecimiento con un mensaje en redes sociales:

Temas

En España

    0
    comentarios