Menú

El parlamento de Cataluña vota contra el "bloqueo" de Estados Unidos a Cuba

Con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP, el parlamento regional se ha pronunciado sobre la relaciones entre EEUU y Cuba.

Federico a las 6: El parlamento catalán vota contra el "bloqueo" de EEUU a Cuba

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP, el parlamento regional se ha pronunciado sobre la relaciones entre EEUU y Cuba.
La comisión del 'Parlament' | Europa Press

El Parlament ha manifestado este jueves su rechazo al "bloqueo" que Estados Unidos ejerce sobre Cuba –que en realidad es sólo un embargo parcial– a través de una propuesta de resolución que ha salido adelante con el apoyo de todos los demás grupos y la abstención del PP.

Según informa Europa Press, la propuesta se ha votado en la comisión de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia a petición del grupo de Sí Que Es Pot, cuyo portavoz en la comisión, Joan Josep Nuet, ha recordado que la Asamblea General de Naciones Unidas ha votado 25 veces contra el embargo comercial cubano.

La diputada de JxSí Marta Casamitjana, como Nuet, ha recordado los lazos que unen Cataluña con Cuba y, además, ha relacionado la cuestión con el desafío del independentismo catalán: "Esperamos que con el referéndum podamos votar y que nuestros vecinos no nos mantengan el bloqueo".

"Daremos apoyo a la moción porque cualquier acción que se realice para levantar el bloqueo a Cuba nos parece buena", ha dicho el diputado de Ciudadanos David Mejía demostrando también su ignorancia sobre la cuestión.

El diputado socialista Ferran Pedret ha celebrado la propuesta y ha dicho esperar que el cambio de gobierno que ha habido en Estados Unidos con la entrada de Donald Trump en el despacho oval "no suponga un paso atrás" en el desbloqueo cubano.

Por su parte, Carles Riera, diputado de la CUP, ha subrayado que el embargo a Cuba siempre ha sido un "acto injusto de imperialismo contra la soberanía nacional cubana que pretende coger como rehén a su población".

Finalmente, el diputado popular Juan Milián ha afirmado que, como el Gobierno central, se oponen al bloqueo porque "los cubanos no tiene la culpa de tener el gobierno que tienen y no se puede hacer pagar justos por pecadores".

Temas

En España

    0
    comentarios