Menú

Artur Mas: "La Constitución ya no tiene legitimidad en Cataluña"

El expresidente catalán ve imposible poder llegar a un acuerdo con Moncloa y pide apoyo a todos los grupos del Parlamento.

El expresidente catalán ve imposible poder llegar a un acuerdo con Moncloa y pide apoyo a todos los grupos del Parlamento.
Artur Mas. | EFE

No es nuevo, pero el expresidente catalán ha recuperado del cajón ese discurso de intentar una tercera vía alternativa para poder conseguir celebrar el referéndum independentista sin que sea de una manera unilateral y sin el voto a favor del Gobierno central que da por imposible. Lo que pretende exactamente Artur Mas y así lo ha trasladado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair en Madrid es que todos los partidos políticos del Parlamento se unan para permitir un referéndum pactado. Un segundo 9-N, en esta caso vinculante, que permita decidir el "futuro político de los catalanes".

Mas pone sobre la mesa que un grupo de partidos mayoritarios, en el que ya da por sentado que participaría Podemos, pueda formular su propio enunciado para la pregunta que aparecerá en la papeleta de ese referéndum. Pactar la fecha y pactar la pregunta pero con un calendario cerrado, porque el expresidente no ha querido contradecir a su sucesor en el Palau de la Generalitat y ha recordado que el mes de septiembre es la fecha límite.

"Si se quiere un pacto de verdad, y que esté sedimentado en la confianza mutua, hay que hacerlo con el Estado que es un árbitro que nos tiene que decir cuáles son las reglas de juego futuras, porque las que nos han dicho hasta ahora no son asumibles" ha dicho esta mañana Artur Mas en su segundo acto en Madrid en menos de 24 horas y estando ya inhabilitado.

Mas ha vuelto a decir que no ve contradictorio apelar a la Constitución en ese recurso que va a presentar por su condena por el 9-N y a la vez decir que la Carta Magna "ya no tiene legitimidad en Cataluña". Para una parte muy significativa de la sociedad catalana, ha dicho, "el marco legal ya no es legítimo". Por eso ha pedido "modificarlo de común acuerdo porque el Estado de derecho debe irse acomodando a los cambios de la sociedad". "La realidad política catalana ya no es española" ha dicho también, a la vez que pedía atender a la demanda de los catalanes que piden la independencia porque afecta a toda España.

Declaraciones de Artur Mas en Madrid pocas horas antes de que el Tribunal Supremo anunciara la condena contra su exconsejero de presidencia y actual diputado del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs. Mas lo que ha dicho es que "las condenas ayudan más al proceso soberanista que al proyecto unionista, porque en el resto del mundo no se entiende que la respuesta española a lo que ocurre en Cataluña sea optar por la vía penal".

Temas

En España

    0
    comentarios