Menú

Cifuentes deja la gestora y anuncia su candidatura a presidir el PP de Madrid

Vera se encargará de la gestora del PP de Madrid hasta el congreso, que se celebrará el 17 de marzo. "Quiero cruzar el puente", proclama Cifuentes.

0
Cristina Cifuentes, en los estudios de esRadio. | D.A./esRadio

Referente del partido, siempre en las quinielas en clave nacional aunque haya Mariano Rajoy para rato, Cristina Cifuentes dio este martes un paso decisivo para robustecer su poder interno: dimitir como presidenta de la gestora para, a renglón seguido, anunciar su candidatura a liderar el partido. "Ya hemos llegado al río, y quiero cruzar el puente", declaró ante los miembros de la gestora, que aplaudieron su decisión. La dirección nacional se apresuró a dejar claro que cuenta con su respaldo: "Es, sin duda, la mejor opción", según las fuentes consultadas.

Era un secreto a voces, pero Cifuentes quiso respetar los tiempos marcados por Génova. Primero, el congreso nacional y, ya después, los regionales y locales. "No debemos dar ni un paso atrás en ese objetivo compartido de revitalizar el partido, devolver el protagonismo y la ilusión de los militantes, avanzar en la regeneración democrática y recuperar nuestra credibilidad ante los ciudadanos. Tenemos que seguir avanzando", proclamó ante los suyos. "Tenemos que consolidarnos como un referente de las políticas de centro", enfatizó.

Rajoy quiere que sea ella quien dirija el partido, aunque a veces introduzca en el debate público asuntos que le incomodan. "No sabe por dónde va a salir", comentó recientemente uno de su asesores. Aunque, pese a ello, mantienen una buena relación y una interlocución fluida y ha dejado que Cifuentes aumente exponencialmente su peso en el Comité Ejecutivo Nacional colocando a sus números dos y tres, Ángel Garrido y Jaime González Taboada.

Ni rastro queda ya del aguirrismo en las estructuras de poder a nivel regional y nacional. Esperanza Aguirre dimitió como presidenta del PP de Madrid en febrero de 2016 por el caso Púnica y, desde entonces, fue perdiendo paulatinamente influencia. María Dolores de Cospedal aprovechó la situación para acordar con Cifuentes que presidiera la gestora y pusieron en dicho organismo a personas de su confianza. Actualmente, la otrora poderosa Aguirre solo se mantiene fuerte en el grupo popular del consistorio de la capital.

El cónclave será el 17 de marzo

Cifuentes llegó prometiendo firmeza contra la corrupción y una mayor democracia interna. Y cree que ha cumplido su palabra. En el primero de los casos, aprobó un estricto código ético y se ha visto obligada a forzar algunas salidas. Y, en el segundo, negoció con Génova que en el cónclave egional todos los afiliados se conviertan automáticamente en compromisarios para así cumplir su palabra de "un militante, un voto". Por el contrario, tuvo que renunciar a llevar esa propuesta al congreso nacional.

"Por fortuna, el PP no es una secta, no existe un pensamiento único y el debate de ideas fortalece el proyecto común", dijo Cifuentes en la reunión ante los suyos. "Si en el camino que hoy inicio encuentro a otros compañeros que aspiran también legítimamente a presidir el partido, confrontaré ideas y propuestas, siempre desde la lealtad, nunca desde la consideración de tener que tener una visión distinta del partido, convierte al compañero en enemigo. Porque esto es lo que nos diferencia de otras formaciones", razonó. En su última entrevista con Federico Jiménez Losantos en esRadio, aseguró que le gustaría que haya cuantos más candidatos mejor.

Sea como fuere, su poder interno es incontestable, aunque algún cargo se atreviera finalmente a luchar contra ella por el poder. El único que hasta la fecha le ha llevado la contraria públicamente ha sido Íñigo Henríquez de Luna, número dos de Aguirre, que se quejó de la fecha del cónclave y criticó los procedimientos de Cifuentes. Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte y habitual en tertulias de televisión, siempre ha estado en la terna de posibles candidatos. Aunque, hoy por hoy, ningún dirigente del PP de Madrid ha dado el paso.

Pese a las críticas de Henríquez de Luna, el congreso se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo. Y, hasta entonces, la gestora quedará a cargo del veterano Juan Carlos Vera, también de la entera confianza de Rajoy. "No hay ventajas ni atajos para nadie", afirmó Cifuentes, que defendió su gestión al frente de la gestora. "Se ha devuelto el protagonismo a los afiliados", sentenció.

Cospedal adelanta el congreso en C-LM

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha decidió adelantar su congreso, previsto en un principio para abril, y lo celebrará el 18 de marzo en Cuenca. Y, como ya avanzó este diario, Cospedal no aclaró si se presentará como candidata, pese a que los suyos albergan pocas dudas. "Cada día tiene su afán y cada puente se cruzará cuando llegue", justificó su número dos, Vicente Tirado. "Cospedal es la mejor, un referente" y "ganó las elecciones" pero "no voy a revelar su estrategia", contestó ante la insistencia de los periodistas, según la agencia EFE.

El plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha comienza el martes 21 de febrero y finaliza el miércoles 1 de marzo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    3. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. Vídeo: Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol en el Yankee Stadium
    0
    comentarios

    Servicios