Menú

Impulso a la investigación sobre la financiación irregular del PP de Madrid

Los últimos registros podrían haber destapado documentos transcendentales sobre la trama Púnica en la Comunidad de Madrid.

Se enmarca dentro de la macrocausa llamada Operación Púnica. La investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular a nivel Comunidad de Madrid es la única de las 14 piezas separadas de la trama de corrupción que permanece bajo secreto de sumario. Eloy Velasco, juez instructor en la Audiencia Nacional, ha impulsado una serie de diligencias a raíz de la aparición de documentos que apuntan a campañas electorales y actos de partido sufragados con dinero negro.

Esta vertiente nació en febrero de 2016, cuando la Guardia Civil se incautó de una agenda de Francisco Granados. El presunto cabecilla de la Púnica y exconsejero de Presidencia, que se encuentra en prisión provisional, reflejó en sus páginas lo que parecen pagos de hasta dos millones de euros al menos a dos personas. Por un lado, al exgerente del PP regional Beltrán Gutiérrez Moliner, y, por otro, al yerno del presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y compi yogui de la Reina Letizia, Javier López Madrid; ambos condenados por las tarjetas black e imputados en esta pieza separada. El magistrado les atribuye delitos de cohecho y blanqueo de capitales

Los nombres están identificados en la libreta mediante sus iniciales: BG y JLM, respectivamente. Así lo ratificó el antiguo socio de Granados, David Marjaliza, el cuarto imputado en esta pieza cuya colaboración, fundamental para el desarrollo de la investigación, le sirvió para abandonar la prisión provisional.

Novedades

Con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, Velasco ha desplegado una nueva fase indagatoria. Parte de una segunda ronda de registros en empresas que recibieron adjudicaciones de contratos públicos desde la Comunidad de Madrid, domicilios de los imputados y sedes oficiales, entre ellas la Consejería de Sanidad. Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, la información recogida hasta la fecha sugiere indicios sólidos de que el Partido Popular regional amasó desde 2004 fondos de comisiones pagadas por empresarios a los que se hacían concesiones.

El nuevo filón se corresponde con documentación intervenida en el domicilio de Beltrán Gutiérrez. Al parecer, los empresarios beneficiados realizaban donaciones a Fundescam, una fundación vinculada con la CAM que apareció ya en el caso Gürtel.

Eloy Velasco ha practicado este miércoles interrogatorios a dos testigos citados en las últimas horas. Son el exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría –que se desempeñó también como tesorero del PP regional–, y Arturo Fernández, expresidente de la patronal de Madrid CEIM. Eloy Velasco ha practicado este miércoles tres interrogatorios. Al exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría –que se desempeñó también como tesorero del PP regional–, a Arturo Fernández, expresidente de la patronal de Madrid CEIM, y al propio Beltrán Gutiérrez. Los tres han abandonado las dependencias judiciales sin atender a los medios después de responder a preguntas del magistrado y las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez.

En los próximos días se practicarán nuevos interrogatorios.

Temas

En España

    0
    comentarios