Menú

La Generalidad insiste: siguen esperando la llamada de Rajoy

La portavoz separatista Neus Munté desmiente encuentros o reuniones secretas y niega que exista la operación diálogo.

La portavoz separatista Neus Munté desmiente encuentros o reuniones secretas y niega que exista la operación diálogo.
Puigdemont y Munté | EFE

"Ni reuniones ni conversaciones secretas", han insistido este martes en el Ejecutivo catalán donde incluso se sorprenden por que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy siga sin hacer hueco en su agenda para recibir al presidente separatista Carles Puigdemont. "Existía un acuerdo de que se iba a producir, se ha ido retrasando y la última noticia es que antes tenía que celebrarse el congreso del PP, ya se ha celebrado y seguimos sin tener fecha y hora" para ese encuentro Rajoy-Puigdemont.

Neus Munté ha zanjado así el rumor de ese encuentro secreto que, según el líder del PSC, Miquel Iceta, se produjo la semana pasada en Barcelona. Munté insistía este martes en que son ellos los que quieren y están intentado negociar, "sin respuesta del otro lado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de los martes, Munté ha señalado que los únicos encuentros que se han producido hasta el momento son los "habituales" entre miembros de ambos ejecutivos, incluidas las coincidencias en actos públicos como la de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría con el vicepresidente separatista Oriol Junqueras este lunes en Barcelona en un acto organizado por el Periódico de Cataluña. "Son encuentros bilaterales" pero que Munté enmarcaba dentro de la normalidad absoluta entre comunidades autónomas.

La Generalidad sigue, por tanto, "esperando", a que haya avances, a que se produzca esa ansiada llamada de Moncloa para poder sentarse a hablar de " todo". Y de todo es incluso lo que no tenga que ver con el referéndum independentista. "La operación diálogo no existe", ha dicho Munté, y los hechos "desmienten la mucha literatura que desde el Estado se han esforzado en lanzar sobre el tema. Nosotros tenemos una propuesta pero no obtenemos respuesta", ha afirmado la portavoz del Gobierno catalán en respuesta también al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Millo también ha hablado este martes para pedir prudencia. "Es el Gobierno central el que no quiere hablar de nada, y cuando dicen que quieren hablar de lo que importa a los catalanes, ya tardan", ha sentenciado Munté.

Temas

En España

    0
    comentarios