Menú

La Defensora del pueblo critica que los libros de texto omitan la voz de las víctimas en el relato del terrorismo

La institución analizó 14 de libros de texto de Historia de España y concluyó que no se incluye el “testimonio de una sola víctima”.

La institución analizó 14 de libros de texto de Historia de España y concluyó que no se incluye el “testimonio de una sola víctima”.
Soledad Becerril, Defensora del pueblo | EFE

Los libros de texto de Historia de España de segundo de bachillerato a examen. La Defensora del pueblo, Soledad Becerril, reveló que la institución que dirige analizó 14 de estos libros de texto de distintas editoriales. La conclusión fue que estos manuales de texto no tienen en cuenta la voz de las víctimas en el relato que hacen del terrorismo de ETA en nuestro país.

"Un libro de texto menciona la reivindicación de los terroristas del atentado contra Carrero Blanco pero ningún libro de texto incluye el testimonio de una sola víctima y de lo que para ella y para su familia ha supuesto la pérdida de una persona o el atentado que ella misma sufrió", aseguró Soledad Becerril este martes en el Congreso donde presentó el estudio "Los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual".

Becerril reclamó la necesidad de que "las víctimas y los hechos ocurridos sean expuestos, narrados y documentados a los jóvenes a quienes afortunadamente no vivieron actos terroristas. Así lo reconoce la Ley integral de víctimas del terrorismo". Tras exponer las conclusiones del estudio, la Defensora del Pueblo reclamó al Ministerio de Educación que "merecería la pena" que en el futuro pacto de Estado educativo se repasara cómo se narran en los libros de texto el terrorismo de ETA en nuestro país y que "se oyera la voz de las víctimas".

La necesidad de que la versión de las víctimas esté presente en los libros de texto de Historia de España es una de las 17 recomendaciones que la Defensora del pueblo hizo al Gobierno, en concreto a los ministerios de Interior, Justicia, Exteriores y Educación, así como a la Fiscalía General del Estado.

Entre otras necesidades, urgió a que se unifiquen en un solo archivo todas las causas judiciales por delitos de terrorismo, que se cree un Registro Oficial de Víctimas de Terrorismo o que se refuerce el derecho de las víctimas a acceder a la información disponible relativa a investigaciones judiciales.

Temas

En España

    0
    comentarios