Menú

El tribunal de Nóos ya está en la Audiencia para notificar la sentencia

La sentencia para los 17 acusados llegará a las 12 del mediodía, pero los miembros del tribunal ya están en la Audiencia de Palma.

La sentencia para los 17 acusados llegará a las 12 del mediodía, pero los miembros del tribunal ya están en la Audiencia de Palma.
Urdangarín y la infanta Cristina en una de las jornadas del juicio | EFE

Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, integrantes del tribunal que juzgó el caso Nóos, han llegado temprano a la Audiencia de Palma, donde este viernes notificarán la sentencia que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y los otros 15 acusados.

La primera en llegar ha sido la presidenta del tribunal y ponente de la sentencia, la juez que la ha redactado, Samantha Romero, que ha entrado en la sede del tribunal provincial a las 7.44 horas. Poco después ha llegado en taxi Eleonor Moyà y sobre las 8.15 horas ha entrado caminando Rocío Martín.

Una quincena de periodistas, fotógrafos y cámaras esperan tras unas vallas a las puertas de la Audiencia de Baleares, custodiada por la Policía Nacional, la notificación del fallo, que está prevista para las 12:00 horas.

También tiene previsto desplazarse a la Audiencia el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que ha declarado que "hoy es un día importante" . "Vamos a esperar el resultado de la sentencia", ha dicho el fiscal a los periodistas que le aguardaban.

En respuesta a la pregunta de si la Fiscalía pedirá el ingreso en prisión de los encausados que sean condenados a penas superiores a seis años de cárcel, el fiscal ha respondido "no lo sé porque hay que esperar y valorar la sentencia".

Por su parte, los principales acusados, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin permanecen en Ginebra según ha afirmado el abogado Mario Pascual Vives, que ha asegurado que espera "lo mejor".

En declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, Pascual Vives-abogado de Iñaki Urdangarin- ha asegurado que la infanta y su esposo permanecen en Ginebra, "esperando, a ver qué pasa".

"Alguien dijo que estamos preparados para lo mejor, esperamos lo mejor y veremos qué sucede", ha indicado hoy el letrado. Al ser preguntado por si la infanta Cristina podría ser absuelta, Pascual Vivesha asegurado que ello "sería una alegría para todos, toda la gente de bien tendrá una alegría".

El letrado ha explicado que, en sus conversaciones con Urdangarin, este le ha comentado que la infanta se encuentra "bien de salud, que es lo más importante".

Según Pascual Vives, la pareja mantendrá su rutina habitual, ya que la infanta seguirá con su "trabajo", mientras Urdangarin se centrará en "sus actividades normales diarias, como siempre".

Seis años y medio después

El fallo se conocerá seis años y medio después de que el juez José Castro comenzara a investigar la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Iñaki Urdangarin y su exsocio, que percibieron 6,1 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

La sentencia se notificará además un mes y medio antes de que terminara el plazo de exención en el reparto de asuntos que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares le había concedido a la ponente, la juez Samantha Romero, para que pudiera centrarse en redactar la sentencia, y que finalizaba el 31 de marzo.

La infanta solo está acusada por Manos Limpias, que pidió para ella 8 años de prisión como presunta colaboradora en los delitos fiscales de su marido. La petición de condena más alta es la del sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

El marido de la infanta se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio.

El expresidente de Baleares y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.

El resto de acusados son Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis Pepote Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía, y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet.

También fueron juzgados el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado, y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Temas

En España

    0
    comentarios