Menú

Cifuentes arrasa a Luis Asúa y será presidenta del PP de Madrid

"El fin del aguirrismo", proclama el equipo de Cifuentes. En C-LM, Cospedal tampoco tendrá rival en su congreso. Choque de trenes en Cantabria. 

"El fin del aguirrismo", proclama el equipo de Cifuentes. En C-LM, Cospedal tampoco tendrá rival en su congreso. Choque de trenes en Cantabria. 

Primera tanda de votaciones de cara a los congresos regionales del PP. Y, como presagió la dirección nacional, la mayoría de candidatos alternativos no superó el corte. El sistema ideado por Fernando Martínez-Maillo, el flamante coordinador general, establece que será candidato único quien logre más del 50% de los votos, ganando al menos en el 50% de las circunscripciones y sacando 15 puntos de distancia con respecto al segundo. Y ni Cristina Cifuentes en Madrid ni María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha tuvieron excesivos problemas, por lo que irán a sus cónclaves, ya con compromisarios, sin resistencia interna. La fractura sí se consumó en Cantabria, donde Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga llevarán su pugna hasta el final.

Así, durante los últimos días, el PP abrió sus sedes y sacó las urnas, pero la participación fue bastante escasa. De las rimbombantes cifras de afiliados de las que sacaba pecho Mariano Rajoy en los mítines se ha pasado a unos datos más que modestos. En la Comunidad de Madrid, Cifuentes ganó con el 86,38% de los votos. Un total de 6.944 afiliados le dieron su confianza frente a los 1.095 que apostaron por Luis Asúa, que se quedó sin opciones de llegar vivo al cónclave regional. Cabe recordar que, en teoría, el PP madrileño tiene 94.000 afiliados de los que se inscribieron para votar algo más de 8.100 personas. De estos, acudieron este domingo a las urnas el 74,8%.

Con independencia de las cifras de afiliados, las votaciones pusieron de manifiesto el enorme poder interno de Cifuentes, que en apenas un año -cuando fue designada presidenta de la gestora tras la dimisión de Esperanza Aguirre- se ha hecho con el control de la estructura madrileña. "El fin del aguirrismo", zanjaron desde su entorno. "Ha sido una jornada histórica. Por primera vez, los afiliados han podido elegir a su presidente de manera directa, tal y como prometí. Han tenido en sus manos la enorme fuerza del voto para decidir el futuro del partido", destacó Cifuentes, aclamada por los suyos, poco después de conocer los resultados oficiales. Este lunes, será proclamada candidata única.

En Castilla-La Mancha, Cospedal también arrasó en las votaciones del pasado viernes a pesar del debate interno y mediático sobre la acumulación de cargos. Obtuvo 2.694 votos mientras que el otro candidato, Tomás Medina, se quedó en 112. Esto es, la también secretaria general del PP y ministra de Defensa será la única aspirante en el congreso regional, que se celebrará el 18 de marzo en Cuenca.

Mismo escenario le espera a Mercedes Fernández, a pesar de las tensiones vividas en el PP de Asturias. Finalmente, será candidata sin rival al lograr el respaldo del 87,9% de las bases en la primera votación frente al 10,8% de Carmen Rodríguez. Participaron poco más de 2.000 afiliados.

Más fácil lo tuvo Xavier García Albiol en Cataluña, toda vez no competía con nadie. Participaron 3.487 de los teóricos 34.302 afiliados y logró el 98,65% de los votos. "El debate prioritario en Cataluña no es entre izquierdas y derechas, sino entre el pensamiento único y monolítico de los independentistas y los derechos de todos aquellos que cree que las políticas sociales y económicas tienen que estar por encima de las banderas", afirmó el futuro líder del PP catalán, que ha visto como su papel se ha puesto en entredicho en los últimos meses por la denominada operación diálogo del Ejecutivo. Como Albiol, Juan Manuel Moreno en Andalucía y Alfonso Alonso en País Vasco no se enfrentan a candidatos alternativos en sus plazas.

Siguen los incendios en algunas plazas

Por su parte, finalmente Génova no pudo evitar el choque de trenes en Cantabria y el partido irá dividido a su congreso. En la primera vuelta, Diego, a pesar de las presiones de la dirección nacional, mantuvo su candidatura y logró 1.558 votos frente a los 1.422 de Buruaga. En este caso, serán los compromisarios los que decidan en el congreso, y Burugura asegura tener más compromisarios que el que fuera presidente autonómico.

Además, todas las miradas están puestas en Castilla y León, donde próximamente se abrirán las urnas y se enfrentarán Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván. En La Rioja también se esperan unas votaciones muy disputadas entre Cuca Gamarra, la preferida de Génova, y José Ignacio Ceniceros, actual presidente regional gracias al apoyo de Ciudadanos. El partido también está dividido en Baleares, tal y como informó este diario.

Temas

En España