Menú

Mas acusa a Millet y Montull de mentir y mantiene su confianza en Osàcar

El expresidente y líder convergente tendrá que comparecer en el Parlamento acorralado por todos los grupos parlamentarios

0
Artur Mas | EFE

A la espera de escucharle en una comparecencia oficial tal y como se ha comprometido a hacer, el expresidente catalán y líder de la Convergencia investigada por el caso Palau, Artur Mas, ha hablado a su llegada a un acto organizado por la entidad separatista Òmnium Cultural en Hospitalet de Llobregat.

Mas ha dicho que "las acusaciones de Millet y Montull son pura invención de gente que quiere protegerse" para rebajar la condena que la Fiscalía pide para ellos. Además no ha dudado en volver a señalar, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, que mantiene la "plena confianza" en el extesorero de CDC Daniel Osàcar que durante su turno de declaración este jueves en la Audiencia de Barcelona ha negado conocer las supuestas comisiones al partido por adjudicaciones de obra pública.

Pese a esta breve declaración, el expresidente catalán y líder convergente está obligado a volver a dar explicaciones ante los diputados del Parlamento autonómico por su papel como máximo responsable de CDC durante los años sospechosos de las irregularidades. Todos los grupos parlamentarios catalanes, salvo Juntos Por el Sí, han registrado este jueves una solicitud de comparecencia del expresidente de la Generalidad en la cámara catalana para que responda por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la Convergencia de la antigua sede de la calle Córsega a través del Palau de la Música.

Ha sido la respuesta conjunta de todos los grupos, incluido sus socios de gobierno, la CUP, que ya este miércoles pedían ejemplaridad al presidente catalán Carles Puigdemont para evitar "blanquear la corrupción con el proceso independentista" en la sesión de control al Gobierno que coincidía en el tiempo con la declaración ante el juex del expresidente del Palau, Felix Millet y poco después de su exdirectora financiera, Gemma Montull, acusando a CDC de haberse lucrado con comisiones de Ferrovial a través de la entidad cultural mediante pagos en metálico.

La comparecencia de Mas sería en la comisión de asuntos institucionales del Parlamento y la coalición de Gobierno formada por CDC y ERC ha pedido tiempo al resto de grupos para valorar si sumarse a esta petición urgente. No ha hecho falta porque el expresidente y líder del ahora llamado PDeCAT ha enviado un mensaje a su grupo para que traslade en la cámara que "no tiene inconveniente en comparecer en el Parlamento como piden los grupos de la oposición". Lo que no aclara Mas es el momento en el que lo hará.

Esta mañana, en un pleno sobre regeneración democrática, el diputado de Ciudadanos, José María Espejo Saavedra ha interpelado directamente al consejero de exteriores, Raul Romeva, para pedirle que como independiente se una a esta petición de comparecencia y obligue a Mas a que sean cuanto antes. "Haga algo aunque no le guste al presidente Puigdemont, tiene aliados para hacer algo, pero enfréntese, enfréntese al partido del 3% o del 4%". La nueva marca de Convergencia, el PDeCAT, según publica La Vanguardia se habría reunido anoche de urgencia para valorar el daño electoral que las confesiones de Millet y Montull podrían hacer al futuro del partido. De momento la cúpula encabezada por Marta Pascal prefiere guardar silencio. Su objetivo es desvincularse del pasado corrupto de su matriz.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios

    Servicios