Menú

Ciudadanos suprime la socialdemocracia de su ideario

El crítico Jordi Cañas acepta la derrota: "Girauta ha ganado, porque es mejor". 

El crítico Jordi Cañas acepta la derrota: "Girauta ha ganado, porque es mejor". 
Albert Rivera, en la Asamblea de Ciudadanos en Coslada. | EFE

Ciudadanos ya no será un partido que apele a la socialdemocracia en su ideario, después de que la enmienda a la totalidad del sector crítico catalán haya sido tumbada por 142 votos a 50 en la ponencia de valores, donde el propio Albert Rivera ha defendido la supresión del ideario que hace una década redactó Francesc de Carreras.

Por parte del sector crítico han intervenido el diputado en el Parlamento de Cataluña, Sergio Sanz, y el exportavoz del partido, Jordi Cañas. El debate sigue y ahora se podrían añadir enmiendas parciales tendentes a contentar a los críticos, que no han podido pasar del 25% de apoyo en una votación en urna.

Antes del debate, Rivera negaba que el nuevo ideario suponga una "refundación" del partido sino, afirmaba, una "evolución". "El centro político no es socialista ni conservador" sentenciaba. Del aparato, el dirigente más claro sobre la necesidad de sustituir el ideario ha sido el madrileño Ignacio Aguado, quien ha asegurado que la socialdemocracia es una ideología "superada".

Cañas acepta la derrota

En declaraciones a los medios después de la votación, Cañas ha aceptado la derrota frente a Rivera y el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta: "Lo que ha pasado es que Girauta ha ganado, porque es mejor". En un tono muy conciliador, el exdiputado catalán se ha felicitado de un "debate intelectual muy potente" y de que se haya hablado de política y no "de cargos".

El que fuera portavoz de Ciudadanos y miembro de su Ejecutiva, ha quitado hierro al debate asegurando que se sigue sintiendo representado por el partido: "Se decía que el partido bebía de dos corrientes ideológicas, el liberalismo progresista y el socialismo democrático y que su propuesta política era la síntesis. Y ahora decimos que la síntesis es el liberalismo progresista. Ha quedado subsumido".

Entrar o no en gobiernos

En las otras dos ponencias, estatutos y estrategia, la victoria del aparato ha sido más arrolladora aún, derrotando igualmente las enmiendas a la totalidad. El debate sigue por la tarde y fuentes de la dirección se muestran dispuestas a transacciones, sobre todo en estrategia. Uno de los aspectos aún por discutir es si el partido debe entrar o no en gobiernos.

La dirección quiere que esa posibilidad se plantee únicamente después de las municipales y autonómicas de 2019, mientras que algunos compromisarios piden que pueda ser antes. Una posibilidad sobre la que se manifestaba en contra el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín: "Confío en que respetemos ese compromiso que adquirimos con los españoles, y yo con los andaluces, cuando dijimos que no íbamos a entrar en gobiernos que no presidiéramos en esta legislatura".

Temas

En España

    0
    comentarios