Menú

Así vive el PP la crisis en Murcia: avisos a Rivera y momentos de tensión

Sánchez pedirá el lunes el archivo de la causa. "En este caso todos deberíamos hacer gala de cierta cautela", reclama Méndez de Vigo. 

Sánchez pedirá el lunes el archivo de la causa. "En este caso todos deberíamos hacer gala de cierta cautela", reclama Méndez de Vigo. 
Rajoy, con Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo. | EFE

Preocupación en el PP ante los últimos movimientos políticos en Murcia. Y, por primera vez, dudas sobre la continuidad de Pedro Antonio Sánchez, que el pasado fin de semana fue aclamado por los suyos en su reelección como líder regional de la formación. Ante la última maniobra del PSOE, la estrategia coordinada entre Génova y la estructura murciana pasó por poner todo el foco en Ciudadanos. "¿Será capaz de sumar sus votos al PSOE y Podemos en vez de esperar a la decisión del juez?", se preguntaron portavoces autorizados, antes de que la formación naranja se revolviera contra la moción socialista.

"Las precipitaciones nunca son buenas, pero en este caso todos deberíamos hacer gala de cierta cautela. El presidente de Murcia ha dicho que si es imputado formalmente, va a renunciar. Lo bueno y lo correcto es esperar", declaró Íñigo Méndez de Vigo, al término del Consejo de Ministros. "No es un caso de corrupción, sino supuestamente administrativo", destacó el portavoz del Ejecutivo, que siempre se ha situado del lado de Sánchez.

Confirmadas las intenciones del PSOE, este viernes por la mañana, la dirección nacional articuló una respuesta urgente para situar la pelota en el tejado de Ciudadanos. "Los socialistas han incumplido el acuerdo con Ciudadanos", se han adelantado a la fecha marcada en el calendario y "rechazan la moción instrumental para convocar elecciones que plantea Albert Rivera", razonaron desde Génova, que reclaman esperar a la decisión del juez. Misma tesis se ofreció desde el Gobierno regional, cuando todavía la formación naranja no se había pronunciado: "No hay justificación posible para hacer presidente" a Rafael González Tovar, adujeron.

Además, para aumentar la presión sobre Ciudadanos y que se quede quieto, Sánchez pedirá el próximo lunes el archivo de la causa por la que está imputado "si se ratifican los informes de los peritos asegurando que la obra se hizo correctamente". "El juez -del caso Auditorio- cree que la fase de instrucción puede terminar pronto" pese "a los intentos de Podemos y PSOE de retrasarlo al máximo", aseguraron desde el entorno del presidente autonómico. El magistrado, por cierto, fue fotografiado recientemente con un dirigente del PP, lo que provocó este viernes otro quebradero de cabeza para los portavoces de la formación.

"No podemos perder el Gobierno"

Siendo esta la estrategia, en Génova empezaron a surgir las primeras dudas antes de que Ciudadanos se negara a hacer presidente a Tovar. Y es que en el PP aumentaron las voces, incluso dentro de la cúpula, que precisaron que bajo ningún concepto se puede perder el Gobierno de la Región de Murcia. Tampoco gusta nada la idea de nuevas elecciones. Esto es, se podría precipitar la caída de Sánchez, llegado el caso extremo de que no hubiera otra salida, aunque oficialmente el respaldo se mantiene intacto.

Cabe recordar que, el pasado sábado, Fernando Martínez-Maillo se trasladó al congreso del PP de Murcia para reiterar el respaldo de Génova a Sánchez. "El PP está hecho a prueba de golpes" y "Pedro Antonio tiene el apoyo, el afecto y el cariño del PP, porque es de justicia y porque es una persona honrada e intachable", destacó.

Mientras, el apoyo sigue siendo total en la estructura regional. "Al 100%", avisaron varios altos cargos consultados por este diario, después de que Alberto Garre se haya dado de baja de la formación. En esRadio, Teodoro García, hombre fuerte de Sánchez en Madrid, replicó con dureza al que fuera su jefe de filas: "Nunca" se quejó de la presunta corrupción en los órganos internos de la formación durante "sus 30 años de vida política".

Temas

En España

    0
    comentarios