Menú

Soledad Becerril: "En los libros de texto no hay una clara condena del terrorismo"

La defensora del Pueblo ha explicado en Es la Mañana de Federico el informe sobre el terrorismo que ha preparado su institución.

LD/esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico entrevista a Soledad Becerril Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico entrevista a Soledad Becerril" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

"Son bastante más de 300" las víctimas del terrorismo cuyos asesinatos no ha logrado completar la Justicia, tal y como ha recordado Soledad Becerril en Es la Mañana de Federico, presentando el informe sobre la cuestión que ha elaborado su institución.

Una cifra que supone casi la mitad del total de asesinados por el terrorismo, ya que según "las victimas que nos da la Audiencia Nacional el último dato que tenemos es de 864 víctimas mortales", lo que quiere decir "que el número de personas afectadas ha sido enorme –ha recordado Becerril-, afectados para el resto de su vida porque esto no se puede olvidar jamás".

Casi igual de desolador ha sido la descripción de los libros de texto que también se han estudiado en este informe, basándose en 14 volúmenes que están usándose en este momento en el sistema educativo en toda España. La primera conclusión, tremenda: "No hay una clara condena al terrorismo ni una apelación a los derechos humanos, el primero de los cuales es el derecho a la vida".

En esos libros de texto analizados en el informe se recogen fragmentos de comunicados de la banda terrorista pero "no hay ningún testimonio directo de las víctimas. Ni una declaración, ni siquiera alguna que diga que ha sido terrible". Soledad Becerril cree que si se llega a algún acuerdo entre las fuerzas políticas para hacer una reforma educativa "sería el momento para plantear consideraciones y algunas pautas para el tratamiento del terrorismo".

Sobre la reapertura de las causas sobre algunos asesinatos de la banda terrorista que están sin esclarecer la defensora del Pueblo ha resaltado la labor de algunas asociaciones privadas para que no se olviden estos asesinatos y también la de la Fiscalía, que "está haciendo lo que debe hacer".

Además ha apuntado que "la clave" de la reapertura de estos casos es que "se enjuicie no sólo la autoría sino a los que organizaron y dieron las órdenes" como se hizo "en los Juicios de Núremberg".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    2. Imanol Arias, más solo que la una
    3. La muerte de la instagramer Rebecca Burger haciendo crema chantilly conmueve a Francia
    4. Así traicionó Rajoy al Levante español
    5. 'Supervivientes': Gloria Camila, desterrada y expulsada mientras Kiko se queda con Oriana
    0
    comentarios

    Servicios