Menú

¿Quiénes son los desconocidos del PP que se enfrentarán a Cifuentes y Bonig?

Luis Asúa ya ha presentado los 90 avales para luchar por la presidencia del PP de Madrid y José Luis Bayo asegura que lo hará en los próximos días. 

Luis Asúa ya ha presentado los 90 avales para luchar por la presidencia del PP de Madrid y José Luis Bayo asegura que lo hará en los próximos días. 
Luis Asúa y José Luis Bayo | PP

Nada hace presagiar que Cristina Cifuentes e Isabel Bonig vayan a tener problemas para hacerse con las riendas de sus respectivas estructuras en Madrid y Valencia. Cuentan con el aval de Génova, asumieron la dirección del partido en momentos sumamente complicados logrando ponerlo en pie y su discurso se entiende y gusta a gran parte de las bases. Si bien, sus nombres no serán los únicos en las urnas: ¿Quienes son los candidatos alternativos en las dos estructuras clave del PP?

En la Comunidad de Madrid, esa persona es Luis Asúa, expresidente del PP de Chamberí. Se declara "liberal de centro-derecha" y cree que la formación necesita un revulsivo echando mano de sus principios de siempre. Este miércoles, presentó los 90 avales necesarios para ser candidato, aunque aseveró que cuenta con el respaldo de cientos de cargos. Entre sus reclamaciones, un cara a cara con Cifuentes, a quien califica de "centro-izquierda", para contrastar ideas y programas. "El partido está en el hueso", aseguró en conversación con este diario.

Según Asúa, dar el paso no ha sido fácil, una vez te enfrentas al "aparato". Y, ya con los avales presentados, denunció la falta de movilización de las bases. Según sus cálculos, apenas participarán en el proceso unas 3.000 personas cuando hay unas 11.000 al corriente de pago y otras miles más que en su día se hicieron militantes de base. "Y el registro de electores -para participar en el congreso- se cierra a las ocho de la tarde del lunes", se quejó.

"Por fortuna, el PP no es una secta, no existe un pensamiento único y el debate de ideas fortalece el proyecto común", destacó Cifuentes en su día. "Si en el camino que hoy inicio encuentro a otros compañeros que aspiran también legítimamente a presidir el partido, confrontaré ideas y propuestas, siempre desde la lealtad", razonó, prometiendo la utilización de la fórmula "un militante, un voto". El cónclave madrileño se celebrará del 17 al 19 de marzo.

El caso de Valencia

Bonig también tendrá que medir sus fuerzas con un rival interno. Se llama José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano durante 9 años. Y, como Asúa, denuncia una desmovilización total de las bases de cara al congreso regional. Su estimación es que, hoy por hoy, solo votarían unos 2.000 afiliados "cuando en el ceso oficial hay 150.000 personas", aunque muchos sin estar al corriente de pago. "Ofrezco integración a todas las familias del partido. Hoy en Alicante hay zaplanistas que se han ido a Ciudadanos y, en Valencia, hay una desmovilización total", explicó en conversación con este diario.

Bayo recibió hace unos días la llamada de Fernando Martínez-Maillo, el nuevo coordinador general, para pedirle que se uniera a la lista de Bonig y lograr así un congreso tranquilo. Pero, según su versión, la actual líder regional "no" le coge el teléfono y de ahí que, en los próximos días, vaya a presentar formalmente su candidatura. "No es el perfil que Bonig quiere para su Ejecutiva", según fuentes del PP valenciano, que apuntan a un "pasado político complicado" de Bayo.

Sea como fuere, si presenta los 90 avales, podrá participar en la campaña de los precandidatos del 4 al 11 de marzo así como en la votación del día 13. Nadie en el PP espera sorpresas de cara al congreso, que se celebrará los días 1 y 2 de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios