Menú

Cautela en el Gobierno: "No especulamos sobre deseos de organizaciones terroristas"

"ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva", destaca Rajoy. 

0
Méndez de Vigo, al término del Consejo de Ministros. | Moncloa.

Mariano Rajoy fue informado del último anuncio de la banda terrorista durante el transcurso del Consejo de Ministros y acordó perfil bajo y esperar acontecimientos. "Cautela", recetó poco después su portavoz en rueda de prensa. A ojos del Gobierno, hasta la fecha solo existen "filtraciones" sobre un desarme total que todavía no se ha producido. Y, con independencia de ello, Íñigo Méndez de Vigo avisó de que la organización también ha de disolverse.

Públicamente, Moncloa no quiso dar trascendencia al movimiento de ETA. Méndez de Vigo obvió la cuestión en su extensa exposición inicial y no se pronunció hasta que un periodista le preguntó. Su preparada respuesta no pudo ser más escueta: "ETA tiene que desarmarse y disolverse. El Gobierno no ha variado su posición". Después, ante la insistencia de los informadores, rechazó "especular" sobre "los deseos o voluntades de las organizaciones terroristas".

Así las cosas, el Ejecutivo aseguró que no habrá cambios en su estrategia con respecto a ETA, aunque en privado se reconoció que el paso, de confirmarse, es positivo. "El Gobierno no se ha movido de su posición", repitió por segunda vez Méndez de Vigo, que evitó responder expresamente a dos preguntas sobre una posible modificación de la política penitenciaria, que es una de las reclamaciones que en las últimas fecha le ha transmitido el PNV. El mensaje que quiso transmitir fue evidente: "La voluntad firme y sólida" de Rajoy de que ETA "entregue las armas y se disuelva".

Después, durante su intervención en el congreso del PP de Madrid, el propio Rajoy se limitó a hacer un "brevísimo" comentario. "ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva; y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos", destacó. Este sábado, el presidente estará en Vitoria clausurando el cónclave de los populares vascos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    4. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    5. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    0
    comentarios

    Servicios