Menú

Cospedal defiende los ejercicios del Ejército en Barcelona, que se seguirán realizando

La ministra ha censurado las críticas por cuestiones ideológicas. El Ayuntamiento de Ada Colau, ERC y CUP quieren prohibirlas.

0
Cospedal, durante su comparecencia | Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa no tiene intención de plegarse a la campaña que los independentistas catalanes y sus aliados de Podemos han puesto en marcha para impedir que los efectivos del Ejército de Tierra utilicen el Parque Natural de la Sierra de Collserola, ubicado en el casco urbano de Barcelona y muy próximo a un acuartelamiento, para realizar su adiestramiento físico, ya sea a través de ejercicios físicos o de las denominadas marchas de resistencia.

Los independentistas (ERC y CUP, principalmente) han organizado un importante ruido mediático cada vez que los militares utilizan este parque, siempre secundados por el Ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau, ya fuese con indumentaria deportiva o con el uniforme y equipamiento militar, hasta el punto de que han presionado a la Asamblea General del Consorcio para que adoptase el pasado mes de junio un acuerdo en el que rechazaba los ejercicios militares y anunciaba su intención de promover su prohibición.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha censurado este lunes las críticas que el independentismo y la coalición de Colau hacen de estos ejercicios. "No quiero entrar en los obvios condicionantes ideológicos y políticos que han llevado a la aprobación de ese acuerdo, y que el Ministerio de Defensa rechaza en fondo y forma y yo particularmente como jefa del departamento", ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado.

Según ha explicado, los ejercicios militares que se realizan allí son meramente físicos y "en ningún momento incluyen maniobras, despliegues tácticos, uso de material pesado ni, por supuesto, ejercicios de tiro" y además se llevan a cabo eligiendo "las franjas horarias de poca influencia al parque para minimizar la incidencia" que se pueda causar en el disfrute del mismo a los civiles.

Cospedal ha dicho que los ejercicios se realizan con cortesía administrativa, con su debido protocolo y comunicación y ha recordado que desde el ministerio consideran que el acuerdo adoptado por el Consorcio del Parque Natural supone "un conflicto competencial con el Estado, por lo que solicitamos a la Abogacía General del Estado la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo".

"Las maniobras constituyen una parte imprescindible de la formación permanente de las FAS, las decisiones sobre su ejecución son competencia de los Jefes del Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, y la desarrollarán bajo la autoridad de la ministra de Defensa, por lo que ninguna otra institución del Estado, como puede ser en este caso un ente consorcial público, debe intervenir en su planificación y ejecución".

Competencia del Estado

Cospedal ha querido dejar muy claro que la competencia en materia de Defensa es exclusiva del Estado, como así aparece reflejado en el artículo 149 de la Constitución, al tiempo que ha remarcado que los militares españoles "tienen derecho de tránsito por todo el territorio nacional" y "aún más cuando están desempeñando sus funciones" por lo que los ayuntamientos cercanos a Collserola "no van a decidir cuándo se pueden hacer o no los ejercicios" o "si se pueden hacer o no".

Como empieza a ser costumbre en las comisiones de Defensa tanto del Congreso como del Senado, el portavoz de turno de ERC volvió a organizar su propio show. Esta vez ha sido Jordi Martí Deulofeu, quien ha llegado a preguntar a la ministra si se está preparando una intervención militar en Cataluña para frenar el desafío separatista en la que han metido a la región la antigua CDC, ERC y la CUP con la equidistancia de la franquicia de Podemos.

"¿Se flirtea con el uso de la fuerza –en alusión a los ejercicios en el Collserola- para acallar posicionamientos políticos como el del proceso independentista? Sería un error, porque se estaría usando el Ejército para dar respuesta a un conflicto de naturaleza exclusivamente política. ¿Contempla la intervención armada en Cataluña una vez haya fracasado el intento de judicialización de la política?", cuestionó Martí Deulofeu.

La ministra ha tirado de mano izquierda para responder al desvarío del dirigente independentista: "Hay algunas afirmaciones señor Martí Deulofeu que es mejor que no conteste. No voy a entrar en provocaciones. Lo único tengo que decirle es que las Fuerzas Armadas españolas lo único que hacen es defender los intereses de los españoles y entre ellos muchos catalanes"."No quiero entrar en provocaciones", ha insistido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Guardia Civil desmiente a Turull y sostiene que ha entrado en la Generalidad
    2. El temible Plan B de los independentistas si no hay referéndum
    3. El emotivo mensaje de Andrea Janeiro en las redes sociales
    4. La venganza de Soraya tras el fin de su idilio político con Junqueras
    5. Así celebrará Andrea Janeiro su 18 cumpleaños
    0
    comentarios

    Servicios