Menú

JxSí y la CUP podrían perder la mayoría absoluta en Cataluña y Podemos sería el gran beneficiado si hay elecciones

Una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalidad describe un complejo panorama postelectoral si hay elecciones autonómicas en Cataluña.

Una nueva convocatoria electoral podría suponer un cambio importante en el panorama político catalán, ya que Junts Pel Sí y la CUP corren el riesgo de perder la mayoría absoluta que tienen en este momento. Ambas formaciones –suponiendo que PDeCAT y ERC repitan su alianza electoral– perderían votos y escaños, de forma que JxSí caería del 39,59% y los 62 escaños que obtuvo en 2015 a un 37% que sólo le daría entre 58 y 60 diputados.

Hay que tener en cuenta, además, que en el caso de que ERC y PDeCAT se presentasen por separado aún tendrían menos escaños ya que aglutinar más votos hace que las cifras de diputados se disparen.

A los radicales de la CUP las cosas les irían aún peor: perderían más de una cuarta parte de sus votos –pasarían de un 8,21% a un 5,9%– y se dejarían dos escaños de los 10 que tienen actualmente.

Ciudadanos cae, CSQP sube

Ciudadanos, por su parte, podría sufrir un revés importante en esta hipotética convocatoria electoral: los de Inés Arrimadas se dejarían algo menos de dos puntos en intención de voto –pasarían del 17,90% al 16,1%– pero esta caída les supondría quedarse con 20 o 21 escaños, cuatro o cinco menos de los que tienen ahora.

Por el contrario, la franquicia regional de Podemos, Catalunya Sí Que es Pot, sería el partido más beneficiado por unas nuevas elecciones: ganaría seis puntos en intención de voto –de un 8,94% a un 15,3%– y esto le serviría para casi doblar sus diputados en el Parlament: ahora tiene 11 y llegaría a 18 o 19.

Para el PSC los cambios serían prácticamente irrelevantes: perderían medio punto de intención de voto –se queda en el 12,3%– pero podría mantener sus 16 escaños o, como mucho, tener sólo uno menos.

El PP, por último, mejora sus expectativas aunque tampoco está para tirar cohetes: pasa del 8,5% que tuvo en 2015 a un 10%, lo que les permitiría tener dos diputados más respecto a los 11 que tiene actualmente.

Temas

En España

    0
    comentarios