Menú

El PP sigue en cabeza y el PSOE sube a costa de Podemos, según una encuesta

Los populares siguen siendo el partido más votado y crecen respecto a anteriores sondeos, y también sube el PSOE a pesar de no tener todavía un líder.

El PSOE sigue creciendo, por tercer mes consecutivo, pese a la situación de interinidad que vive el partido, es probablemente el dato más llamativo de la encuesta de Celeste-Tel que publica ElDiario.

Los socialistas recuperarían ocho décimas respecto a la anterior encuesta de febrero, y casi dos puntos si tomemos como referencia el sondeo publicado por el mismo medio en diciembre. Por el contrario, Unidos Podemos se deja cuatro décimas en un mes para quedarse en un 19,3%, y está ya casi un punto y medio por debajo del 20,7% que alcanzaba en diciembre y justo dos puntos por debajo del 21,3% que obtuvo en las elecciones de junio.

El PP sigue en cabeza, con una cómoda ventaja y con un voto muy estable: con un 35,6% sólo pierde una décima en el último mes y está a sólo tres del pronóstico de diciembre y recupera más de dos puntos respecto al resultado en las últimas elecciones.

También Ciudadanos se mantiene estable, logrando frenar las caídas que venía arrastrando desde diciembre: los de Rivera se quedan en un 12,1%, lo mismo que les pronosticaba el sondeo de febrero pero seis décimas menos que a finales de año. Un dato interesante que es que, siempre según las encuestas de Celeste-Tel, Ciudadanos ha perdido un punto en intención de voto desde las elecciones, al mismo tiempo que el PP recuperaba más de dos.

La mayoría absoluta, en el alero

La encuesta incluye una proyección de escaños que otorga al PP una horquilla entre 148 y 150, hasta trece más de los que tiene ahora. Los socialistas, por su, parte, lograrían entre 80 y 83 diputados, dos menos que en junio aún en el mejor de los casos.

Los que más representación parlamentaria perderían serían Unidos Podemos, que podrían caer hasta en seis escaños desde los 71 que tienen ahora; y Ciudadanos, que actualmente tiene 32 y, según la encuesta, obtendría entre 26 y 28.

Un dato que hay que reseñar es que la suma de PP y Ciudadanos podría quedarse sin una mayoría absoluta que muchos sondeos les otorga desde hace meses, pero sólo en la parte baja de sus respectivas horquillas: 148 más 26 serían 174 diputados, eso sí, a sólo dos de los mágicos 176.

Temas

En España

    0
    comentarios