Menú

Xavier García Albiol: "Nos están llevando a un callejón sin salida"

El portavoz del PP catalán dice en Es la Mañana de esRadio que Sáenz de Santamaría está buscando un "diálogo fluido y normal" con la Generalidad.

Entrevista a Xavier García Albiol

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz del PP catalán dice en Es la Mañana de esRadio que Sáenz de Santamaría está buscando un "diálogo fluido y normal" con la Generalidad.

El portavoz del PP catalán, Xavier García Albiol, ha declarado en Es la mañana de Federico que los políticos separatistas catalanes "nos están llevando a un callejón sin salida" y que, "evidentemente, los que vamos a salir perjudicados somos el conjunto de catalanes". "Esta situación no beneficia a nadie", ha dicho.

García Albiol se ha referido a las "medidas coercitivas proporcionales" –sin especificar, eso sí– que Moncloa dijo que tomaría con Cataluña en caso de que el conflicto secesionista fuera a más. El político popular ha dicho que en la región hay "indicios de que se está dando un golpe de Estado en diferido", que "es evidente que el Gobierno de España no se puede quedar de brazos cruzados" y que, con esta expresión, se refiere "a cualquier opción que contemple la Constitución Española y el Estado de derecho".

¿Se encontraría, entre ellas, el famoso Artículo 155? Responde Albiol: "Es un recurso más del Estado de derecho, un instrumento más que está encima de la mesa, y que el Gobierno puede utilizar si lo considera oportuno".

El portavoz del PP catalán ha dicho que, cuando un gobierno autonómico hace estas cosas, se dan "estas situaciones tan anómalas, es evidente que quien tiene la responsabilidad no puede permitir que la locura siga adelante". García Albiol ha señalado que, en realidad, el bloqueo institucional catalán a quien más perjudica es a los ciudadanos: "Hay plantas de hospitales en Cataluña que están cerradas, y los pacientes están en los pasillos, o tienes a centenares de niños estudiando en barracones porque no hay colegios en condiciones…".

Sobre la "Operación diálogo", el político popular ha dicho que a él no le parece "ni bien ni mal", y que lo que está haciendo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "es trabajar para tener un diálogo fluido y normal, como en el resto de las CCAA". Eso sí, "el Gobierno de Cataluña apuesta por la confrontación, por el choque institucional", mientras "el de España ha ido tendiendo manos".

Sobre la sentencia que absolvió a los concejales de la CUP de Badalona por el 12 de octubre, Albiol la ha tildado de "frívola" y ha denunciado "la contaminación del discurso independentista y nacionalista", que "ha llegado a todos los ámbitos". Acto seguido, ha recordado que se está presionando a los funcionarios para que acudan a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para recibir a Mas "bajo palio" –donde será juzgado, junto a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, por la organización del 9N–.

Finalmente, se ha referido a la concejal musulmana de Badalona que denunció insultos racistas y que señaló que éstos se debían a la política xenófoba de Albiol: "Me parece lamentable que algunos y, entre ellos, los que están gobernando en Badalona, que es una coalición de Podemos y la CUP, utilicen cualquier excusa para cargar contra mí. La escenificación, la argumentación, se le vino al suelo cuando la supuesta racista dijo públicamente que ella con el PP no tiene ningún tipo de relación y que, es más, había votado a la coalición de Podemos y la CUP para echar a Albiol. Bueno, esta es la nueva política".

Temas

En España

    0
    comentarios